Cine Fantástico y Bizarro Otros Medios

Good Omens: cómo detener el Armagedón en tan solo unos días

Siendo amantes de la literatura fantástica, la noticia de que “Good Omens” sería adaptada a la televisión nos hizo saltar de la silla. Por eso te contamos la historia detrás del libro y por qué estamos contando los días hasta su estreno

La literatura y el mundo de la televisión se conectan de manera constante, frecuente y permanente. Tanto que, este año, ya se anunciaron más de 50 nuevos proyectos seriéfilos (de ficción y no ficción) basados en historias que fueron primero publicadas en páginas de papel. En esa revolución absoluta, Neil Gaiman dijo presente primero con “American Gods” y tomó un nuevo desafío con “Good Omens”, el libro que co-escribió junto a Terry Pratchett.

Cumplir una promesa

Neil Gaiman es un conversador, y quizá por esto es que siempre tenemos tantas anécdotas sobre su vida, su recorrido profesional y aquellas historias que lo apasionan. Arrancando su carrera como periodista, fue en esta profesión que conoció a Terry Pratchett en 1985 y con quien entabló una enorme amistad. Un poco en chiste y otro poco en serio, juntos empezaron a escribir una parodia de “William the Antichrist”, de Richard Crompton. En ese juego es que encontraron su idea original con la que trabajaron llamándose por teléfono todos los días, enviándose disquetes, escribiendo y corrigiendo lo que el otro había logrado avanzar. “Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch” fue publicado por primera vez en mayo de 1990 y traducida a más de 20 idiomas, pero hay dos cosas alrededor de este libro que Gaiman también disfruta de contar. Una es que nada hacía más feliz a Pratchett que firmar las ediciones de su libro que demostraban tener una historia detrás. Arrugadas, con las tapas pegadas, desarmados y quizá, hasta con alguna página faltante, allí había una anécdota por conocer. La segunda es que Neil confesó que el último deseo de su amigo fue que le prometiera que llevaría a la televisión la historia que habían creado juntos. Y es por esto que el autor británico no solo se comprometió con el proyecto, sino que se involucró al máximo y trabajó como su showrunner.

El trabajo de un ángel y un demonio

La historia contada en la serie se sitúa en el año 2018 cuando, el Apocalipsis y el Juicio Final, no solo se acercan para eliminar a la humanidad, sino que también parecen un evento inevitable. Es en este contexto que nos encontramos con dos hilos narrativos que se irán cruzando a medida que los ejércitos del Bien y del Mal se preparan para la gran batalla. En algún rincón del mundo está el ángel Aziraphale y el demonio Crowley, dos seres mágicos que se conocen desde el principio de los tiempos (y que por comodidad comparten un mismo departamento) pero, aún más importante, se encariñaron con su vida como simples mortales. No querer perder la comodidad de su estilo de sus rutinas es lo que los impulsará a frenar el Armagedón, unirse más que nunca y engañar a sus propios ejércitos para intentar evitar el gran enfrentamiento. En Inglaterra es donde encontramos a Adam (el anticristo) y su grupo de amigos que, mientras no tienen verdadera idea de lo que está sucediendo, sus juegos y fantasías infantiles parecen empezar a convertirse en realidad. A su alrededor y en su búsqueda, no solo estarán Aziraphale y Crowley, sino también los Caballeros del Apocalipsis, la descendiente Agnes Nutter (una bruja del siglo XVII) y el Witchfinder Army.

Venimos actualizando con detalle todas las novedades de “Good Omens” y pueden ver los avances de la serie en esta nota.

Todo eso que tenés que saber

Con un total de seis episodios, “Good Omens” fue producida por la BBC y Amazon. Escrita en su totalidad por Gaiman, cada uno de los episodios fueron dirigidos por Douglas Mackinnon (“Sherlock”, “Doctor Who” y “Outlander”). Junto a estos nombres gigantes, el elenco también está compuesto por actores de muchísimo reconocimiento seriéfilo como David Tennant (Crowley), Michael Sheen (Aziraphale), Jon Hamm (Gabriel), Anna Maxwell Martin (Beelzebub), Josie Lawrence (Agnes Nutter), Adria Arjona (Anathema Device), Michael McKean (Witchfinder Sergeant Shadwell), Jack Whitehall (Newton Pulsifer), Miranda Richardson (Madame Tracy), Mireille Enos (Guerra), Lourdes Faberes (Polución), Yusuf Gatewood (Hambruna), Brian Cox (Muerte) y Sam Taylor (Adam).

La fecha para salvar al mundo es el próximo 31 de mayo y, en Argentina, vamos a poder disfrutar de la serie en Amazon Prime. Pero quizá la pregunta ahora es ¿estamos listos para homenajear la memoria de Terry Pratchett?

En palabras de Neil Gaiman

Amazon presentó oficialmente “Good Omens” en la última edición de New York Comic Con 2018 y una de las preguntas recurrentes hacia autor británico estuvo relacionada con por qué consideraba él que se había tardado tanto en llevar adelante este proyecto. A lo que Gaiman contestó: “Honestamente no creo que hacer este show hubiese sido posible, si quiera, cuatro o cinco años atrás. En orden de poder realizarlo necesitábamos de tecnología en efectos especiales y CGI, que realmente formaran parte de la narración de nuestra historia. Sí empecé a escribir los guiones ni bien Terry falleció, lo que fue alrededor de abril o marzo del 2015. En ese momento era un proyecto para la BBC, pero, con tan solo un capítulo ya escrito, fue muy obvio que lo que yo imaginaba estaba tan alejado de las posibilidades de presupuesto de la BBC que sería simplemente imposible de llevarlo a cabo. Seguí escribiendo los seis capítulos por Terry, pero con el pensamiento de que sería una serie que nunca se realizaría. Y fue esa esa idea la que me permitió realmente escribir todas las cosas que yo necesitaba para la historia. Entonces la BBC leyó los guiones y les encantaron, pero para ellos también era obvio que no lo podrían realizar. Fueron a Amazon para ver si se querían asociar al proyecto y ellos les contestaron que lo que querían era que la BBC lo creara para ellos. En ese momento BBC Studios no existía y este tipo de tratos era imposible, pero eso cambió y la magia de ‘Good Omens’ permitió que todo funcionara”.

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en la edición impresa de Cine Fantástico y Bizarro.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

1 comment on “Good Omens: cómo detener el Armagedón en tan solo unos días

  1. Pingback: Mayo ¿qué pasa después de “Game of Thrones”? – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: