Recomendados

“Doom Patrol”: esa piña seriéfila que no esperabas

Mucho más que una serie de superhéroes

Aunque el destino de la plataforma de streaming de DC posee un gran signo de interrogación (¿la absorberá Warner? ¿quedará como un sitio independiente?), lo cierto es que sus producciones nos vienen sorprendiendo para bien. Desde su inauguración con “Titans” y llegando a “Swamp Thing“, no cuesta confesar que “Doom Patrol” seguramente diga presente en nuestra lista de las mejores series del 2019.

“Doom Patrol” | DC

Por si no lo sabías

Como tantos otros casos, “Doom Patrol” se trató de una adaptación literaria que llevó el cómic -creado en 1963 por Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani- a la pantalla chica. Definido como un spin-off de “Titans” (en donde fueron presentados con un episodio espectacular), la ficción juega con el tiempo y se anima a hacer un viaje al pasado. Es que, mientras que en la serie madre los vemos conformados como un grupo ya funcional, la primera temporada de “Doom Patrol” no solo cuenta la historia y recorrido personal de cada uno de ellos, sino también cómo se convirtieron en ese equipo superheróico.

Teniendo en común que la experiencia alrededor de sus poderes, en general, les causó alienación y trauma (y no un sentimiento de grandeza), el grupo está conformado por:

  • The Chief (Timothy Dalton). Líder del equipo, es el médico que tiene como misión “encontrar a quienes están al borde de la muerte y que necesitan un milagro”.
  • Crazy Jane (Diane Guerrero). Posee 64 personalidades distintas ycada una de ellas cuenta con un poder diferente.
  • Elasti-Woman (April Bowlby). Ex-actriz, después de estar expuesta a un gas tóxico desarrolló el poder de encogerse y crecer.
  • Cyborg (Joivan Wade). Mitad humano, mitad máquina.
  • Negative Man (Matt Bomer). Ex-piloto, después de tener un accidente extraño, ahora su cuerpo contiene energía negativa (que tiene autonomía)
  • Robotman ( Brendan Fraser). Ex-piloto de carreras, su cerebro fue trasplantado después de un accidente fatal.

Junto con ellos también está “Mr. Nobody” (Alan Tudyk), un personaje que sirve como narrador pero que es mucho más que eso: convertido en una sombra viviente capaz de drenar la cordura de los demás, es resultado de un experimento nazi que se desarrolló en Paraguay después de la guerra.

Creada por Jeremy Carver, a quien muchos de nosotros conocemos por “Supernatural” y “Being Human“, la primera temporada tiene quince episodios que en Estados Unidos ya fueron emitidos en su totalidad.

Doom Patrol” alcanzó los 8.3 puntos en IMDb, un 95% en Rotten Tomatoes y 78% en TvTime.

Qué hizo bien DC con “Doom Patrol”

A muchos de nosotros nos sigue gustando esa aventura de engancharse y sorprenderse con una ficción que, en una primera instancia, no esperábamos demasiado. Es eso justamente lo que me sucedió con “Doom Patrol” la cual se permitió romper con muchas de las reglas de lo que una típica serie de superhéroes podía hacer.

¿Y lo mejor de todo? Fuimos muchísimos lo que aplaudimos este estreno, logrando así que no pase para nada desapercibido:

  • La capacidad de contar historias individuales y hacerlas grupales. Cuando estamos frente a toda una temporada que tiene como objetivo introducir personajes y sus historias, se corre el riesgo de caer en un relato tedioso. Sin embargo, “Doom Patrol“, logra enriquecerse en la coralidad, así como también convertir las narrativas particulares (¿qué me pasó? ¿cómo me convertí en esto? ¿por qué mis poderes se convirtieron en un castigo?) en relatos sobre el equipo y sobre lo que ellos, en conjunto, pueden hacer. Con un guión que está repleto de grandes momentos, esa cintura narrativa y falta de egocentrismo en los personajes, es lo que realmente transforma a la serie en una experiencia muy interesante.
  • Trabajar temáticas que van más allá de una misión. Ese relato multifocal y de recorrido personal, también abre el espacio para que los personajes transiten situaciones que van muchísimo más allá de la posible misión en la cual deben luchar. Desde la salud mental, la idea de vejez y el olvido, la discriminación o las dificultades en la comunicación, son todos temas que “Doom Patrol” trabaja desde una mirada muy interesante y sin olvidar que, en definitiva, se trata de una serie de DC y superhéroes.
  • No es un destino ni algo inevitable, es una búsqueda. Las historias de los personajes con poderes tienen tantas facetas y colores como podamos imaginar. Si con el estreno del “marflix” volvimos a construcciones complejas, humanizadas y más oscuras, de a poco también nos encontramos con títulos que se alejan de la idealización de la vida de estos superhéroes. “Doom Patrol” y en breve “The Boys” (Amazon), tienen muy presente este concepto y eso les da un aire muy fresco y renovado, así como también demuestra que la industria todavía tiene mucho por contar.
  • La posibilidad de trabajar una estética. En lo personal creo que uno de los puntos más interesantes de la serie es que realmente trae una propuesta de diseño en su narrativa. Desde la construcción de vestuarios de los personajes (combinando estilos y épocas), su paleta de colores (de cada uno de ellos, pero también en la totalidad de la serie) y de qué tipo de efectos especiales utiliza. “Doom Patrol” se siente sofisticada, es visualmente atrapante y, musicalmente, toma algunos riesgos que funcionan.
  • El trabajo sobre el espacio y la construcción de los escenarios. Si nos ponemos a analizar, son pocos los escenarios en los que la historia se desarrolla. Y, subiendo la apuesta, muchos de ellos se tratan de interiores en vez de exteriores. Pero “Doom Patrol” sale verdaderamente airosa en este punto y, como espectadores, jamás nos sentimos atrapados en un cuarto. Así como en “Six Feet Under” el hogar hablaba muchísimo de la familia Fincher, en “Doom Patrol” la mansión también cuenta la historia de este equipo y sus relaciones. Solo hay que estar ahí, prestando atención.

Con historias particulares y sobre el origen de sus personajes, pocos escenarios y temáticas que muchas veces tocan lo onírico y psicológico. Esta ficción de DC tenía todas las fichas de caer en la bolsa de títulos olvidables pero, por el contrario, se permitió ser una ficción dinámica, que avanza de manera constante, con una narrativa adulta y un trabajo muy fresco sobre una temática por demás explotada.

“Doom Patrol” | DC

Si me preguntan, hasta la pensaría algo más cercana a “Legion” (Marvel) que a “Daredevil” (Marvel)

Ficha técnica

  • Género: acción, aventura, dramedy, misterio, ciencia ficción y superhéroes.
  • Basado en: “Doom Patrol” de Arnold Drake, Bob Haney, Bruno Premiani y Grant Morrison.
  • Creador: Jeremy Carver.
  • Elenco: Diane Guerrero, April Bowlby, Joivan Wade, Alan Tudyk, Matt Bomer, Brendan Fraser y Timothy Dalton.
  • Narrador: Alan Tudyk.
  • Compositores: Clint Mansell y Kevin Kiner.
  • Productores ejecutivos: Jeremy Carver, Geoff Johns, Greg Berlanti y Sarah Schechter.
  • Cinematografía: Christopher Manley, Noah Greenberg, Magdalena Gorka y Scott Winig.
  • Editores: Harry Jierjian, Brian Wessel, Sara Mineo, Brandon Hwang, Marc Pattavina, Arman Tahmizyan y JD Dawson.
  • Productora: Berlanti Productions, Jeremy Carver Productions, DC Entertainment y Warner Bros. Television.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

0 comments on ““Doom Patrol”: esa piña seriéfila que no esperabas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: