Recomendados

“My Brilliant Friend”: la grandeza de las historias mínimas

Una historia de poder y revisionismo, en medio de la movida de #NiUnaMenos

Basada en las novelas de Elena Ferrante, HBO estrenó esta ficción sin demasiadas pompas ni festejos. ¿Por qué? Era fin de año, sin dudas no se trata de una serie que alcanzará masividad pero sí es de aquellas que siguen posicionando al canal como uno de los mejores productores de contenido en la pantalla actual.

“My Brilliant Friend” | HBO Latinoamérica

Elena Ferrante no es más que el seudónimo de una escritora italiana que quiere mantener su identidad en secreto. Y a pesar de existir muchísimas teorías sobre quién es (la más fuerte es que detrás de ella está Anita Raja), hay algo aún más importante: detrás de este nombre ficticio está quien creó una de las sagas más impactantes de la literatura de este siglo.

“No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer”

Elena Ferrante. Fuente: Il Corriere della Sera.

Dos amigas” está compuesta por cuatro tomos (“La amiga estupenda”, 2011, “Un mal nombre”, 2013, “Las deudas del cuerpo”, 2014″ y “La niña perdida”, 2015). La historia nos lleva a un barrio pobre de Nápoles en donde presenta a dos niñas que luego se harán amigas: Lenù (hija de un conserje y hermana mayor de una familia numerosa) y Lila (hija de un zapatero remendón y segunda hija de la familia). Acompañándolas desde su infancia hasta su vejez, la saga se convierte en un retrato perfecto de la vida en Italia luego de la Segunda Guerra Mundial, de la pobreza en la cual conviven miles de familias, del lugar de la mujer en este contexto y de qué significa la amistad para estad dos chicas.

Durante noviembre HBO estrenó la primera temporada de esta miniserie que llevó, casi sin modificaciones, el primer libro de este universo a la pantalla chica. Protagonizada por Gaia Girace y Ludovica Nasti como Lila, y Margherita Mazzucco y Elisa Del Genio como Lenù, los guiones contaron con Ferrante como una de las escritoras (y, junto con ella, Francesco Piccolo, Laura Paolucci y Saverio Costanzo). Además, sus ocho episodios, fueron dirigidos únicamente por Saverio Costanzo, a quien muchos conocen por su película “Hungry Hearts”.

My Brilliant Friend | HBO Latinoamérica

Aunque una ficción alejada del impacto de los grandes monstruos de HBO, “My Brilliant Friend” es sin duda una serie hermosa. Con un estilo en la actuación muy diferente de lo que estamos acostumbrados, la historia se presenta constantemente como un relato cercano, amigable y movilizador.

Disfrutando de aquellas narrativas lentas que se toman su tiempo para mostrarnos las cosas, funciona como una verdadera ventana en donde el espectador espía una época, un estilo de vida, una forma de interpretar las cosas que contiene tanta belleza como oscuridad. Es que a través de la inocencia de la ignorancia, plantea cuestiones existenciales tan profundas que son difíciles de no apropiar y aprehender, para llevar al debate.

Y es justamente en este punto en donde radica su mayor y mejor logro, la conexión humanizadora que se logra con cada uno de los personajes. Ese sentimiento de entender por lo que están pasando, disfrutar de compartir sus angustias y reír con la inocencia de los personajes. Reconocer que, aunque diferentes, hemos estado ahí, hemos estado en la misma situación que cada uno de ellos.

Sobre todo este trabajo simbólico, además se construye un universo detallista y de reconstrucción histórica de altísimo nivel. Desde la fílmica y la paleta de colores, hasta el vestuario y la reconstrucción de los ambientes, todo nos sumergen en un universo tan verdadero como verosímil.

“My Brilliant Friend” | HBO Latinoamérica

En qué se diferencia del libro

Una de las principales críticas de la prensa especializada es que, a pesar de ser una adaptación fiel a las novelas, en realidad parecía un relato construido para quienes ya habían leído el libro. Yo estoy en desacuerdo con esta opinión y creo que ambos productos se pueden disfrutar muchísimo, tanto de manera individual como en conjunto.

Pero ¿cuáles son las principales diferencias entre los dos formatos?

  • Existe una cuestión de extensión y tiempo narrativo. Si bien es cierto que en la serie de televisión todo sucede mucho más rápido y algunas situaciones son resumidas, esto no afecta a la totalidad de la narrativa sino que simplemente la convierte en una historia más compacta. Desde mi punto de vista, no existe una pobreza en el relato televisivo sino que, tanto si leíste el libro antes o después, la historia desde la novela se expande y suma al espectador detalles que no son indispensables para disfrutar de la historia final.
  • Un pequeño altercado con la maestra Oliviero. A lo largo de toda la primera temporada hay una idea presente que no se explora con tanta profundidad pero que sí sucede en el libro: Lenù es la niña buena y obediente (rubia, de ojos claros y tez pálida) mientras que Lila es la representación de demonio (morena, de ojos malvados y pelo azabache). Tanto es así que la verdadera introducción del personaje es mediante un altercado con la maestra Oliviero en donde, luego de dispararle con papeles con tinta, hace que la mujer se caiga y se lastime la cabeza. Luego de algunas semanas de licencia, es la propia profesora quien descubre la enorme inteligencia que la niña tenía oculta entre tanto berrinche y mal comportamiento.
  • La amistad de ellas es un ir y venir constante. Aunque a medida que avanzamos con la saga (sobre todo en su segundo libro) la naturaleza de la amistad entre Lenù y Lila se vuelve más compleja, es cierto que la serie resume cruelmente cómo empezaron a relacionarse. Desde el inicio Lenù disfruta de una admiración inagotable por su vecina (a quien la considera valiente, brillante y única) y esto es lo que la motiva a buscar y nutrir su amistad. A lo largo de varios capítulos y páginas vemos cómo la narradora desde su mirada de anciana reflexiona sobre la búsqueda de contagiarse de todo lo que su amiga poseía, de su dependencia hacia ella y de cómo sentir que Lila la necesitaba y elevaba. “Lila era valiente y si yo me relacionaba con ella, significaba que yo también lo era“. Este es un punto interesante porque representa un conflicto con el cual nuestra protagonista se va a ver atravesada a lo largo de toda la saga pero, sacándola de su mirada infantil, tomará distintos tintes de acuerdo a la época de sus vidas.
  • El amor entre Lenù y Antonio es algo más que eso. Durante toda la saga Lenù tiene un gran conflicto interno y se siente en lucha constante sobre su aspecto, la búsqueda de que todos la quieran y valoren, así como identificar cómo siempre se siente alejada emocionalmente de todos. Esto se ve perfectamente reflejado en su noviazgo con Antonio, a quien se siente unida más por una necesidad que por el amor verdadero. A lo largo de su relación (la cual dura una gran parte del primer libro y primeros capítulos del segundo), empieza su iniciación sexual, la búsqueda del placer físico pero también una contradicción que la acompaña mucho tiempo: ¿es suficiente sentir simpatía con alguien y no amor? ¿ella es capaz de amor?. Aquello que vemos en el último episodio de la temporada es bastante más brusco y doloroso, Antonio (hijo de Melina, viuda y enloquecida por el amor no correspondido hacia su vecino) sufre sin ella, sufre al verla coquetear con Nino y por primera vez en su vida también se planta y le dice todo lo que piensa.
  • Un pequeño cambio en el final. Mientras que en la serie de televisión dejamos la historia en medio de la fiesta de casamiento, justo cuando Lina se da cuenta que Marcello Solanas está usando los zapatos confeccionados por ella. En el libro, esta situación provoca que Lina se retire a un cuarto en donde se pelea furiosamente con el actual marido. Una escena insignificante pero que luego tomará mayor importancia y será clave en el futuro de la pareja. Allí, luego de lo que parece una eternidad, sale con su traje de viaje y se retira de la fiesta para iniciar su luna de miel. Allí Lenù reflexiona sobre cómo sus vidas empieza a separarse y sus destinos -aunque siempre unidos- cambian para siempre.

Ficha técnica

  • Basado en: “My brillant friend” de Elena Ferrante.
  • Creador: Saverio Costanzo.
  • Elenco:  Elisa Del Genio, Ludovica Nasti, Gaia Girace, Margherita Mazzucco, Anna Rita Vitolo, Luca Gallone, Imma Villa, Antonio Milo, Alessio Gallo, Valentina Acca, Antonio Buonanno y Dora Romano.
  • Narradora: Alba Rohrwacher.
  • Guionistas: Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci y Saverio Costanzo.
  • Director: Saverio Costanzo.
  • Compositor: Max Richter.
  • Productor ejecutivo: Lorenzo Mieli, Domenico Procacci, Mario Gianani, Guido De Laurentiis, Elena Recchia, Jennifer Schuur y Paolo Sorrentino.
  • Productores: Francesco Nardella, Luigi Marinello, Sara Polese y Laura Paolucci.
  • Disponible en: HBO Go.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

1 comment on ““My Brilliant Friend”: la grandeza de las historias mínimas

  1. Pingback: ¿Tenés calor? Estas 5 series te van a ayudar a refrescarte – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: