Recomendados

“Escape at Dannemora”, algo más que la serie de Benn Stiller

Una ficción 2018, que traemos al 2019 para poder recomendarla

Mientras que Showtime es el hogar de ficciones exitosas como “Homeland“, “The Affair” o “Ray Donovan”, también es verdad que hace ya algunos años que ninguno de sus títulos logra cierta masividad. Sin embargo, también podemos admitir que 2018 fue un año en que el canal conquistó a las pequeñas audiencias con ficciones como “Patrick Melrose” y “Kidding“. Lista a la cual en noviembre se sumó “Escape at Dannemora“.

Una historia real

“Escape at Dannemora” | Showtime

Creada por Brett Johnson y Michael Tolkin, la historia de “Escape at Dannemora” está basada en un hecho real que sucedió durante el 2015 en Estados Unidos. Tomando como puntapié inicial la vida rutinaria de los presos de la Correccional Clinton de Village of Dannemora (New York), la ficción nos muestra cómo dos reclusos diseñaron su plan de escape, huida y persecución.

Los protagonistas de esta historia son dos asesinos llamados Richard Matt y David Sweat, quienes eran compañeros de celda y estaban cumpliendo una condena por 25 años y de por vida, respectivamente. Su plan de escape se basó en dos puntos fundamentales: el primero fue la excavación de un túnel hasta las afueras de la prisión y el segundo utilizar la ayuda de una empleada de la prisión con quien ambos mantuvieron una relación amorosa y sexual. Luego de conseguir salir, ambos convictos estuvieron tres semanas ocultos y su búsqueda costó alrededor de 23 millones de dólares, lo cual la posicionó entre las más costosas en la historia de Estados Unidos.

Definida como una miniserie, sus siete episodios fueron dirigidos por Ben Stiller quien combinó dos registros narrativos: el lineal (a través del cual desarrolla la historia de los presos y desarrollo de la huida) y la entrevista (con la cual buscó reconstrurir hechos del pasado). Con un elenco muy interesante encabezado por Benicio del Toro, Patricia Arquette y Paul Dano, para mí el principal nombre que debemos recordar es el de Jessica Lee Gagné (responsable de fotografía).

Definida como una miniserie, “Escape at Dannemora” logró un 8.1 en IMDb, un 89% en Rotten Tomatoes y 8.62 en  TvTime.

Escape at Dannemora” | Showtime

Planificar, huir, esconderse

Muy alejada de ser una serie olvidada, “Escape at Dannemora” se trató de una ficción sumamente halagada por los medios norteamericanos, y solo pasó desapercibida en la escena local por su falta de estreno en la pantalla argentina. Sabiendo esto, también es verdad que se trata de una propuesta bastante particular: con un ritmo narrativo que tiende a las pausas y una puesta estética sumamente sofisticada, quizá su punto más fuerte fue el enorme nivel de actuaciones.

Pero vayamos por puntos y hablemos de cada uno de los aspectos más importantes de esta serie:

Ben Stiller is a son-of-a-bitch liar just like the rest of the world. He doesn’t care about the truth. All he cares about is making millions off me. He’s an idiot.

Joyce Mitchell en una entrevista para New York Post
  • Cuando nos encontramos frente a una serie que está basada en hechos reales tenemos tenemos un doble desafío frente a nosotros: el primero es tratar de conocer aquello que realmente sucedió y luego sumergirnos en la historia que la ficción está desarrollando. En este sentido es muy interesante lo que “Escape at Dannemora” logra ya que, sin ser reiterativa, no deja de lado ningún detalle importante. Logrando así que ningún espectador se sienta excluido y haciendo un gran manejo de la información.
  • La serie plantea un tipo de narrativa que no es tan popular pero que sin duda logra su impacto. Manejando muy bien los conceptos de ‘rutina’, ‘tiempo’ y ‘repetición’ de la vida de una persona encerrada en una cárcel, también maneja muy bien la tensión y relación de poder en su narrativa. “Escape at Dannemora” tiende a la pausa, los silencios y aquélla misma sensación que uno tiene cuando respira aire muy frío y siente su cuerpo congelado.
  • Y siguiendo con el punto anterior, el trabajo de Jessica Lee Gagné en la fotografía me parece sencillamente alucinante. Desde la paleta de colores, los tonos y el trabajo de luces, realmente dan una estética que resalta, que funciona y que te permite sumergirte en este ecosistema y aura que la historia plantea. No me atrevería a llamarla serie-arte, pero sin duda está muy por encima del promedio.
“Escape At Dannemora” | Afiche oficial
  • Por último, otro de los puntos que podemos destacar es el gran nivel de actuación. Si bien podríamos considerar a Benicio del Toro, Patricia Arquette y Paul Dano, como el trío protagonista; en lo personal creo que es Arquette quien se roba cada minuto de esta serie. Su trabajo en reconstruir a Joyce Mitchell es brillante, genera un rechazo casi visceral al personaje así como una enorme fascinación. Todo en ella remite a una persona real -que existe- y que también te permite buscarla y entender al personaje al cual la actriz dio vida.

Ficha técnica

  • Género: drama y thriller.
  • Creadores: Brett Johnson y Michael Tolkin.
  • Director: Ben Stiller.
  • Elenco: Benicio del Toro, Patricia Arquette, Paul Dano, Bonnie Hunt, Eric Lange y David Morse.
  • Compositor: Edward Shearmur.
  • Fotografía: Jessica Lee Gagné.
  • Productores ejecutivos: Ben Stiller, Brett Johnson, Michael Tolkin, Bryan Zuriff, Michael De Luca, Nicky Weinstock y Bill Carraro.
  • Productoras: Michael De Luca Productions y Red Hour Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

0 comments on ““Escape at Dannemora”, algo más que la serie de Benn Stiller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: