Recomendados

¿Por qué amo “3 Below” de Guillermo del Toro?

Su primera temporada ya está disponible en Netflix

Es simplemente alucinante el crecimiento y transformación que el mundo de la animación tuvo en los últimos diez años. Ayudado por los desarrollos tecnológicos, las nuevas narrativas y la pérdida del aura infantil hacia lo que antes llamábamos “dibujitos animados”. Y es gracias a esta transformación que hoy podemos disfrutar de ficciones tan increíbles como “3 Below“.

“3Below: Tales of Arcadia” | Netflix

Arcadia: del mundo “Trollhunters” al de “3Below”

Hace ya algún tiempo que Netflix anunció que tenía ganas de expandir el mundo de Arcadia (el cual, estará compuesto por tres series: “Trollhunters“, “3Below” y “Wizards”), su relación con Guillermo del Toro (con quien, además realizará “Pinocchio “) y el número de producciones animadas originales. En este contexto y con una comunicación bastante austera (al menos en Argentina), durante finales del 2018 estrenó “Tales from Arcadia: 3 Below“.

La historia nos lleva a un planeta super-tecnológico llamado Akiridion-5, en donde conocemos a la familia real perteneciente a Casa Tarron. En medio de lo que se supone la ceremonia de coronación de sus dos hijos, es atacada por el dictador General Val Morando y expulsada del poder.

En la búsqueda por sobrevivir, la Princesa Aja, el Príncipe Krel, su mascota Luug y su guardaespaldas Varvatos Vex, escapan a la ciudad de Arcadia del Planeta Tierra. Mientras intentan arreglar su nave espacial, sanar a sus padres y volver para recuperar el trono, deciden mimetizarse con la cultura humana y aprender todo lo que puedan sobre esta nueva sociedad.

Tomando forma de mujer, de un chico latino y un anciano, los tres extraterrestres van a descubrir que todo es mucho más complejo de lo que imaginaban: desde la existencia de trolls hasta su propia lucha contra diferentes cazadores de recompensas intergalácticos que llegan para matarlos, así como sobrevivir lo que los humanos llaman “adolescencia”.

Desarrollada por DreamWorks Animation y con una primera temporada de trece episodios, nos reencontramos con personajes de “Trollhunters” así como damos la bienvenida a las nuevas voces: Tatiana Maslany,
Diego Luna, Nick Offerman y Glenn Close.

“3Below: Tales of Arcadia” | Netflix

La sorpresa de lo esperado

Cuando estrenó “Trollhunters“, yo venía de una de las mejores experiencias que tuve en mi carrera como periodista: en New York Comic Con, entrevisté a Guillermo del Toro y ví los primeros dos episodios en el Madison Square Garden. Mi amor fue inmediato y nunca creí que el resto de las series del universo Arcadia pudiesen superarlo. Sin embargo, no me tiembla el pulso en decir que “3 Below” es superior y aprovechó lo sembrado por su antecesora para brillar aún más.

En lo primero que se nota es en la calidad y detalle de la animación. Quienes ya tenemos algunos años y recordamos a la perfección los dibujos animados planos, sin texturas y de movimientos cortados, nos seguimos sorprendiendo con el detalle de las producciones actuales. Sobre esto, también es verdad que tres años es mucho tiempo para la tecnología actual y esa evolución es muy clara con esta nueva serie. Las texturas, los relieves, las sombras y luces, el juego de los movimientos es simplemente brillante. Roba cualquier aliento y hasta logra que uno se olvide que está mirando una animación.

Pero no se queda ahí, el nivel de sofisticación en la construcción de planos también es mayor, mucho más adulta y compleja. Constantemente uno tiene la sensación de estar viendo una serie filmada en vez de animada porque, a lo largo de la historia, las escenas fueron trabajadas de esa manera. El juego de planos cenitales, las pantallas cortadas, el plano y contra-plano y hasta los secuenciales; demuestran una madurez del género que no tiene precedentes.

3 Below” también posee un guión muchísimo más atrevido que “Trollhunters“. Aprovechando esta idea de los extraterrestres que deben aprender sobre los humanos, la ficción logra un extrañamiento de nuestras costumbres que es tan divertido como ácido e irónico. Y lo cierto es que no nos deja pasar una. Todo es intervenido por aquella lupa de inocencia que permite tanto disfrutar de una historia entretenida así como de una que podría ponernos incómodos.

Y, al igual que su antecesora, sabe jugar con las referencias a grande películas de la historia del cine. Sin dejarte afuera, invita a quien tenga ganas a mirar su metadiscursividad.

Pero más allá de la clara evolución entre una serie y la otra, “3 Below” es una ficción madura, divertida, con momentos únicos que te hacen estallar de la risa así como apreciar la mirada de Guillermo del Toro sobre el mundo. Su música, su animación, sus guiones y las voces de sus personajes. Todas estas cosas la convierten en un show que vale la pena y que se tiene que disfrutar tanto solos como con niños alrededor.

Ficha técnica

  • Género: aventura, acción, dramedy y fantasía.
  • Creador: Guillermo del Toro.
  • Voces: Tatiana Maslany, Diego Luna, Nick Offerman, Glenn Close y Frank Welker.
  • Compositores: The Crystal Method.
  • Producción ejecutiva: Guillermo del Toro, Rodrigo Blaas, Marc Guggenheim y Chad Hammes.
  • Productores: Steven Schweickart y Jaena Sta. Ana.
  • Cronología: después de “Trollhunters: Tales of Arcadia” y antes de “Wizards: Tales of Arcadia”.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

0 comments on “¿Por qué amo “3 Below” de Guillermo del Toro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: