Recomendados

“The Iron Throne”, la despedida de Game of Thrones

A veces toca decir adiós

Siempre cuesta despedirse de una serie. Y ese sentimiento de pérdida es aún más fuerte cuando se trata de una ficción que tomó tanto espacio en nuestra vida social. Conversaciones de pasillo, audios eternos, consumo fandom (desde break-down hasta podcast) o almuerzos dedicados exclusivamente a hablar de ese episodio.

Pero en ese contexto hay un pensamiento positivo que no podemos dejar de lado y es el pequeño detalle que, si ahora nos estamos preguntando qué hacíamos los domingos antes de la existencia de “Game of Thrones“, algo bien habrán hecho ¿no?

The Iron Throne“, el episodio final

“Game of Thrones” | HBO Latinoamérica

Un breve repaso técnico sobre lo que vimos

Obteniendo el título de serie finale, “The Iron Throne” es el episodio número 73 de toda la serie. Escrito por los creadores de la ficción, David Benioff y D. B. Weiss, también fue el primero en que la dupla se hizo cargo de la dirección. Con una duración de 80 minutos en total, una interesante lista de artistas invitados (personajes que, de hecho, muchos nos preguntábamos en dónde estarían), este episodio sirvió tanto para que los protagonistas se ocupen de las consecuencias de la destrucción de de King’s Landing por parte de Daenerys Targaryen, así como que cada uno de ellos decida qué será lo siguiente para sus vidas.

En la emisión original a través de HBO, el capítulo fue visto por 13.6 millones de personas; logrando así que sea el episodio de la serie más visto (superando “The Bells“) pero también del canal (ganándole el trono a “For All Debts Public and Private” de “The Sopranos” que tenía 13.4 millones de espectadores). Al momento, y sumándose a ese primer número, se calcula que 5.7 millones de personas vieron el capítulo vía plataformas de streaming generando así 19.3 millones de espectadores en total

Qué me pareció esta despedida

“Game of Thrones” | HBO Latinoamérica

Es verdad que dar un cierre siempre resulta difícil y, más aún, cuando se trata de una historia que posee a su alrededor tantas expectativas y exigencias como “Game of Thrones“. Tanto es así que, antes de que arrancara el episodio, lo primero que me pregunté fue ¿Habrá un final que me deje 100% feliz?

Con esto en mente, mi conclusión es que este cierre me pareció correcto, disfruté de sus momentos de espectacularidad y, en la matemática final, solo fueron algunos los detalles narrativos que no me terminaron de cerrar:

  • La muerte de los Lannister. La secuencia en donde Tyrion va a buscar los cuerpos de sus hermanos y la fotografía final de ellos abrazados, tuvo el golpe emotivo necesario y suficiente para explicar su reacción posterior. De elegir, esta secuencia es mi favorita del trabajo que Peter Dinklage hizo para esta última temporada.
  • Cenizas, caminatas y alas de dragón. Me gustó muchísimo el tono solemne que utilizaron para la caminata de nuestros protagonistas alrededor de la ciudad en ruinas y cómo supieron reconectar con algunos detalles del episodio anterior. Los tonos grises y azules que lo invadieron todo, los planos generales y el sofocamiento en que se ven envueltos al encontrarse frente a una fotografía que los supera emocionalmente, tiene perfecto contraste con la seguridad y soberbia alrededor de Daenerys. Siempre parada en lugares altos y con planos picados, aquella toma con las alas de dragón es la representación perfecta de la verdadera identidad de esta Reina.
  • El trono como símbolo de poder. Estoy contenta con cómo sucedió la muerte de Daenerys y sigo pensando que la persona adecuada para hacerlo era Jon Snow. No solo por lo que significó su decisión entre “deber” y “amor”, sino también por la secuencia alrededor de Drogon. Este trabajo simbólico en el que su último hijo destruyera aquello que realmente la arruinó (la avaricia y la sed de poder), fue un total acierto y un cierre muy romántico para un personaje de verdadero peso.

Did you ever wonder why the men of the Night’s Watch take no wives and father no children? So they will not love. Love is the death of duty” […] What is honor compared to a woman’s love? What is duty against the feel of a newborn son in your arms, or a brother’s smile? Wind and words. Wind and words. We are only human, and the gods have fashioned us for love. That is our great glory, an our great tragedy

Maester Aemon
  • Repúblicas, independencia y búsqueda de nuevos destinos. Aunque es verdad que algunos de los finales de los personajes fueron algo extraños, es interesante reconocer cómo el episodio se permitió dar un cierre a cada una de las historias. Es que, dejando muy pocos cabos sueltos, podemos entender el futuro de casi todos los miembros del universo. Entre mis puntos favoritos está la decisión de tener un líder que sea elegido mediante votación ya que demuestra un aprendizaje sobre el pasado, y Bran me pareció la decisión esperable dentro del contexto en que estábamos. También me gustó mucho el destino de cada uno de los Stark (Sansa como reina de “Winterfell“, Arya como exploradora del mundo y Jon volviendo a un lugar que lo marcó para siempre), quizá los verdaderos protagonistas de toda esta historia. Por último disfrute que sean detallistas y, por ejemplo, se den el tiempo de mostrarnos a Brienne of Tarth terminando la historia de Jamie Lannister y homenajearlo a pesar de todo.

Después de la emisión de The Long Night” hicimos un análisis y repaso sobre todo lo que pasó en ese episodio. Pueden encontrarlo por acá.

“Game of Thrones” | HBO Latinoamérica

También hicimos un repaso sobre los seis momentos más importantes de esta octava temporada. Lo pueden leer por acá.

Una temporada para pensar en totalidad y no de manera parcial

Con el cierre llega el momento de analizar la totalidad de “Game of Thrones” y, en particular, estos últimos seis episodios. En lo personal creo que esta octava temporada no fue la excepción a la regla y volvió a cometer los mismos errores que muchas de las anteriores. Con una narrativa algo despareja, sus episodios van desde “muy buenos” a “flojos” sin intermedios. Mis principales crítica son:

“Game of Thrones” | HBO Latinoamérica
  • Problemas con la construcción del “tiempo real” dentro de la ficción. En una historia el concepto de “verosimilitud” es parte de su ADN y el responsable de convencernos de aquello que están contando. En este sentido, “Game of Thrones” fue muy desprolijo en darnos a entender todo lo relacionado al tiempo (¿Cuánto tiempo sucedió? ¿Cuánto tiempo llevan los diferentes viajes? ¿Cuánto tiempo necesitan los personajes para conocerse?) y este error es uno de los mayores responsables de las críticas y conflictos narrativos. Por ejemplo, ¿cómo puedo entender la pasión y enamoramiento entre Jon y Daenerys si nunca comprendí que pasaron meses en el mismo barco?
  • Actuaciones que no logran el nivel que la historia necesita. El elenco de la serie está compuesto por grandísimos actores que equilibran la pobreza actoral de otros tantos miembros del equipo. Aunque muchas veces no resultó tan obvio, también es verdad que hay una gran cantidad de escenas que tendrían que haber tenido mayor fuerza narrativa y eso era imposible frente a esta gran falencia.
  • Conflictos con el guión, la narratividad y olvidar que el tiempo pasa. Cuando uno se sienta a analizar y pensar cada uno de los hechos que ocurrieron en esta última temporada, es fácil comprender su raíz, conectar los eventos y entender que nada fue arbitrario. Sin embargo, la necesidad de que esto dependa 100% del espectador, sí es un problema en el guion y construcción total de la historia. Un guion correctamente construido logra equilibrar esos dos momentos entre “recordar el pasado” y “no ser repetitivo”.
  • La elipsis como un recurso utilizado de manera incorrecta. Los espectadores no necesitamos que todo sea mostrado en detalle y por eso, la omisión, es un recurso muy valioso. Sin embargo, cuando esto está mal utilizado, no solo deja la sensación de habernos perdido algo importante para la historia sino también como un “error” narrativo. El mejor ejemplo de esta última temporada es cuando, en “The Long Night“, veíamos a los personajes rodeados de muertos y la siguiente toma los mostraba vivos y sin heridas ¿Qué pasó ahí? ¿Cómo logró sobrevivir? ¿Cómo puso en prácticas sus habilidades?

Durante el año pasado tuvimos la suerte de charlar con Nathalie Emmanuel durante su visita a Argentina y por acá pueden leer nuestra entrevista.

“Game of Thrones” | HBO Latinoamérica

Sin tratar de minimizar lo que “Game of Thrones” es y significó para la televisión. Sin negar su impacto, sus hitos y el valor histórico. Sin dudar un segundo que su existencia marcó un antes y un después, y que este recorrido fan fue absolutamente fantástico. También es verdad que, en lo personal, no la considero la mejor serie de televisión de los últimos años y pienso que esa vara está muchísimo más alta. Pero ojo, admitir esto, tampoco me hizo disfrutarla menos sino, por el contrario, me permitió ponerla en contexto.

Durante las ocho temporadas de “Game of Thrones” hubo muchas muertes que lloramos y sufrimos. Hicimos un breve repaso sobre las más dramáticas y pueden leerlo por acá.

The Last Watch“, el verdadero adiós

“Game of Thrones” | HBO Latinoamérica

Como ya saben, el próximo domingo HBO va a emitir un especial de dos horas sobre cómo fue la producción de “Game of Thrones”. Tomando material de archivo generado alrededor de todos los años que duró la filmación, vamos a poder ver entrevistas, detrás de escena y visitas al set de filmación. Todo material inéditos. Un verdadero lujo para el fanático.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

2 comments on ““The Iron Throne”, la despedida de Game of Thrones

  1. Pingback: Hablamos con Liam Cunningham y cómo Philip K. Dick explora qué es la humanidad – Sole Venesio

  2. Pingback: “Chernobyl”: la gran excepción a la regla – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: