Recomendados

“Mrs Wilson”: cuando la BBC sigue siendo la reina del drama

Una historia igual de desgarradora que de conmovedora

Durante 2018 sentí que el canal británico no estuvo en su momento más afilado y fértil sino que, por el contrario, entregó varias ficciones que me dejaron con un sinsabor incómodo. Pero, a pesar del panorama general, me alegra admitir que algunas de sus series lograron transportarme y afectarme con sus historias. Y sin dudas, entre ellas está “Mrs Wilson“.

“Mrs Wilson” | BBC

Basada en la historia real de la abuela de la actriz Ruth Wilson, esta nueva producción de la BBC nos lleva a Inglaterra de 1963 cuando Alison enfrenta la muerte de quien fue su marido por 22 años, Alexander Wilson.

Rápidamente esta tragedia familiar destapa una realidad desconocida hasta el momento: Alexander nunca se había divorciado realmente de su primera esposa Gladys (con quien tenía tres hijos adultos) y, como si esto fuese poco, ni ella ni Alison eran sus únicas mujeres. El ex-miliar -ahora convertido en novelista- había contraído cuatro veces matrimonio y hasta el día de su muerte mantuvo en secreto a las cuatro familias (conformadas en total por siete hijos de las distintas parejas).

Trabajando con dos líneas temporales, una de ellas está dedicada al presente (en donde Alison busca averiguar la verdadera identidad de su esposo) y la otra al pasado de la pareja (cómo se conocieron y empezaron a salir, sus años juntos y el nacimiento de sus hijos).

Con la propia Ruth dando vida a su abuela e Iain Glen como su esposo, el elenco se completa con Keeley Hawes, Anupam Kher y Fiona Shaw. Junto con ellos, Richard Laxton fue el encargado de dirigir los tres episodios que componen su única temporada, los cuales también contaron con una sola guionista por detrás: Anna Symon.

Mrs Wilson” logró un 7.5 en IMDb, un 80% en Rotten Tomatoes y 8.9 en TvTime.

Con el corazón en la mano

“Mrs Wilson” | BBC

Cuando me enteré sobre este proyecto, me preocupé por seguir cada uno de sus detalles y sumergirme en la historia real que estaba detrás de la ficción. No solo porque mi amor por el trabajo de Ruth Wilson es enorme, sino también porque me hizo pensar muchísimo en mi autor favorito -W. Somerset Maugham- quien trabajó como espía británico durante la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido no me cuesta en lo absoluto reconocer que la serie me gustó muchísimo y que, sin dudas, responde a las búsquedas que cualquier amante de los dramas británicos posee. Convirtiéndose en un relato íntimo y muy personal, usa aquella emoción para que la historia gane riqueza, empatice con el espectador y jamás lo deje de lado.

Con una reconstrucción de época muy correcta (sin exagerar en los detalles pero tampoco sin que nada desentone en la fotografía final), en lo personal son dos puntos los que convierten a esta historia en una serie muy buena:

  • La primera es la decisión de que su temporada tenga tan solo tres episodios. Limitando el tiempo narrativo y consiguiendo que la historia resulte compacta, esto le da muchísimo ritmo a una narrativa repleta de intrigas que también tenía que ser fiel a lo que de verdad pasó (todo debía cerrar y nada quedar librado a la imaginación). En ese contexto, el ida y vuelta en los tiempos, no resultó agotador sino revelador: querías ver qué había pasado, cómo todo había iniciado y cuáles eran los indicios que se te habían escapado. La historia avanza, no se queda nunca en tiempo muerto y, cada vez que pensamos que la pobre Alison tiene un respiro, algo nuevo sucede.
  • La segunda es la actuación de Ruth Wilson que lo entrega todo en la pantalla y construye a un personaje tan fuerte como conmovedor. Reconocer el gran espectro que posee esta actriz es simplemente un placer y verla dando vida a una historia que -obviamente- significa muchísimo para ella, fue grandioso. Pienso que esto se pudo apreciar -sobre todo- en el último episodio de la temporada en donde ella siente que resuelve el gran misterio sobre la identidad de su marido (y su vida secreta) pero en donde también vuelve a derrumbarse y a levantarse para contar la historia a sus hijos. Tanto las escenas en donde tiene su crisis como cuando conoce a su nieta y reconoce haber perdonado todo, son tan movilizadoras y conmovedoras como podamos imaginar. La mirada, la tranquilidad de su voz y los pequeños gestos, hacen de Wilson una actriz detallista hasta la máxima expresión.

Aunque a muchos les habrá parecido un golpe bajo ver la fotografía final de la familia real Wilson (en donde los medio-hermanos se conectan y la familia extendida funciona como una única unidad), en lo personal creo que fue una imagen final perfecta. Es decir, la manera ideal de conectar emocionalmente la ficción con la realidad. Porque en definitiva, podríamos admitir que “Mrs Wilson” se convierte en la reina de la idea que sostiene que la realidad siempre supera a la ficción.

Ficha técnica

  • Género: drama.
  • Director: Richard Laxton.
  • Guionista: Anna Symon.
  • Elenco: Ruth Wilson, Iain Glen, Keeley Hawes, Anupam Kher y Fiona Shaw.
  • Productores ejecutivos: Neil Blair, Rebecca Eaton, Ruth Kenley–Letts, Lucy Richer y Ruth Wilson.
  • Productor: Jackie Larkin.
  • Productoras: Masterpiece, Northern Ireland Screen y Snowed-in Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

1 comment on ““Mrs Wilson”: cuando la BBC sigue siendo la reina del drama

  1. Pingback: Abril: ¿sucederá algo más que la llegada del invierno? – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: