Cine Fantástico y Bizarro Otros Medios

Sigue la lucha de los dioses americanos

La segunda temporada llega el próximo 10 de marzo a Amazon Prime y recorremos el caótico ir y venir de su producción

Cuando se empieza a trabajar en la adaptación de un texto que amamos tanto, todos tendemos a la desconfianza ¿Le harán justicia? ¿Las modificaciones arruinarán su esencia? ¿La traducción lineal será suficiente? Y todas estas fueron las preguntas que surgieron en la mente de millones de seguidores de Neil Gaiman en el momento en que Bryan Fuller anunció estar trabajando en llevar este maravilloso texto a la pantalla chica.

“American Gods” | Amazon Prime Video

Con el estreno de su primera entrega en 2017, algunos fanáticos respiraron tranquilos, mientras que otros vimos cómo nuestros demonios más oscuros tomaron forma. Es que, aunque se celebró que no se tratara de una traducción lineal y algunos cambios se comprendían dentro de la búsqueda de expandir el universo, otras modificaciones parecían no tener ni pies ni cabeza.

La secuencia introductoria que en el libro es tan mágica, en la serie había perdido su mística. A Shadow Moon parecía faltarle su tranquilidad y apatía que la pluma de Gaiman le había entregado. Emily Browning no terminó de construir realmente a la Laura que imaginábamos Algunos cambios en la línea temporal parecieron empobrecer la narrativa. Y, junto a todo esto, la obsesión de Fuller por construir relatos tecno-surrealistas repletos de efectos especiales -recursos que tan bien funcionó en “Hannibal”- no parecía cuadrar en este tipo de historia. Pero, así como se reconocieron sus pobrezas, también es cierto que la primera temporada tuvo situaciones alucinantes: Ian McShane dio vida a un brillante Sr. Wednesday, ver a Gillian Anderson como Media fue cumplir un sueño y la historia seguía siendo tan atrapante como siempre.

En ese balance en donde aceptamos los aspectos que no nos convencieron y valoramos los que sí nos conquistaron, decidimos seguir dándole una oportunidad a su segunda entrega y esperarla con ansías. Y lo hicimos sin saber de todos los cambios, abandonos y malos entendidos que llegarían en el medio.

“American Gods” | Amazon Prime Video

La verdadera guerra se da entre los mortales

Si somos honestos, nadie puede comprender qué está pasando por la mente de Bryan Fuller. Así como su nombre se destaca en un montón de titulares que anuncian nuevos proyectos, el guionista y productor norteamericano los abandonó a todos. Pero fue la despedida de “American Gods” una de las que más resonó en su carrera ya que, luego de su primera emisión, anunció que junto a Michael Green dejarían la producción de la ficción.

En un principio se habló de diferencias creativas con el canal y de la falta de presupuesto para cumplir con la visión de la dupla (la primera temporada costó $30 millones de dólares por encima de lo pautado y, para la segunda, se calculaba una diferencia aún mayor). Además, se habló muchísimo sobre el desacuerdo de Neil Gaiman por ciertos cambios propuestos, así con cómo habían alejado la historia de la segunda temporada de su novela publicada en 2001.

Abandono, renuncia y despido, se habló de todas las posibles situaciones que desembocaron en su retirada. Y aunque nunca sabremos realmente en qué tono se dieron estas conversaciones y hasta qué punto se está contando toda la historia, sí podemos hacer un recontó de lo que pasó después. Luego de la salida de Fuller y Green, Starz difundió la falsa noticia de que Gaiman tomaría el rol de showrunner., anuncio que él rápidamente negó ya que estaba en medio de la producción de “Good Omens” y para nada interesado en tomar este papel. La siguiente persona en la lista fue Jesse Alexander (a quien el canal también terminó desvinculando y no estará en la tercera temporada) y, descartados los seis guiones escritos por la dupla original, se puso a desarrollar la nueva historia con la ayuda de Gaiman que trabajó como consultor externo. Con algunos meses de diferencia, Gillian Anderson como Kristin Chenoweth comunicaron su adiós a la ficción. Ambas, con tan solo 30 días de separación, contaron que no era correcto volver a “American Gods” sin Fuller, con quien mantienen una relación profesional y personal por muchísimo tiempo. Noticia que tuvo su verdadero impacto cuando, el propio Fuller, casi un año después de su despido, contó que tenía intención de que Gillian, en su papel de Media, diera vida a la mismísima Princesa Leia y a Fred Rogers (conocido por ser el presentador de “Mister Rogers’ Neighborhood”).

“American Gods” | Amazon Prime Video

Con el objetivo en mente

Con una proyección de cinco temporadas en total, hoy estamos frente a la segunda entrega de “American Gods” que, a pesar de sus idas y vueltas, mantiene gran parte de su elenco original. Volvemos a encontrarnos con Ian McShane, Ricky Whittle (Shadow), Emily Browning (Laura), Crispin Glover (Mr. World), Bruce Langley (Technical Boy), Yetide Badaki (Bilquis), Orlando Jones (Mr. Nancy) y Pablo Schreiber (Mad Sweeney).

A ellos se suma Dean Winters como Mr. Town (un personaje que también está en la novela y que trabaja para Mr. World como matón que busca descubrir qué sabe Shadow sobre los planes de Mr. Wednesday), Devery Jacobs como Sam Black Crow (una estudiante universitaria, de espíritu cínico que vive de realizar arte con una motosierra) y Kayhun Kim, responsable de reemplazar a Gillian Anderson en su papel de Media (será conocida como “New Media”, la diosa del contenido global y ciberespacio).

Sin difundir demasiada información sobre la historia y conflicto principal que esta segunda temporada desarrollará, Carmi Zlotnik presidente de Starz dijo: “La batalla entre los dioses antiguos y los dioses nuevos sigue avanzando cuando nos unimos al Sr. Wednesday solo unas pocas horas después de su declaración de guerra y el enfrentamiento épico que se produjo en la fiesta de Pascua”.

El viaje por Estados Unidos continúa y nosotros, como espectadores, conoceremos la nueva vida de los viejos dioses. Pero no solo eso, también acompañaremos a Shadow en su decisión sobre qué lado de la batalla desea estar y en el descubrimiento de uno de los grandes secretos del pasado. Secreto que puede cambiarlo todo. ¿Estaremos listos para lo que se viene y sobrevivir esta tormenta?

Nota publicada originalmente en la edición impresa de Cine Fantástico y Bizarro.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

0 comments on “Sigue la lucha de los dioses americanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: