Entrevistas

Hablamos con Liam Cunningham y cómo Philip K. Dick explora qué es la humanidad

De la fantasía a la ciencia ficción

Es cierto que la despedida de “Game of Thrones” puede haber dejado en muchos seriéfilos un vacío irremediable. Pero es importante recordar que el mundo televisivo es enorme, tiene una gran historia y los fanáticos siempre contarán con una eterna lista de ficciones pendientes “a mirar“.

Así es como todo adiós puede convertirse en una nueva oportunidad, el cierre de la gran ficción de HBO también es una chance para descubrir ficciones que quizá se escaparon de nuestro radar. Definida como “la ‘Black Mirror’ positiva“, a finales del 2017 “Electric Dreams” llegó a la televisión británica y a principios del 2018 estuvo disponible mundialmente gracias a Amazon. Tuve la oportunidad de charlar con Liam Cunningham y sentí que este era un gran momento para revivir esa entrevista.

Pero ¿de qué va la serie?

Inicialmente creada como una co-producción entre AMC y Channel 4, más tarde se supo que el primero abandonaba la idea y la señal británica continuaría con la producción de manera individual. Más tarde Amazon comunicó que compró los derechos de su distribución internacional y fue de esta manera que la ficción llegó a la pantalla argentina.

Estructurada como una serie antológica en donde cada uno de sus episodios contiene una historia que inicia y termina, todos los guiones están abiertamente basado en un cuento corto de Philip K. Dick. Heterogéneo en sus tonos y con elencos diferentes, la búsqueda fue siempre la misma: respetar el humor, fascinación por la tecnología y el “espíritu” del autor.

Con un total de 10 episodios de aproximadamente una hora, entre los nombres más destacados del elenco están Richard Madden, Geraldine Chaplin, Steve Buscem, Bryan Cranston, Liam Cunningham y Vera Farmiga.

La sorpresa de un cigarrillo falso

Las mesas de prensa de Amazon durante la New York Comic Con tienen algo místico, mucha adrenalina y esa nota de sorpresa que cualquier periodista preferiría no sufrir. Es que, generalmente presentando diferentes series al mismo tiempo, la lista de asistentes nunca termina de estar confirmada. Así es como uno puede pasar de charlar con Gale Anne Hurd y Robert Patrick, para conversar con Alexa Davalos en tan solo unos segundos.

En mi mesa eramos solo tres periodistas los cuales, rápidamente confesaron, no sabían nada de “Electric Dreams” y cuando les conté que yo había pirateado los primeros episodios me miraron con cara de sorpresa. En medio de esa charla es que veo a Liam Cunningham sentado en un costado, esperando las instrucciones de las agentes de prensa y jugando con un cigarrillo falso. Lo miro y le pregunto “¿Todo bien?” mientras retengo mis ganas de abrazarlo y pedirle si me deja sacarme una foto con él. Con una sonrisa y esa típica ironía inglesa me contesta “¡Ohhh! Comic Con. Ojalá pudiera fumarme un cigarrillo“. Entonces me río y con esa risa ridícula que a veces tengo, lo veo sentarse enfrente mío para empezar nuestra entrevista.

“Electric Dreams” | Amazon Prime Video
¿Qué fue lo que más te atrapó de tu episodio en “Electric Dreams“?

Liam Cunningham: Soy un general, el General Olin. El episodio es un hermoso pequeño momento condensado que me hizo pensar muchísimo en cuando era joven y miraba los episodios de “The Twilight Zone“. Nunca antes había trabajado en este tipo de pequeños ‘cuentos morales’ y realmente me encantan. Hasta miraba “Night Gallery” y todas estas hermosas y exóticas antologías que llegaban desde Estados Unidos. Eso fue quizá lo primero que me atrajo del proyecto.

Y por supuesto el Señor [Bryan] Cranston, una persona absolutamente maravillosa. Tanto yo como mis hijos, cuando eran más chicos, hemos compartido muchísimas carcajadas con “Malcolm In The Middle“. Después “Breaking Bad” y todo lo que hace en teatro. Él no es una estrella de cine, es un actor y está haciendo esto por muchísimo tiempo. Dentro de la industria es un artista tremendamente respetado y que en el set de filmación nos inspiró a todos muchísimo.

Yo siempre pensé que la medida de cuán exitoso sos no tiene nada que ver con la cantidad de personas que miran tu show, sino el tipo de grupo con el cual estás trabajando. Entonces cuando estás en un equipo con Bryan Cranston, la magnífica Essie Davis y la talentosa Ruth Bradley (a quien dirigí hace algunos años). Cuando estás en un equipo que no trae egos al set, donde todos están ayudando al otro a llegar a su máximo potencial, donde existe mucho respeto por el trabajo del otro y el material, donde vos te sentís muy pero muy seguro para ser vos mismo, para tratar cosas nuevas en el set y que, si no funcionan, tomar las opiniones de los otros y vos mismo dar tu punto de vista, pero todo desde un lugar de muchísimo respeto. Eso es increíble.

Y la historia. La historia es sencillamente alucinante. ¡Y es ciencia ficción! Amo la ciencia ficción.

Son todas estas cosas las que me hicieron sentir que este era el proyecto correcto para mí. Me tomó 10 segundos que era lo adecuado, que estaba abordo.

¿Podés hablar sobre el cuento de Philip K. Dick en que está basado el episodio?

Liam Cunningham: Nunca leo las historias originales. Nunca lo he hecho, ni siquiera con “Game of Thrones“. Y hay una razón muy clara para esto: quizá para los fans los libros de George R. R. Martin son la biblia pero, para mí, mi biblia son los guiones de David Benioff y D. B. Weiss, Bryan. Como actor, no quiero hacer ese tipo de cruce en donde mezclo lo que George imaginaba como Davos, y lo que David y D. B finalmente construyeron.

Para este show no quería leer el material original y luego en el set, estar todo el tiempo “Yo lo habría hecho diferente“. Si yo fuese el director, los cuentos serían sin duda mi fuente de inspiración, pero como actor me quedé con los guiones de Jessica Mecklenburg. En ese frente, soy completamente ignorante.

Sos parte de un show enorme como es “Game of Thrones” que es, a diferencia de “Electric Dreams“, una serie que estrena semanalmente ¿Cómo es ser parte de una ficción en donde vos solo participas de un episodio dentro de toda una temporada?

Liam Cunningham: Sí, es completamente distinto. Y te doy un ejemplo. Nikolaj [Coster-Waldau] con Jaime en la primera temporada de “Game of Thrones” era un verdadero dickhead. Nadie lo quería ¡Tenía tres hijos con su hermana melliza! Y de alguna manera la audiencia un poco renunció a él porque sabía que solo traía malas noticias. Pero después tuvo toda la secuencia junto a Brienne [Gwendoline Christie] en donde la salva y pierde su mano por ella. Ahí la audiencia empezó “Quizá fuimos algo malos con ellos”, “Tal vez hay algo más de donde vino todo esto”. Esa transformación es lo que una historia que se desarrolla en el tiempo te permite hacer. Y eso es hermoso.

Cuando el tiempo es muchísimo más breve, como en el caso de “Electric Dreams“, tenés que hacer un trabajo previo mayor. Tenés que tener al personaje ya armado. Tenés que tomar decisiones finales porque el margen de tiempo es muy chico. Así que tu personaje tiene que estar “listo” cuando llegás porque no vas a tener tiempo de jugar con los sentimientos o empatía de la audiencia.

“Electric Dreams” | Amazon Prime Video

Ficha técnica

  • Género: ciencia ficción, thriller y antología distópica.
  • Basado en: cuentos cortos de Philip K. Dick.
  • Elenco:
    • Episodio 1: Richard Madden, Holliday Grainger, Noma Dumezweni, Anneika Rose, Richard McCabe , Paul Ritter y Tony Way.
    • Episodio 2: Jack Reynor, Benedict Wong, Geraldine Chaplin, Georgina Campbell y Malik Ibheis.
    • Episodio 3: Timothy Spall, Rebecca Manley, Anthony Boyle, Rudi Dharmalingam, Tuppence Middleton, Anne Reid, Ann Akin, Hayley Squires y Tom Brooke.
    • Episodio 4: Steve Buscemi, Sidse Babett Knudsen, Julia Davis, Lucian Msamati, Joanna Scanlan y Michael Socha.
    • Episodio 5: Anna Paquin, Terrence Howard, Rachelle Lefevre, Lara Pulver, Sam Witwer, Guy Burnet y Jacob Vargas.
    • Episodio 6: Bryan Cranston, Essie Davis, Liam Cunningham, Ruth Bradley, William Gaminara, Khalid Abdalla y Ronan Vibert.
    • Episodio 7: Greg Kinnear, Mireille Enos, Jack Gore, Shannon Brown, Alana Arenas, Terry Kinney y Andrew Rothenburg.
    • Episodio 8: Juno Temple, Janelle Monáe, David Lyons, Nick Eversman, Jay Paulson y Maximiliano Hernández.
    • Episodio 9: Annalise Basso, Maura Tierney, Connor Paolo, Alice Lee, Algee Smith y Martin Donovan.
    • Episodio 10: Mel Rodriguez, Sarah Baker, Jason Mitchell, Glenn Morshower, Louis Herthum, DuShon Monique Brown y Vera Farmiga.
  • Creadores: Ronald D. Moore y Michael Dinner.
  • Compositor del tema principal: Harry Gregson-Williams.
  • Compositores: Harry Gregson-Williams, Ólafur Arnalds, Cristobal Tapia de Veer, BT, Mark Isham y Bear McCreary.
  • Productores ejecutivos: Ronald D. Moore, Michael Dinner, Bryan Cranston, James Degus, Isa Dick Hackett, Kalen Egan, Christopher Tricario, Maril Davis, David Kanter, Matt DeRoss, Lila Rawlings, Marigo Kehoe, Kate DiMento y Don Kurt.
  • Productores: Lynn Horsford, Rupert Ryle-Hodges y Dan Winch.
  • Productoras: Anonymous Content, Channel 4, Amazon Studios, Electric Shepherd Productions, Moon Shot Entertainment, Left Bank Pictures, Rooney McP Productions y Tall Ship Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

0 comments on “Hablamos con Liam Cunningham y cómo Philip K. Dick explora qué es la humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: