Noticias Opinión

Suscripciones digitales ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por contenido?

Junto con YouTube Red, Netflix se suma a un cambio en el modelo de negocios

En algún momento abonar un acceso a contenido digital no solo parecía una locura sino también algo que las empresas jamás lograrían. ¿Para qué pagar por algo que conseguiría en internet? ¿Quién sería lo suficientemente loco para gastar dinero en algo así?

Sin embargo, los cambios en el mercado, en los modelos de negocio, la tecnología y en la forma de consumo, generaron que esto ya no sea una fantasía sino una realidad. Tanto es así que, de hecho, hoy es extraño no encontrar a una familia que tenga -al menos una- suscripción a un servicio de streaming.

En este contexto, YouTube Red fue quien introdujo una gran novedad: en vez de proponer una suscripción a contenidos ilimitados por mes, ofrecer a sus usuarios los primeros episodios gratis de cada una de sus series, para luego cobrar por cada capítulo.

Este cambio en las reglas de juego generó mucha disconformidad por construir una constante sensación de “estar pagando”, pero también provocó que empecemos a cuestionar ciertas cosas ¿Cuánto utilizo el servicio que estoy pagando? ¿Hasta dónde realmente aprovecho el acceso ilimitado que me brindan? ¿Cuántas de las series o películas que empiezo, realmente me gustan y/o termino? En definitiva, pagar por episodio permitió que, si la serie no te gusta, puedas retirarte sin haber gastado un peso.

Los modelos de negocios de una plataforma como Netflix y Youtube Read, podrían ser pensado de las misma manera que las membresías a los gimnasios y la entrada al cine. Mientras que los centros de fitness ofrecen cientos de servicios, accesos y clases de manera ilimitada, su verdadero negocio está en cobrar a sus socios por cosas que en realidad nunca se llegan a utilizar o hasta quiénes abandonan antes de terminar el año. En cambio, en el cine, la persona paga por lo consumido: determinado título, en un día y horario determinado y en una institución específica. Si pensamos que hoy una entrada de cine en Argentina tiene un costo de 300 pesos argentinos (2D), toda una temporada en YouTube cuesta 128 pesos argentinos (pensando en una entrega de diez episodios, en donde dos de ellos son gratuitos). Entonces, desde un pensamiento meramente lógico, quizá el mayor cambio que introdujo la plataforma de video es que, al contrario del cine, los episodios sí quedan disponibles para volver a verlos cuando quieras.

Soledad Venesio. Periodista especialista en Cultura

Pero YouTube no es la única en estar pensando en cuál será el próximo paso para la industria y, según el sitio SmartDroid, Netflix está testeando en Austria una nueva oferta de suscripciones. Pensando en la época de vacaciones y en ofrecer opciones que funcionen para los diferentes perfiles de usuarios, en vez de mensuales, tendría planes semanales que estaría entre 2 a 4 euros.

“Netflix está probando varias opciones de pago en áreas pequeñas y seleccionadas. El objetivo es hacer que Netflix sea más agradable y accesible para las personas de todo el mundo. En este caso, probaremos fácilmente diferentes opciones de pago para comprender mejor qué opciones de pago les parecen útiles a los miembros. Estas pruebas generalmente varían en la duración de la prueba y en el área, por lo que no todos los usuarios potenciales realizan dichas funciones de prueba”

Declaración de Netflix Alemania. Fuente: SmartDroid

¿Cuánto salen las suscripciones digitales en Argentina?

Lamentablemente en nuestro país faltan muchísimas plataformas ya disponibles en otras partes del mundo. Desde hulu (una de las más demandada) hasta CBS All Access o la plataforma de DC Universe. Sin embargo la oferta es decente y estos son los precios que el argentino paga:

  • Netflix:
    • Plan básico: 149 pesos argentinos por mes.
    • Plan estándar: 219 pesos argentinos por mes.
    • Plan premium: 299 pesos argentinos por mes.
  • Amazon: suscripción mensual.
    • Plan único: 5,9 dólares norteamericanos por mes.
  • HBO Go: suscripción mensual.
    • Plan único: 10,99 dólares norteamericanos por mes.
  • Movistar TV: suscripción mensual.
    • Se contrata el servicio de internet por: 1,424 o 1,714 pesos argentinos, dependiendo la velocidad.
  • Flow: suscripción mensual.
    • Cablevisión Flow Box: 1,440 pesos argentinos por mes.
  • Claro Video:
    • Se suma al costo de la línea: 99 pesos por mes.
  • YouTube Red:
    • Pago por episodio: 16 pesos argentinos cada uno.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

1 comment on “Suscripciones digitales ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por contenido?

  1. Pingback: ¿Cuántos suscriptores tiene Netflix? – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: