Calendario Con qué seguir

Enero: momento de vacaciones seriéflas

Seis ficciones que estuvimos mirando durante este mes

El año pasado iniciamos un nuevo recorrido en donde, además del calendario, armamos un acumulado de pequeñas recomendaciones. Con una idea muy simple de por medio (poder hablar de esas series que no permiten una gran review pero que tampoco merecen ser dejadas de lado) también permitió ser un espacio para hablar de aquellos estrenos con los cuales no valen la pena perder el tiempo.

Retomando esta iniciativa -con la cual perdimos continuidad durante noviembre y diciembre- en febrero hablamos sobre algunas de las series que vimos en enero:

Big Mouth

“Big Mouth” | Netflix
  • Cantidad de temporadas: dos y un especial de San Valentín.
  • Sinopsis oficial: centrándose en un grupo de preadolescentes (y, principalmente, en dos amigos: Nick y Andrew), la historia se centra en el inicio de su pubertad. Acompañándolos en el momento que deben enfrentar los cambios de cuerpo, explosiones hormonales, estados de ánimo y despertar sexual, durante toda esta etapa los acompaña el llamado “Monstruo de las hormonas”. La historia está basada en las propias experiencias de Nick Kroll y Andrew Goldberg, creadores de la serie.
  • Disponible en Netflix Latinoamérica.

Para quienes siempre estamos buscando nuevas animaciones para disfrutar, “Big Mouth” fue una de las propuestas más refrescantes, bizarras y delirantes que llegaron a la pantalla chica. Muy diferente de otras animaciones de Netflix (desde la oscuridad de “BoJack Horseman” hasta la inocencia de “Trollhunters“), como adultos parece una misión imposible no desmayarse de la risa con algunos de sus episodios. “Everybody Bleeds” (s01e02), “What Is It About Boobs?” (s02e02) y “The Planned Parenthood Show” (s02e05) están entre mis favoritos. Pero lo más interesante es que no se queda solo ahí, sino que también estamos frente a una ficción que con gran naturalidad, rebeldía y ritmo, sabe tratar temas que van desde la educación sexual o el placer femenino, hasta la discriminación racial y la importancia del respeto hacia el otro.

When Heroes Fly

“When Heroes Fly” | Keshet 12
  • Cantidad de temporadas: una de ocho episodios.
  • Sinopsis oficial: Vagamente basada en un libro del mismo nombre de
    Amir Gutfreund. La historia se centra en cinco amigos que se conocen mientras forman parte de la Fuerza Armada Israelí y combaten en la Guerra del Líbano del 2006, en donde uno de ellos muere. Pasados los años y distanciados por diferentes causas, se reencuentran para emprender una misión de rescate en Colombia. Recorrido en el que no solo buscarán cumplir su objetivo sino que también les servirá para enfrentar viejos demonios que los perseguían desde su juventud.
  • Desarrollada por Keshet 12 y disponible en Netflix Latinoamérica.

Israel ha demostrado siempre tener una gran calidad de ficciones que, de hecho, conquistan a audiencias mundiales. Tanto es así que “When Heroes Fly” fue la ficción ganadora como mejor serie durante el 2018 en el Canneseries Festival. En lo personal me resultó un show interesante, con personajes que tienen conflictos que funcionan, un manejo correcto de los tiempos narrativos (con algunos idas y vueltas del pasado al presente) y una historia que funciona. Sin embargo no la consideré una ficción gigante y, con una mano en el corazón, esperaba muchísimo más de ella.

Sex Education

Sex Education | Netflix
  • Cantidad de temporadas: una de ocho episodios.
  • Sinopsis oficial: Llevándonos a lo que parece un pueblo británico, la ficción se centra en Otis, un adolescente socialmente incómodo y sexualmente traumatizado. Tomándolo como eje central, es a partir de su vida que iremos conociendo al resto del elenco: Jean (su mamá quien, además, es sexóloga), Eric (su mejor amigo)y Maeve (la “chica mala” del colegio,de quien Otis se enamora). Mientras los tres adolescentes atraviesan el secundario (y todas las problemáticas que esto implica), Otis y Maeve deciden poner una clínica clandestina de sexo, en donde buscarán ayudar a sus compañeros a resolver las dificultades de la intimidad.
  • Disponible en Netflix Latinoamérica.

Lejos de tratarse de una ficción mala, para mí fue una de las grandes desilusiones de enero. Con algunos momentos muy simpáticos, personajes con los cuales unos se puede encariñar y temas que no dejan de ser relevantes, en lo personal pienso que “Sex Education” se queda en un gris que no está bueno. Desperdicia muchísimos momentos y problemáticas súper interesantes, divertidas e incómodas; así como también pierde la gran oportunidad de convertirse en una de las pocas series que realmente trabaja en serio la sexualidad adolescente. Pero también creo que falla en la forma de representar ese despertar sexual, la cual es construido desde una mirada tan adulta que olvida los verdaderos conflictos que se tienen en esa edad.

A Series of Unfortunate Events

“A Series of Unfortunate Events” | Netflix
  • Cantidad de temporadas: tres entregas de ocho, diez y siete episodios respectivamente.
  • Sinopsis oficial: Cuando los padres de los hermanos Baudelaire son asesinados, su historia se convierte en una seguidilla interminable de eventos desafortunados. Pasando de tutor en tutor (quienes todos, casualmente, sufren alguna desgracia), ellos buscarán sobrevivir a la maldad del Conde Olaf así como descubrir la identidad secreta de sus progenitores y toda la historia alrededor de su pasado como miembros de una extraña organización.
  • Disponible en Netflix Latinoamérica.

Fui una gran fanática de la primera temporada de “A Series of Unfortunate Events” y supe perdonarle las fallas de su segunda entrega. Pero realmente esperaba que la despedida de la ficción fuese, tanto en su narrativa como en su estética, de lo mejor que vimos en el universo. Sin embargo la puesta estuvo muy alejada de la excentricidad, brillos y festejos que merecía para su gran final. Ya sin la originalidad de conocer lo novedoso de los personajes, Neil Patrick Harris hace su trabajo correctamente pero no mucho más. Pero, la principal falla, está alrededor de la historia y sus guiones que son mucho más pobres que en las entregas anteriores y sufren de cierta rapidez que da la sensación de haber tenido que cerrar la historia “un poco así nomas“.

Project Blue Book

“Project Blue Book” | History
  • Cantidad de temporadas: una de diez episodios.
  • Sinopsis oficial: Basada en el verdadero “Project Blue Book“, la serie gira en torno a investigaciones secretas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Investigaciones realizadas entre 1950 y 1960, encabezadas por Dr. J. Allen Hynek y que tuvieron como principal objetivo analizar supuestos encuentros con OVNIS.
  • Estrenó en History y ya consiguió su renovación para una segunda entrega. En Argentina, llegará a History Latinoamérica en algún momento del 2019

Aunque todavía History no emitió toda la primera temporada, creo que ya estamos en condiciones de decir que la serie no es lo que esperábamos. Con una propuesta que tenía todo para conquistarnos (ovnis, vidas extraterrestre, investigaciones secretas y teorías conspiratorias) la realización, el guión y la estructura no termina de convencer. Aunque es cierto que algunas cosas se pueden rescatar, también es verdad que todo resulta exagerado, no termina por construir verosimilitud y pierde toda conexión con el espectador. No es difícil relacionar esta serie con lo que fue el caso “Manhattan” (ambas basadas en proyectos científicos reales y secretos) pero todo lo que en aquélla serie funciona, en “Project Blue Book” no termina de convencer.

All American

“All American” | The CW | Foto: Ray Mickshaw
  • Cantidad de temporadas: una de trece episodios.
  • Sinopsis oficial: Centrándose en el mundo del fútbol americano de las escuelas secundarias, la historia se centra en Spencer James. Un adolescente de una familia pobre, ve cómo su vida cambia para siempre cuando el entrenador de una escuela de Beverly Hills le propone sumarse a su equipo. Encontrando en el fútbol la posibilidad de crecer económicamente y cuidar a su familia, lo acompañamos en la dicotomía entre su origen y la “nueva realidad” al cual intenta adaptarse.
  • En Estados Unidos estrenó en The CW.

Tengo que admitir que en general los dramas deportivos no me enganchan. A pesar de la obvia explosión y expansión que este tipo de historias están disfrutando, siempre me resultan repetidas y bajo el mismo concepto de “camino a la fama”. Esta nueva propuesta de “The CW” no tiene una mala base: está bien filmada, la historia avanza y los personajes funcionan para una narrativa que no trae sorpresas. Sin embargo posee todos los defectos de una serie de su estilo: la resolución de conflictos no tienen sentido, no existe ningún tipo de profundidad y los personajes, de tan obvios, resultan irreales. En definitiva es la serie perfecta si, lo que están buscando, es un nuevo placer culposo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

0 comments on “Enero: momento de vacaciones seriéflas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: