IndieHOY Otros Medios

Cuáles fueron los mejores afiches promocionales de la televisión del 2018

Un verdadero arte de diseño e ilustración

Mientras que están quienes creen que es un arte en extinción, otros -quizá a aquéllos a quienes nos queda algo de romanticismo- sostenemos que forma parte del ADN de cualquier producción audiovisual. Es que, el arte de tapa, es una expresión fundamental del producto cultural que vamos a consumir, es su primera presentación y estrategia de marketing.

Así como en el videoclub paseábamos alrededor de las estanterías hasta que alguna de las cajas del VHS nos llamaba la atención, si lo pensamos internet no cambió aquel ritual. Navegamos por las bibliotecas digitales hasta que algún afiche promocional nos atrapa. Recién ahí leemos. Recién ahí decidimos si avanzamos o no.

Y con esto en mente, que decidimos elegir nuestros ocho afiches promocionales favoritos de una agenda 2018, que estuvo verdaderamente explotada de estrenos:

Cobra Kai

Afiche promocional de “Cobra Kai” | Fuente: YouTube Red


Cuando YouTube anunció que empezaría a producir series de televisión todos nos sorprendimos. Pero el asombro fue aún más grande en el momento en que además comunicó que su primer proyecto iba a ser la continuación de “Karate Kid“. Con parte del elenco original y ya mostrándonos a Daniel (Ralph Macchio) y William (Johnny Lawrence) adultos; “Cobra Kai” es la perfecta combinación entre la melancolía por los ’80, toques de comedia y la expansión de una historia ya conocida. Esta misma fórmula es la que vemos en su afiche promocional que, utilizando el concepto de atardecer y los mismos colores que están presentes en el póster de la película, nos muestra las siluetas de los protagonistas en los que fueron sus movimientos icónicos.

Altered Carbon

Afiche promocional de “Altered Carbon” | Fuente: Netflix
  • Mientras avanzan en la producción de su segunda temporada, la primera entrega está disponible en Netflix Latinoamérica.

Hay muchísimas opiniones cruzadas sobre “Altered Carbon” y están quienes la aman profundamente pero también existen aquellos que la odian con pasión. Sin embargo podemos admitir que fue uno de los estrenos más importantes del 2018 para Netflix, una adaptación decente del libro de Richard K. Morgan y un mimo para quienes disfrutan de ciberpunk. Pero en lo que realmente se lucieron fue en sus afiches promocionales, en los cuales presentan a cada uno de los personajes como si estuviesen envasados. Y es con esta la idea que logran resumir conceptos fundacionales de la historia como “intercambiable”, “reciclable”, “industrial” y hasta “stock“.

The First

Afiche promocional de “The First” | Fuente: Hulu
  • Su primera temporada estrenó en Estados Unidos durante septiembre.

Protagonizada por Sean Penn, rápidamente “The First” se convirtió en un deleite para los seguidores de las ficciones sobre el universo, las conquistas espaciales y la colonización de nuevos planetas. Centrada en lo que sería la primera misión a Marte, sus ocho episodios demuestran una verdadera inversión estética y narrativa por parte de Hulu. Es en este contexto que su afiche promocional no es una excepción: con gran dramatismo, representando la gran visibilidad que cualquier lanzamiento al espacio posee, logra combinar dos imágenes completamente diferentes para crear una escena hermosa. Y en él no solo está resumida la trama sino también el tono de la serie.

Seven Seconds

Afiche promocional de “Seven Seconds” | Fuente: Netflix
  • Cancelada por Netflix, su primera entrega está disponible en la plataforma.

El género del drama criminal no está en su momento más brillante y este año fueron pocas las ficciones que lograron destacarse dentro de un calendario repleto de dramedies familiares e historias de fantasía. Sin embargo, y a pesar de haber sido cancelada, “Seven Seconds” ofreció una única temporada muy robusta y con brillantes actuaciones de Clare Hope Ashitey y Regina King. Junto con esto su afiche promocional fue uno de los  que logró mayor impacto: representando una de las escenas más emocionales de la serie, la combinación y contraste de colores es  única. Sin embargo lo más interesante es que, solo al final de la serie, entendemos por qué la producción la eligió como su fotografía principal.

Dietland


Afiche promocional de “Dietland” | Fuente: AMC
  • En Argentina su única temporada está disponible en Amazon Prime Video.

Basada en el libro escrito por Sarai Walker y definida como un “Fight Club” feminista, “Dietland” fue un importante hito dentro de las narrativas del 2018. Con una actriz principal que rompe los estereotipos físicos de las mujeres en pantalla, se trató de una ficción que habló sobre gordofolia, la industrialización de la belleza, la violencia de género y el poder. Con una apertura que también dio muchísimo que hablar, su afiche promocional es la sinopsis perfecta de la serie: Plum lanza un muffin granada. Representando su lucha pero también invitando a la audiencia a sumarse a la revolución.

Krypton

Afiche promocional de “Krypton” | Fuente: Syfy
  • Aunque no estrenó en Argentina, en Estados Unidos la serie se pudo ver en la pantalla de Syfy.

La mística alrededor del universo de Superman parecía intocable y a los fanáticos ortodoxos les resultaba un sacrilegio que existiera este proyecto. Sin embargo “Krypton” no solo estrenó sino que además fue un éxito: con una historia atrapante, efectos especiales decentes y muchísimos guiños sobre la narrativa que todos conocemos, la ficción nos permitió viajar algunas generaciones atrás y conocer a Seg-El. Pero lo que resultó aún más brillante es cómo Syfy decidió promocionar la serie: debajo de lo que parece un reflector (y que fácilmente podría representar la mirada de todos los fanáticos) se para el joven protagonista sosteniendo la capa con el símbolo familiar. Melancolía, tristeza pero también poder, fueron los conceptos que a lo largo de la serie se trabajaron y que el eslogan “There’s more to the  legend” también buscó reforzar.

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en IndieHOY

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 

0 comments on “Cuáles fueron los mejores afiches promocionales de la televisión del 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: