Recomendados

En defensa de “Ryan Hansen Solves Crimes On Television”

La verdadera primera serie de YouTube Originals

Ya todos lo sabemos muy bien, el marketing y la comunicación tienen sus propias formas de trabajar. Y en este mundillo absolutamente saturado, son muchas las ficciones que pasan desapercibidas o que no logran decir presente en el calendario.

Pero también es verdad que encontrar esas perlitas que casi nadie miró, genera cierta satisfacción. Así como traerles un recomendado que pueda abrir el debate. Y “Ryan Hansen Solves Crimes on Television” es justamente ese tipo de serie.

Ni policial, ni comedia, ni falso documental

“Ryan Hansen Solves Crimes On Television” | YouTube Premium

Creada para Rawson Marshall Thurber, “Ryan Hansen Solves Crimes on Television” es la verdadera primera serie de YouTube Premium (YouTube Red, en el momento que se lanzó). Con una primera temporada que estrenó en octubre del 2017 (“Cobra Kai” recién llegó en mayo del 2018), durante enero llegó su segunda vuelta y ocho nuevos episodios.

La historia se centra en Ryan Hansen (que muchos de nosotros conocimos por “Veronica Mars“) quien se suma al departamento de policía de Los Ángeles como el compañero “famoso” de un detective de verdad. Siguiendo el viejo formato del procedimental criminal, en cada capítulo irán resolviendo distintos casos. Pero harán esto con un giro bastante particular: la cuarta pared se rompe de manera permanente, Hansen nunca deja de estar en su papel de “actor” (que constantemente está buscando otro trabajo) y, en realidad, su máximo aporte será el enorme conocimiento que posee de las costumbres del universo hollywoodense.

Mezclando un poco de procedimental criminal, muchísimo de comedia y de falso documental, es imposible encasillar una ficción que además, al final de cada episodio, tiene una pequeña secuencia de sit-com con público en vivo.

Mientras que en la primera temporada Samira Wiley es la compañera de Hansen, en la segunda Wood Harris toma su lugar. Junto con ellos la lista de artistas invitados es brillante y, en su mayoría, todos interpretan una versión maligna de ellos mismos: Jon Cryer, James McDaniel, Eric Christian Olsen, Donald Faison, Joel McHale, Steve Harris, Leslie David Baker, Frankie Faison, Mary Birdsong, Yvette Nicole Brown, Kristen Bell, Peter Berg, Ken Marino, Jillian Bell, Lucy Hale, Rob Corddry, Jane Lynch, Ben Schwartz y Dax Shepard.

El amor es eterno

“Ryan Hansen Solves Crimes On Television” | YouTube Premium

Hay varios hechos innegables. El primero es que a mí, personalmente, me cuesta muchísimo encontrar comedias que realmente disfrute y con las cuales sienta cierta conexión. El segundo está en la obvia crisis del género y su pérdida de espacio ante la explosión de los “dramedies“, que parecen invadirlo todo.

Es quizá por todo esto que, cuando encuentro algo que me engancha, me abrazo de esa serie de manera sumamente fanática. Pero ¿qué es lo que tanto me gustó de “Ryan Hansen Solves Crimes on Television“? Saquen el anotador:

  • El trabajo sobre la metadiscursividad es una característica que valoro muchísimo en las series y que, como recurso creativo, siempre me resulta muy inteligente. Y en esta ficción estamos frente a una historia que convierte ese movimiento narrativo en parte de su ADN: ya sea con el universo de Hollywood (tomando tendencias y modas angelinas), con otras series presentes y pasadas (desde “Veronica Mars” y “The Handmaids Tale” hasta “Party Down” y “Game of Thrones“), las relaciones entre los actores (sobre todo, los invitados que hacen de sí mismos) y la propia plataforma (Hansen repartiendo folletos para difundir el servicio de YouTube Red hasta explicar que ahora se llama Premium). Constantemente están llevando situaciones y producciones externas a su historia, ya sea por un comentario hasta transformarlo en el caso central o en la clave para resolverlo.
  • Esta hiperconexión gana aún más vuelo con el cóctel de géneros en que se termina convirtiendo la ficción. Es alucinante ver con la facilidad que combina los recursos del procedimental, criminal, dramedy, documental y sit-com. Lográndolo sin perder frescura, sin que la narrativa se sienta forzada y permitiendo cierta fidelidad a los elementos identitarios de cada género.
  • Pero nada de esto tendría real valor sin el carisma de Ryan Hansen quien, para mí, se roba la serie. Hace mucho que no lo veía en televisión y me encantó reencontrarme con él de este modo. Es que la combinación de ese personaje medio inocente y boludón, que siempre tiene algún comentario afilado e irónico y que disfruta de una cartera gigante de gestos y reacciones que parecen naturales, me conquistó desde el segundo cero.
  • Además, la seguidilla de amigos que hicieron su cameo, también le dio muchísima dinámica a la historia. Jugando con el costado malo (y, supuestamente, verdadera cara de la fama) la combinación de su inocencia extrema con la malicia de esas participaciones, fue muy divertida.
  • Otra de las cosas que me encantó de la serie es que en todos sus episodios tiene detalles y pequeñas jugarretas para probar si estás distraído. Y el cielo es el límite. Por ejemplo (una de mis favoritas), es que durante la primera temporada el actor que da vida al Captain Jackson cambia constantemente: el personaje es el mismo, mantienen una memoria e historia colectiva, pero el actor que lo interpreta cambia y juega con el estereotipo de “policía afroamericano gritón y malllevado”.

Ficha técnica

  • Género: acción y dramedy.
  • Creador: Rawson Marshall Thurber.
  • Elenco: Ryan Hansen.
  • Compositor: Joseph Shirley
  • Productores ejecutivos: Tracey Baird, Beau Bauman, Krysia Plonka, Scott Stuber y Rawson Marshall Thurber.
  • Productores: Stephanie Meurer y Ryan Hansen.
  • Prodcutoras: Bluegrass Television No. 93, Thank You, Brain! Productions y Bad Version.
  • Disponible: YouTube Premium.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

0 comments on “En defensa de “Ryan Hansen Solves Crimes On Television”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: