Entrevistas

Alexa Davalos: “Juliana me fascina”

Hace tan solo unos días Amazon anunció que la serie terminará con su cuarta temporada

Tan fanáticos de “The Man In The High Castle” que se trata de una de las series que más defendimos y difundimos allá por el 2015, cuando su primera temporada estrenó. Con una propuesta diferencial, un género poco explorado, una puesta escena increíble y grandes actuaciones ¿cómo no íbamos a enamorarnos?

“The Man in the High Castle” | Amazon Prime Video

Generalmente Amazon en New York Comic Con, organiza salas de prensa pequeñas pero multitudinales. Con muy pocos periodistas (quizá dos o tres por mesa), cuando estás ahí sentado llegan talentos de muchas de sus series. Ese día había pasado por “Lore” como una ficción exclusiva, para luego reencontrarme con parte del elenco y equipo técnico de “Bosch“, “Electric Dreams” y “The Man in the High Castle“. Sin saber muy bien quién realmente va a estar, uno se sienta allí y tiene que estar dispuesto a la aventura y vorágine del mundo del entretenimiento.

En ese contexto, como periodistas, muchísimas veces nos vemos en medio de una puja que no es para nada fácil de resolver. ¿Está bien ser fan frente al talento que estás entrevistando? ¿Cuán profesional es también cumplir el papel de fan? Fueron esas preguntas las que se me cruzaron por la cabeza cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Alexa Davalos, situación que se potenció aún más cuando mis compañeros de mesa admitieron no haber visto la serie y me dieron la posibilidad de liderar las entrevistas.

“The Man in the High Castle” | Amazon Prime Video

En la televisión actual estamos acostumbrados a ver personajes femeninos poderosos pero, cuando “The Man in the High Castle” estrenó el escenario era otro ¿Qué es lo más “poderoso” que encontrás en Juliana?

Alexa Davalos: Realmente me resulta difícil pensar en tan solo un aspecto porque ella es, al mismo tiempo, tantas cosas diferentes. Y creo que una de los puntos que hace que Juliana sea tan fuerte es que es una persona sensible, vulnerable e impulsiva. Está muy conectada a las personas y cree con mucha intensidad en su causa.

Pero esto de las “mujeres poderosas” siempre me llama la atención porque ¿qué es ‘fuerte‘? ¿por qué ‘mujeres poderosas’? No estamos diciendo “personajes masculinos poderosos”. Y yo sigo buscando formas de lograr navegar esto y responder este tipo de preguntas. Sí, definitivamente ella es fuerte. Ella también es producto de un sistema muy difícil, en donde es necesario tener un perfil muy bajo, en donde se sufre muchísima presión y se vive envuelto en una maquinaria del control. Y todo esto es lo que también le ha dado herramientas para sobrevivir y que puede utilizar su propia lucha. Juliana nunca deja de fascinarme. Ella siempre está transformándose y cambiando. Creciendo. Pero en su corazón es fiel a sí misma, y amo eso.

Dan Percival (PE): Una de las cosas que más amo de Juliana es que es transparente, fiel y no juzga. La primera vez que la conocemos ella está enamorada de la cultura japonesa, a pesar de encontrarse bajo la presión autoritaria de su régimen. Pero está abierta a su mundo y es por eso que Alexa es la actriz ideal para este personaje. Cuando estoy en el set de filmación eso es tan obvio para mí y es algo tan hermoso de ver.

Pensando en las cosas que están pasando alrededor del mundo, “The Man in the High Castle” es una serie sumamente relevante ¿Cómo viven eso?

Dan Percival: Quizá te sorprenda pero, a lo largo de la primera y segunda temporada, nos han hecho esta pregunta muchísimas veces. Creo que lo que plantea esta historia nunca ha dejado de ser relevante. Philip K. Dick publicó el libro a principios de los años ’60 [1962]. Una época que en Estados Unidos había muchísimos conflictos: luchas contra la discriminación racial, de cambios de paradigma políticos y movimientos otros sociales. Ahí él ya hablaba sobre los peligros de los gobernantes con pensamientos autoritarios. Y esto fue tan relevante en su momento como lo es ahora, que estamos viviendo una época sumamente revolucionaria en donde -por tanto tiempo- tomamos nuestra ‘libertad’ como un hecho.

Porque ya no somos parte de esas generaciones que realmente tuvieron que luchar para lograr eso, y nos hemos convertido en personas muy “cómodas”. Lamentablemente ess justamente en ese hueco que las acciones terroristas y los autoritarismos ganan terreno. Sin embargo no creo que esto sea solo en Estados Unidos sino que lo veo como un fenómeno global en donde vemos el crecimiento de ideas extremistas, ideas fundamentalistas. Es un fenómeno universal.

Yo vengo de Europa en donde estamos acostumbrados que la historia cambie de un momento al otro. De manera muy veloz. Y pienso que en Estados Unidos recién empiezan a ser conscientes de que esto puede pasar, que tenemos que estar atentos a que los valores morales pueden cambiar con rapidez de acuerdo a lo que está pasando a nivel de contexto. Y que puede nos puede sorprender a todos. Así que es importante no tomar nada por seguro, y ese es el mensaje de Philip: “Nunca pienses que estás sobre todo esto, porque nunca lo estás”.

Creo que una de las cosas más aterradoras es cuan real se siente esta historia. La idea de que “Esto podría pasar” ¿Cómo trabajan con esto y hasta dónde sienten que podrían llevar la idea de “mundos paralelos”?

Dan Percival: Creo que los universos paralelos solo nos son útiles cuando se convierten en un reflejo de los personajes y de la historia que estamos contando. Y debemos aplicar la misma rigurosidad en cada uno de ellos: todos deben ser verosímiles. Pero si somos honestos todos estos mundos no son tan diferentes el uno del otro. Todos toman ciertos elementos de nuestra realidad y es por eso que nos resultan tan familiares: están los suburbios, el supermercado, personas manejando autos… Solo presentamos un pequeño cambio en un universo gigante.

Realmente el punto más importante de los universos paralelos dentro de la imaginación de Philip es, literalmente, poder decir: “Dependiendo de las circunstancias, hay tantas maneras que podemos ser”. En el libro mismo, él nunca deja su mundo. Nosotros no dejamos nuestro mundo, sino que otros mundos vienen al nuestro.

Más allá de la historia global de la serie ¿piensan que la tercera temporada tiene algún tema “particular”?

Alexa Davalos: Por supuesto creo que están los temas que ya establecimos en las temporadas anteriores y en esta tercera entrega fuimos cada vez más y más profundo en esos temas.

Sí creo que trabajamos mucho más sobre el concepto de “percepción“. Una idea que siento que es muy orgánica de la ciencia ficción, en donde exploramos diferentes versiones de nosotros mismos en distintas realidades y qué significa eso. Es fascinante imaginarnos a nosotros mismos, cómo seríamos de acuerdo a distintos ambientes y contextos. Philip K. Dick está muy presente en la tercera temporada.

Será un adiós en lo más alto

“The Man in the High Castle” | Amazon Prime Video

Después de una tercera temporada “rompeportones” y que demostró que la ficción realmente está en su mejor momento, Amazon anunció hace tan solo unos días que se despedirá después de su cuarta entrega. Sin fecha todavía definida, sí sabemos que la nueva entrega llegará durante el próximo otoño norteamericano (en Argentina, nuestra primavera). Acá les comparto el avance que se usó como anuncio:

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

1 comment on “Alexa Davalos: “Juliana me fascina”

  1. Pingback: Hablamos con Liam Cunningham y cómo Philip K. Dick explora qué es la humanidad – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: