Rewatch

Damages ¿por qué no hablamos más de Patty Hewes?

Sus cinco temporadas están disponibles en Amazon Prime Video

Muchísimo antes de que el mundo de las series disfrutara del boom televisivo. Muchísimo antes de que las estrellas del cine quisieran arrancar a hacer televisión. Muchísimo antes de que las mujeres lograran su lugar protagónico en las ficciones y rompieran con los estereotipos de lo femenino. Anticipándose a Walter White (Breaking Bad) y muchísimo antes del Frank Underwood de Kevin Spacey. Glenn Close dio vida a uno de los personajes más importantes de la pantalla chica.

Primero un poco de historia

“Damages” | FX

Emitida desde julio de 2007 hasta septiembre de 2012 por FX, la serie fue creada por Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman. Con un elenco brillante encabezado por Glenn Close y Rose Byrne, tuvo un total de cinco entregas que significaron 59 episodios.

Damages” fue definida como un drama legal y Close daba vida a la poderosa abogada Patty Hewes, es en su firma que Ellen Parsons (Rose Byrne) empieza a trabajar. Con un importante caso a resolver en cada una de sus temporadas, la trama tenía como eje principal la relación entre ellas: desde la principiante que quiere deslumbrar a su modelo a seguir, hasta la colaboración como compañeras para llegar también a momentos en donde son adversarias y hasta enemigas.

Los casos que trabajan son:

  • Primera temporada: el caso de la primera entrega es contra Arthur Frobisher (Ted Danson), un multimillonario que es acusado por sus ex-empleados de traficar información privilegiada y mentirles sobre el estado de su empresa (generando que todos perdieran sus ahorros).
  • Segunda temporada: mientras que se mantienen algunas conexiones con la historia anterior, el caso principal se centra en cierta información que Daniel Purcell (William Hurt) da a conocer a Hewes. A partir de esto descubre que la empresa científica en donde Purcell trabaja y una importante corporación de energía Ultima National Resources están relacionados, y podrían ser los culpables de la contaminación de una zona agropecuaria.
  • Tercera temporada: nuevamente frente a un caso de estafa millonaria, esta temporada en la demanda contra los Tobin. La gran diferencia con la primera entrega está en que no se busca descubrir la culpabilidad del jefe de familia, sino encontrar en dónde está el dinero oculto y demostrar que realmente todos los miembros del grupo familiar estaba al tanto de la situación.
  • Cuarta temporada: Ellen, ya como una abogada independiente (que trabajará con el apoyo de Patty), inicia una demanda contra Howard T. Erickson (John Goodman), director compañía de seguridad “HighStar”. Con fuertes conexiones con el gobierno y la CIA, Ellen lo investigará por contratos ilegales y acciones militares que tuvieron como consecuencia la muerte de empleados y civiles.
  • Quinta temporada: Inspirada en lo que fue el caso de WikiLeaks, la última entrega se centra en el enfrentamiento entre Ellen (quien defenderá a Channing McClaren -Ryan Phillippe-, un reconocido hacker que comparte información confidencial de empresas corruptas) y Patty (quien representará a la hija de una de las informantes de McClaren que, luego de develar su identidad, se suicida).

Un personaje que dio que hablar

“Damages” | FX

Dentro de lo que encontramos en el género del “drama legal” hay tantas series olvidables como aquellas que marcaron la historia. En ese sentido, no tengo ninguna duda en decir que “Damages” es una de esas ficciones a las cuales siempre vale la pena volver y que marcó un ritmo e introdujo un tipo de personaje que marcaron a la televisión para siempre.

  • Uno de los puntos más innovadores de la serie era la forma en que estaba narrada. Jugando con los tiempos y mezclando el “presente” con el “pasado”, era en ese ida y vuelta que iban contando el caso pero sobre todo la evolución de la relación entre los protagonistas. Jugando con la información, confundiendo al espectador y generando un gran misterio alrededor de los diferentes hilos narrativos, el cierre de la temporada siempre generaba una gran expectativa.
  • También es verdad que cada uno de los casos fue y es relevante por los planteos que traía a la mesa: corrupción, estafas millonarias, privacidad, intervención norteamericana y guerra. “Damages” se convirtió en una clara referencia para series que llegarían después como “Homeland“, “The Good Wife” o “The Americans“.
  • Y aunque la forma en que fue filmada, el uso de música como elemento narrativo y su paleta de colores, son todos elementos utilizados de manera excelente. Es el trabajo de Glenn Close dando vida a Patty Hewes, lo que resulta brillante. No solo por interpretar a una mujer poderosa y protagónica en un momento en que en la pantalla chica no daba lugar a eso, sino también porque es ella quien rompe con un montón de estereotipos:
    • Además de ser la cabeza de su bufete y la líder de todos los casos que trabajan, es quien toma las decisiones difíciles y lo hace desde un lugar poco emotivo. No es un personaje absolutamente apático o indiferente, pero sí se aleja de la representación romántica de la mujer motivada solamente por sus emociones.
    • Con esto también fue impresionante encontrar a un personaje que rompiera con la fantasía de la maternidad. Patty está muy alejada de la madre idealizada pero tampoco se relaciona con las terribles que abandonaron a sus hijos. Es una madre exigente, dura y que, a su manera, se preocupa por su único hijo al mismo tiempo en que no va a permitirle sus caprichos.
    • Aunque con sus relaciones amorosas (de hecho, en las primeras temporadas está casada) no es un personaje sexualizado. Su poder, su liderazgo, su posicionamiento no tiene nada que ver con la belleza, con el encantamiento o conquista. Patty es una mujer fría pero no helada, tiene poder y sabe perfectamente cómo manipular al resto para alcanzar sus objetivos, así como
    • Por último la relación con Ellen es otro de los puntos más interesantes de esta serie. Trabajando como compañeras, antagonistas, oponentes y hasta enemigas, rompió con todo lo que se venía viendo en las relaciones entre dos personajes femeninos. No hay una competencia corporal sino intelectual y cómo se muestra su progreso, combina tensión y reconciliación, resultaba realmente atrapante.

Ficha técnica

  • Género: drama legal, thriller psicológico y criminal.
  • Creadores: Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman.
  • Elenco: Glenn Close, Rose Byrne, Željko Ivanek, Noah Bean, Tate Donovan, Ted Danson, Anastasia Griffith, Marcia Gay Harden, Timothy Olyphant, William Hurt, Campbell Scott, Martin Short, Dylan Baker, John Goodman y Ryan Phillippe.
  • Tema de la apertura: “When I Am Through with You” de The VLA.
  • Productores ejecutivos: Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman.
  • Productora: KZK Productions, Sony Pictures Television, FX Productions, Bluebush Productions y Gotham Music Placement.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

1 comment on “Damages ¿por qué no hablamos más de Patty Hewes?

  1. Muy buena serie.
    De las mejores que vi últimamente. Te dejaba siempre en la incertidumbre de quién era quién en cada capítulo. La dos protagonistas, antagonizaban en una muy buena dinámica.
    Una pena que sólo pudiese conseguir hasta la 3° temporada aquí en Perú.
    Buen Post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: