Recomendados

Balance 2018: cuáles fueron las mejores series del año

Elegimos nuestras ficciones favoritas del 2018

Termina el año y hay muchísimas cosas que hemos aprendido del mundo de las ficciones episódicas. Un mundo que sin dudas se expandió, diversificó, enriqueció y volvió muchísimo más complejo. En donde, además de sumarse nuevos jugadores de producción y distribución de contenido, también se multiplicaron las voces y los espacios de debate.

Ya no solo rememoramos con nostalgia los momentos en que solo hablábamos de series en los foro, discutíamos sobre el estatus que algunos le daban de hermana menor del cine y recorríamos momentos del calendario que solo servían para ponernos al día con lo atrasado. Junto con esto también es momento de pensar que la bomba seriéfila explotó y que 2018 sea quizá el último año de su onda expansiva: los estrenos no solo pueden multiplicarse en calidad, las series de televisión deben pensar en las diferentes audiencias, las ideas repetidas agotan y para que el ecosistema sobreviva de manera saludable, es fundamental que el ciclo de la vida (estreno, renovación y cancelación) exista.

En lo personal creo que 2018 no fue un año seriéfilamente tan icónico sino más bien de transición: muchas ficciones decidieron tener un impasse, las cantidad de anuncios para el 2019/20 fue abrumador y el abuso de ciertas temáticas o construcciones se sintió agotador. Sin embargo, dicho esto, también es verdad que algunas series sí que se lucieron y no fue difícil elegir nuestras favoritas.

La serie del año

Sorry for your loss

Sorry for your loss | Facebook Watch

Mientras que todo mi 2017 fue conquistado por “Patriot“, esto mismo es lo que me pasó con “Sorry for your loss“. Y es que no dudo que quizá hubo series de mayor popularidad, con actrices de más renombre y directores mucho más experimentados, así como más presupuesto. Pero a la hora de elegir mi ficción favorita anual pongo también otras cosas en la balanza como el impacto de la historia, la narratividad y el uso de los recursos.

Es en este sentido que creo que Facebook Watch hizo un trabajo brillante y sumamente importante con este show. Hablar de una temática tan difícil como la viudez, hacerlo de una manera tan humanizadora pero también con sus momentos crueles y doloroso, con un guión brillante y afilado. Y todo esto sin siquiera hablar de la actuación de Elizabeth Olsen que es de otro mundo.

En mi rutina, en la cual miro cerca de 50 episodios semanales, entender que hay una serie que estoy esperando con ansias y estoy dispuesta a esperarla hasta las 00.00 para disfrutarlo, eso es indicativo de muchísimas cosas.

El Top10 de Fuera de Serie

#2 – The Little Drummer Girl

” The Little Drummer Girl” | BBC

Si bien no leí el libro John le Carré y no puedo decir si la serie es una buena o mala adaptación, la ficción me pareció sencillamente increíble. Con una historia atrapante, actuaciones grandiosas y una gran química en pantalla, la verdadera apuesta está en la parte estética y fotográfica. La construcción de los planos, la paleta de colores y la ambientación terminan posicionándola no solo en las mejores series del año sino en una que quedará en la historia de la televisión. Con esta, la BBC realmente se lució.

#3 – Mrs Wilson

“Mrs. Wilson” | BBC

Adoro a Ruth Wilson con pasión y mi amor la sigue en cada una de las nuevas producciones en las que se involucra. Es por esto que cuando me enteré sobre “Mrs Wilson” y la historia detrás, no pude más que empezar a tachar los días hasta su estreno. Por suerte puedo decir que no me decepcionó. Presentando un relato absolutamente emocional y familiar, resulta increíble que esté basada en la historia real de su abuela. Y todo es excelente en esta serie: la ambientación, su actuación, el tiempo narrativo y la estructura en sus tres episodios.

#4 – Tales from Arcadia: 3Below

“Tales from Arcadia: 3Below” | Netflix

Ya conocen mi fanatismo hacia Guillermo del Toro y mi cariño a “Trollhunters“, ficción que todavía considero de altísima calidad. Sin embargo también pienso que fue con “3Below” que logró alcanzar un nuevo nivel de brillantez y mirada afilada. Con un guión que funciona tanto para niños como para adultos, se anima a trabajar tópicos muy difíciles desde un lugar muy inteligente. Junto con esto, el trabajo técnico es de primer nivel: la animación, el destalle en las texturas y la construcción de planos, me dejó sin palabras.

#5 – My Brillant Friend

No es una serie para cualquiera y recibió las críticas que tantas otras vieron llegar: “Es muy lenta“, “Nunca pasa nada” y “Siento que no avanza“. Sin embargo -y a pesar de ser muy diferente a los libros de Elena Ferrante – “My Brilliant Friend” me resultó una ficción única. Presentando una ambientación perfecta (tanto de la época como de las costumbres), las actuaciones son excelentes y disfruté muchísimo la forma en que cuenta su historia. Solo puedo felicitar a HBO por esta apuesta y agradecer por el soplo de aire fresco que trajeron a la pantalla.

#6 – Happy!

HAPPY! | Syfy | Captura de pantalla

La televisión necesita personajes destruidos e historias delirantes. Y no tengo ninguna duda que durante el 2018, ese lugar lo ocupó “Happy!”. Tanto si conocías la historia del cómic de Grant Morrison y Darick Robertson como si el mundo era completamente nuevo para vos, la serie se trató de una propuesta sumamente divertida para disfrutar. Junto con esto, podemos admitir que es quizá una de las mejores actuaciones de Christopher Meloni o, al menos, una que para nosotros quedará en el recuerdo.

#7 – Cobra Kai

Todavía me acuerdo de pensar que YouTube había tenido una pésima idea al decidir continuar con la icónica “Karate Kid” ¿Cómo se atrevían siquiera mencionar una película que, para muchos de nosotros, es fundacional de nuestra infancia? Sin embargo no solo me alegra confesar que estaba equivocada sino que además admito que lo hicieron muy bien. Combinando la comedia con la nostalgia de los ’80, lograron expandir la historia y sumar una mirada nueva que resultó muy orgánica al universo. Todo cerró, y con “Cobra Kai” me reí, sorprendí y hasta me emocioné.

#8 – One Dollar

“One Dollar” | CBS All Access. Foto: Patrick Harbron

Es una locura ver como el marketing puede afectar a una serie: a veces la saturación genera expectativas demasiado altas y otras, la falta de comunicación, provoca que el estreno pase desapercibido. En este sentido creo que el secretismo que CBS All Access generó alrededor de “One Dollar” terminó perjudicando a la serie y muchos se olvidaron de ella. Sin embargo nunca es tarde y, si no la vieron, no se la pierdan. La historia -presentada como una antología muy innovadora- logra tonos narrativos sumamente atrapantes en los cuales se lucen las actuaciones de actores conocidos y aquéllos que no lo son tanto. No sé si decir que es una de las “joyitas” del año sea justo, pero la propuesta es excelente.

#9 – The Chi

“The Chi” | Showtime

Otra de las grandes olvidadas del año -al menos en la escena local- es la serie creada por Lena Waithe. Llevándonos a la cotidianidad de un barrio del sur de Chicago y presentando un relato coral en donde acompañamos a diferentes personajes, esta serie es una gran fotografía de la vida del lugar. La heterogeneidad de los personajes y las situaciones que viven, el gran espectro de tonos narrativos y la naturalidad con la que trabajan temáticas como la violencia, la discriminación racial y el uso de armas, hicieron de esta ficción una gran serie pero también una con un mensaje muy importante.

#10 – The Cry

“The Cry” | BBC One

Sé muy bien que “The Cry” no fue una de las grandes apuestas de la candena pero, en lo personal, fue una ficción que tuvo un gran impacto en mí. Con una historia sumamente difícil para contar, hace mucho que no sentía que una ficción me engañaba y desorientaba tanto. No la ví venir. No ví venir su final, los roles que cumplió cada uno de los personajes, lo importante que es repensar la maternidad y, sobre todo, Jenna Coleman ganó mi fanatismo para siempre.

Menciones especiales

Dentro de las mejores series del año, hay algunas que no necesitan ser destacadas porque sin duda están dentro de las favoritas de todos:

Sharp Objects

Castle Rock

Killing Eve

Homecoming

Titans

The Terror

Kidding

Prode Seriéfilo

La ganadora se debate entre: Dark.

#2 – The Haunting of Hill House.

#3 – Sharp Objects.

#4 – Bodyguard.

#5 – Happy!

#6 – The Alienist.

#7 – Killing Eve.

#8 – The Terror.

#9 – Cobra Kai y Altered Carbon.

#10 – Chilling Adventures of Sabrina.

#11 – The Purge.

#12 – Maniac.

#13 – Castle Rock.

#14 – Good Girls y Counterpart.

La lista final fue organizada de la siguiente manera: se tomaron los votos finales de las series perdedoras en cada una de las rondas. Es decir, una vez enlistadas las series perdedoras de la primera ronda, pasamos a la segunda y ordenamos las nuevas perdedoras. Así hasta llegar a la batalla final.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

0 comments on “Balance 2018: cuáles fueron las mejores series del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: