Series de television

¿Por qué mirarías una serie como “El Embarcadero”?

Ya disponible en Movistar Series

Ya no es ninguna novedad decir que las ficciones españolas conquistaron a la audiencia argentina. Con un rango enorme que va desde los dramas de época o familiares, los placeres culposos y las comedias, también llegan los policiales e historias basadas en hechos reales.

Pero tan grande es el boom (así como la multiplicación de plataformas que dan acceso a estas historias) que sería extraño encontrarse con un seriéfilo argentino que no haya visto o al menos escuchado de una ficción proveniente de la madre patria.

Engaños, viudas y un asesinato

Creada por Álex Pina (“Vis a Vis”, “La Casa de Papel”) y Esther Martínez Lobato, “El Embarcadero” está muy lejos de ser una historia que no hayamos visto antes.

Definida como un thriller emocional, la ficción se centra en dos mujeres que quedan viudas y, aquella muerte sorpresiva, será lo que funciona como el puntapié inicial para avanzar en la narrativa. Es que Óscar llevaba una doble vida y, mientras Verónica conocía perfectamente la situación, para Alejandra todo fue un shock. Motivada por conocer a la amante de su marido y descubrir quién era el hombre con quien creía compartirlo todo, es que decide emprender su viaje a Albufeira (donde vive Verónica). Pero, como podemos imaginar, encontró muchísimo más que eso: narcotráfico, prostitución, lavado de dinero y un perfil de Óscar del que no sabía absolutamente nada.

Con Álvaro Morte (“La Casa de Papel”), Verónica Sánchez (“Tiempos de guerra”) e Irene Arcos como los protagonistas, si son consumidores de las ficciones españolas van a encontrar muchísimos rostros conocidos: Roberto Enríquez (“Vis a Vis”), Marta Milans, Miquel Fernández (“Fariña”), Miguel Fernández, Paco Manzanedo y Cecilia Roth.

Y así como en España estrenó en Movistar+ el pasado 18 de enero, en Argentina la serie está disponible, desde el 28 de febrero, en Movistar Series.

El Embarcadero” alcanzó los 7.1 puntos en IMDb y 8.28 en TvTime.

Pero ¿por qué esta serie en particular?

“El Embarcadero” | Movistar+

Nuevamente nos encontramos frente a una situación ya conocida por nosotros: muy lejos de una ficción que podría cambiarte la vida, “El Embarcadero” es una serie entretenida y que engancha. ¿Qué es lo que sí funciona?

  • Un thriller emocional. Ni bien leí la sinopsis oficial, para mí fue muy difícil no pensar en la película argentina “Viudas” (2011) y realmente creo que son muchas las historias que podemos usar como referencias. Pero, a pesar de esto, uno de sus grandes aciertos es la combinación de recursos de diferentes géneros. Con algo de policial, de drama familiar, de camino del héroe y hasta teorías conspirativas, “El Embarcadero” cae en la brillante categoría de “thriller emocional” que le da un tinte innovador u original a una historia que ya vimos.
  • Ellas, como centro de todo. Otro de los puntos altos de la ficción es el trabajo, en conjunto, de Verónica Sánchez e Irene Arcos. Si bien nos encontramos con la construcción clásica de los opuestos (una súper formal y estructurada, mientras que la otra es despegada y espontánea), existe una gran química entre ellas. Es que, al final de cuentas, aquella separación tan obvia y delimitada, sirve como plataforma para contar su historia y presentarlas, pero también marcar cierta tensión (entre ellas, con ellas mismas y con lo que creían conocer sobre Oscar).
  • Una narratividad que salva. Con todo esto dicho, existe algo que resulta muy obvio: nada funcionaría si la forma en que cuentan la historia falla. El punto más alto de la serie es que engancha, genera curiosidad e intriga y te dan ganas de ver cómo termina. Presentando a las protagonistas como dos perspectivas (y no enemigas), dándote la información a cuentagotas pero sin ser tedioso, los pequeños giros narrativos son los que generan esa sensación de “querer saber más”. Pero también no aburre y es dinámica, al terminar cada uno de los episodios aprendiste algo, tenés más información pero sin sentir que perdiste el tiempo.
  • La música como el nuevo elemento estrella. Sin tratarse de una serie musicalmente sofisticada, “El Embarcadero” repite una fórmula que ya hemos visto en las series españolas (el mejor ejemplo, “Fariña“). Con canciones que quedan rebotando en la mente y melodías muy marcadas, la banda sonora de la ficción se aleja de las propuestas de ambientación para robar la escena, invadirla y recordarnos que estamos mirando todo desde afuera.

Ficha técnica

“El Embarcadero” | Movistar+
  • Género: drama.
  • Creadores: Álex Pina y Esther Martínez Lobato.
  • Elenco: Álvaro Morte, Verónica Sánchez, Irene Arcos, Roberto Enríquez, Marta Milans, Judit Ampudia, Miquel Fernández, Paco Manzanedo y Cecilia Roth.
  • Tema de apertura: “Coyotes”, interpretado por Travis Birds.
  • Productores: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Jesús Colmenar y Sonia Martínez.
  • Productoras: Movistar+, Atresmedia Studios y Vancouver Media.
  • Directores: Jesús Colmenar, Álex Rodrigo, Jorge Dorado y Eduardo Chapero-Jackson.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

0 comments on “¿Por qué mirarías una serie como “El Embarcadero”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: