Entrevistas

Henry Ian Cusick, el actor de Lost, habla sobre su nueva serie “The Passage”

En Estados Unidos la serie estrena el próximo 14 de enero

El mundo de la literatura es, tanto para el cine como para la televisión y hasta el universo de los podcast, una eterna fuente de inspiración. Allí, entre tapas blandas o duras, se almacenan cientos de historias ansiosas por ser traducidas a un nuevo formato. Tal es la ansiedad que ya no tienen que esperar varios años para que la propuesta llegue sino que ese traspaso (repleto de desafíos) puede venir junto con el mismo contrato del libro.

“The Passage” | FOX

Escrita por Justin Cronin, “The Passage” fue publicada en el 2010. Y a ella le siguieron dos nuevos volúmenes que completaron la trilogía: “The Twelve” (2012) y “The City of Mirrors” (2016). Elegidos como bestsellers por The New York Times, la historia presenta un futuro cercano en donde la sociedad fue invadida por seres vampirescos que fueron infectados por un virus altamente contagioso (y de origen animal).

Es en este contexto que, diferentes grupos, inician una carrera contra el tiempo para encontrar un antídoto que refuerce el sistema inmunológico de las personas. Mientras que la narración inicia en 2016 y se extiende por más de 90 años, allí es donde presenta a una niña Amy. Una niña de seis años huérfana que comparte algunas características con los infectados, excepto su sed de sangre. Ella, junto con una gente del FBI, se convierten en la única posible salvación de la humanidad.

Protagonizada por Mark-Paul Gosselaar y Saniyya Sidney,
Liz Heldens es la creadora de la serie y fue quien estuvo a cargo de la adaptación. Pero junto con ellos hay dos nombres que todos los seriéfilos conocemos muy bien: Henry Ian Cusick y Jamie McShane.

“The Passage” | FOX | Foto: Frank Micelotta

Henry, te hemos visto en un montón de series ¿cómo elegís con qué proyecto avanzar? ¿Cómo llegaste a “The Passage“?

Henry Ian Cusick: En este caso realmente se trató de un accidente feliz y sé que digo mucho esto, pero juro que fue así. Estaba volviendo a casa después de un viaje a Inglaterra y surgió la oportunidad de sumarme a “The Passage“. Al principio solo se trataba de un papel como invitado en el episodio piloto. Pero tuve una experiencia excelente y se los dije. Entonces me llamaron y me preguntaron: ‘¿Te gustaría volver?’. Eso fue todo.

Jamie ¿Cómo fue el proceso para vos? ¿Estuviste involucrado desde el inicio?

Jamie McShane: A mí me pidieron que haga la audición para el papel y realmente me enamoré de él. Como es un personaje tan oscuro, pensé que quizá podría traer algo de ‘diversión’. Ellos respondieron muy bien a esa iniciativa durante la audición y me pidieron que me sume al proyecto. Henry todavía no era parte, pero sí Mark-Paul [Gosselaar] -con quien trabajé un par de veces-, FOX ya estaba a bordo y junto con ellos
SelfScott Free Productions y Liz [Heldens].

Henry Ian Cusick: Ahí hay algo interesante de este proyecto. Filmaron el episodio piloto un año antes de anunciar el proyecto y luego volvieron a filmar solo algunas partes.

Jamie McShane: Había algunas cosas que no les terminaban de cerrar, entonces hicieron algunos cambios en la historia y ahí es donde nosotros fuimos contratados.

Mientras que en Estados Unidos la serie estrena el próximo 14 de enero, en Argentina la primera temporada llegará durante abril a Canal FOX.

Conociendo todo ese camino previo ¿qué nos pueden contar de sus personajes?

Henry Ian Cusick: Yo interpreto a Dr. Jonas Lear, un microbiólogo con una excelente educación. Él es muy amigo de Dr. Tim Fanning (el personaje de Jamie), y las historias de nuestro pasado son muy cool. Vas a conocer enseguida…

Jamie McShane: Después del segundo o tercer episodio…

Henry Ian Cusick: Pero básicamente, somos quienes trajimos este virus al mundo. Somos los responsables. Yo, soy el responsable de haber tratado al ‘paciente cero’. ¡Pero me siento muy mal por esto! ¡Tan mal que voy a intentar resolverlo! En el fondo soy un buen tipo. Además -en nuestra serie- va a llegar un virus de origen alienígena que va a destruir Estados Unidos muy rápidamente y nosotros tenemos que trabajar muy velozmente por tratar de encontrar una solución. Para esto usamos a una niña -que está, moralmente, completamente mal- pero es muy interesante dar vida a un personaje que está dispuesto a hacer algo completamente equivocado aunque sea por las razones correctas.

Así que está toda esa parte de la historia y también nuestra relación personal y todo lo que atravesamos juntos.

Jamie McShane: A mí me gusta que mi personaje, a pesar de estar en la etapa más oscura de su vida, sigue tratando sacar lo mejor de la situación e intentando divertirse con todo esto. Divertirse con todo lo que llega. Como actor, y a pesar de que se trata de un personaje muy oscuro, también lo encuentro muy divertido.

Henry Ian Cusick: También un personaje muy trágico, porque existe una gran tristeza por toda la situación.

Jamie McShane: De nuevo, tratar de hacer algo muy bueno para el mundo y curar a las personas, pero luego va realmente muy, muy mal. Ahora ellos tienen que vivir con las consecuencias de esto.

Antes del boom de los zombies, también vivimos una gran oleada de series de vampiros ¿Qué piensan que “The Passage” tiene de especial?

Jamie McShane: Creo que una de las cosas más interesantes es el origen de estos vampiros. No se trata de Transilvania, sino que surgen desde la búsqueda de encontrar una cura a las enfermedades ya conocidas. Entonces en la búsqueda de encontrar algo realmente bueno, terminan encontrando algo realmente malo… y esto es llevar al extremo esa situación de qué pasa cuando experimentar con un virus sale mal.

Hablamos de una historia repleta de drama, de ciencia ficción, de monstruos ¿Pueden contarnos cuál será el tono de esta temporada?

Jamie McShane: Es realmente una historia que se centra en las relaciones, las relaciones entre los personajes. Entre Dr. Jonas Lear y Dr. Tim Fanning. Entre Brad Wolgast y Amy Bellafonte. Y arranca hoy, en el presente para luego irse a un futuro cercano.

Henry Ian Cusick: Arranca en el presente, en este mundo, en el ‘hoy’.

Y en ese mundo del ‘hoy’ ¿Toma la serie algún evento relevante de nuestro presente? Quizá situaciones políticas o sociales…

Henry Ian Cusick: Recordá que la historia está basada en los libros de
Cronin y allí está sucediendo una guerra, pero no podemos decir mucho sobre esto. Así que te puedo contar que toda la situación sobre HPAI [gripe aviar], es algo con lo que los espectadores van a poder crear una relación.

Jamie McShane: Algo que encontré fascinante en los libros es que, cuando la sociedad como la conocemos se derrumba y las personas deben enfrentar la reconstrucción, deben volver a resolver situaciones y conflictos que en realidad enfrentaron generaciones previas. Entonces se ven obligados a volver atrás porque nos saben cómo resolver cosas básicas sin, por ejemplo tecnología. Ese recorrido, me pareció fascinante.

* Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad.

Ficha técnica

  • Género: drama.
  • Basado en: “The Passage” de Justin Cronin.
  • Creadora: Liz Heldens.
  • Elenco: Mark-Paul Gosselaar, Saniyya Sidney, Vincent Piazza, Brianne Howey, Caroline Chikezie y Emmanuelle Chriqui.
  • Productores ejecutivos: Liz Heldens, Matt Reeves, David W. Zucker, Adam Kassan y Ridley Scott.
  • Productoras: 20th Century Fox Television, 6th & Idaho, Selfish Mermaid y Scott Free Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

0 comments on “Henry Ian Cusick, el actor de Lost, habla sobre su nueva serie “The Passage”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: