Recomendados

“State Of The Union”, el poder de un gran diálogo

Diez episodios de diez minutos

Es cierto que existe una sobreoferta de producciones y la dificultad para salir de lo mainstream también crece. Lo que en algún momento resultaba parte de la práctica de descubrir ficciones más chiquitas y hasta artísticas, hoy es todo un deporte aventurero. Pero quien busca encuentra y la oportunidad, siempre está presente.

“State of the union” | SundanceTV | Foto: Parisatag Hizadeh

De miniserie a webserie en un solo paso

Definida como un dramedy, la temporada de “State of the union” está conformada por diez episodios de diez minutos cada uno. Siendo ese el tiempo en el que dura su encuentro, los protagonistas de nuestra historia es una pareja casada que toma un trago en el pub que está frente a la oficina de su analista.

Convirtiendo este bar en el escenario principal de su historia, es durante esa hora y cuarenta minutos que no solo los personajes son presentados, sino también el conflicto principal (por qué deciden iniciar terapia), sus recorridos personales (cómo se conocieron y cómo es su vida juntos) y hasta la resolución de la historia (¿se darán una nueva oportunidad?).

Con Rosamund Pike (“Gone Girl”) y Chris O’Dowd (“The IT Crowd“) como los dos únicos actores y protagonistas, esta ficción es de SundanceTV, fue creada por Nick Hornby (“High Fidelity“) y dirigida en su totalidad por Stephen Frears (“A Very English Scandal“).

Por qué es importante tener ficciones de este estilo

Son tantas las cosas que “State Ot The Union” hace bien, que hasta resulta ridículo no decirles simplemente que la miren y la disfruten. Es que, bajo el encanto de una temporada con episodios de diez minutos, además se permite perfeccionar el arte del minimalismo espacial y el poder de un gran guion:

  • Cuando los escenarios de una serie son tan reducidos, es muy alto el riesgo de convertirse en una ficción que resulte repetitiva. Transformar esto en una oportunidad, habla de una dirección sumamente creativa y arriesgada. En esa línea, una de las grandes maestras de hacerlo bien es “In Treatment”, la ficción que HBO emitió entre 2008 y 2010. Pero podemos admitir que, “State Of The Union”, no se queda para nada atrás y mejora al máximo esta narrativa. Tanto que hasta se anima a jugar con las irrupciones de la rutina (¿qué pasa cuando la mesa que usamos siempre, está ocupada?) y usarlas como nuevos puntos de partida. Los diez episodios suceden en el mismo lugar y la idea de rutina (por ejemplo, esa misma copa de vino y vaso de cerveza) está en el aire de manera constante. Y esa estabilidad solo es el escenario para algo más grande e importante.
  • Mi cariño por Chris O’Dowd es siempre eterno, pero en esta producción -honestamente- me sorprendió. Realmente disfruté de verlo en este papel (mucho más dramático y serio de lo que estoy acostumbrada), así como de poder disfrutar de la gran química que logró establecer con Rosamund Pike. Son una pareja creíble, alejada de dramatismos irrisorios e impulsada por una honestidad que es difícil de encontrar en la televisión. Si alguien me habría dicho que estaban casados en la vida real, lo habría creído al instante.
  • Con un gran trabajo alrededor de la construcción de escenarios, en el manejo de luces y hasta en una paleta de colores que se da el gusto de pasar por “natural”, hay un aspecto en “State Of The Union” que solo puedo definir como brillante. Y ese es el guion.
    Esta ficción no necesita en lo absoluto de la magia y trucos de producción para atrapar, sino que su máximo poder esta en la palabra, y en cómo estos dos actores dan cuerpo a líneas de diálogo poderosas, atrevidas y despojadas. Sus conversaciones son tan humanas que es fácil sentirse conectado con lo que dicen, con cómo intentan demostrar que sienten y con el avance de su relación.
    Con esta serie Nick Hornby verdaderamente da clases de guion, de estructura y sobre cómo manejar el equilibrio entre conflictos y resoluciones, así como los tonos narrativos. Porque no solo se mete con el drama y la comedia, sino también con el ridículo. Y nos muestra al mejor de todos, el ridículo de la vida misma.

Ficha técnica

  • Guionista: Nick Hornby.
  • Director: Stephen Frears.
  • Elenco: Rosamund Pike y Chris O’Dowd.
  • Compositor: Roger Eno.
  • Productores ejecutivos: Nick Hornby, Stephen Frears, Jamie Laurenson, Hakan Kousetta, Iain Canning y Emile Sherman.
  • Productora: Amy Jackson.
Afiche oficial de “State of the union” Foto: Marc Hom/SundanceTV

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime o YouTube 🙂

Buscalo en Spotify, GooglePodcast AudioBoom.

2 comments on ““State Of The Union”, el poder de un gran diálogo

  1. Esteban Samuel

    Estaba dandole vueltas y vi un tuit y la arranqué! Genial.

    Me gusta

  2. Pingback: “Criminal”: la nueva serie geo-antológica de Netflix – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: