IndieHOY Otros Medios

Cinco diferencias entre “Deadly Class” y “The Umbrella Academy”

Vuelven las series hermanas

El universo de la ficción episódica no está exento de la influencia de tendencias que afecta al resto de los espacios creativos. Y, en ese sentido, es muy fácil reconocer dos movimientos clásicos que sí son propios del universo: el primero es cuando el éxito de un estreno genera que otros canales inicien la búsqueda de una ficción que le haga competencia (por ejemplo, “This Is Us” y las posteriores “One Million Little Things” y “The Village“). Y, el segundo, es cuando en diferentes canales promocionan historias sumamente parecidas (“Blindspot” y “Quantico”). Conocidas en el foro seriéfilo como “series hermanas”.

Algo así sucedió con “Deadly Class” y “The Umbrella Academy“. Dos shows que estrenaron casi en simultáneo en plataformas diferentes (FX y Netflix) y que, debido a sus similitudes, fueron comparadas con mucha frecuencia. De hecho se armó tanto revuelo que muchos preguntaron si valía la pena mirar ambas y, en formato de guía práctica, te contamos algunas de las diferencias más grandes para ayudarte a tomar una decisión.

Con origen en un cómic, pero dos muy diferentes

Creado por Rick Remender y Wesley Craig, “Deadly Cass” es publicado desde el 2014 por la editorial Image Comics (que, al contrario de otras empresas más tradicionales, permite que los autores conserven el copyright ). Definido como un thriller de acción, hasta el momento la historia tiene ocho volúmenes en total y se sigue publicando de manera mensual.

Por su lado, “The Umbrella Academy” fue creado por Gerard Way y Gabriel Bá. Con tres arcos narrativos que estructuran la historia (“Apocalypse suite“, “Dallas” y “Hotel Oblivion“), empezó su publicación en 2007 y, después de casi diez años en hiato, volvió a publicar en el 2018. Perteneciente al universo de Dark Horse Comic, al contrario del anterior, este cómic es definido como una fantasía de superhéroes.

Partiendo en el mundo superheroíco para llegar a los villanos

Deadly Class” tiene como protagonista a Marcus López Arguello, un chico huérfano que es aceptado en una escuela de asesinos, la cual es dirigida por Master Lin. Allí convive con los hijos de todo tipo de villanos y gran parte del primer arco narrativo se centra en su búsqueda por sobrevivir a ese nuevo ambiente así como decidir de qué lado de la ley quiere estar.

Estructurada de una manera mucho más coral, “The Umbrella Academy” ya no plantea una búsqueda de identidad sino más bien el reencuentro del equipo y la intención de salvar al mundo. Trabajando las relaciones entre los personajes, el recorrido que hicieron para ser quien son y la reconexión al enfrentar su nuevo desafío, podríamos decir que a pesar de sus particularidades es una típica historia contra el apocalipsis.

El secundario y la academia, son dos ámbitos diferentes

Aunque es verdad que ambas parecieran tener looks escolares, las etapas en las cuales se desarrollan las historias son completamente diferentes. “Deadly Class” nos lleva a una escuela secundaria y, junto a esto, vemos muchísimos de los elementos de las típicas ficciones adolescentes norteamericanas: enfrentamientos entre grupos, primeras conexiones amorosas, búsqueda de entender quiénes son y relaciones tan eufóricas como momentáneas.

En “The Umbrella Academy” el concepto de academia es mucho más simbólico que real. Sir Reginald Hargreeves educa a los chicos en sus poderes y para convertirse en los salvadores el mundo, pero el espíritu escolar se pierde con gran rapidez. No hay pasillos, guerras de banditas, clases de geografía o profesores odiosos.

Caras conocidas o la aventura de descubrir un elenco nuevo

En cuanto a aspectos formales de ambas series, existe una enorme diferencia en el cast de “The Umbrella Academy” y “Deadly Class“. Mientras que la primera tiene un elenco con nombres ya muy reconocidos como Ellen Page, Tom Hopper, David Castañeda, Robert Sheehan, Aidan Gallagher, John Magaro y Cameron Britton. En la segunda nos encontramos con actores que están dando sus primeros pasos como Benjamin Wadswort, Luke Tennie, Lana Condor y Michel Duval.

Netflix o FX

Muchísimas veces vemos cómo los canales y plataformas de streaming buscan impregnar de su ADN a las series que estrenan. En este caso “The Umbrella Academy” es una ficción correcta, que funciona y entretiene, y no falla en los efectos especiales pero tampoco deslumbra. El caso de “Deadly Class” es aún más complejo: continuando con lo que inauguró junto a “Happy!” (que en Argentina se pudo ver en Netflix), la serie es producto de Syfy y su intento por traer propuestas diferentes y de calidad. En la pantalla local se puede ver por FX, un canal que también se destaca por cierta sofisticación en sus narrativas y relatos más bien oscuros.

Nota publicada originalmente en IndieHOY el miércoles 20 de marzo 2019

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

1 comment on “Cinco diferencias entre “Deadly Class” y “The Umbrella Academy”

  1. Pingback: Febrero: a qué historias dedicaste tus descansos – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: