Recomendados

“Chernobyl”: la gran excepción a la regla

La fascinación seriéfila no tiene límites

La primera vez que vi “1:23:45” tuve un único pensamiento: “Esta es la típica serie brillante que nunca logra masividad“. Con una narrativa lenta, dramática y fotografía perfecta, “Chernobyl” tenía todo el potencial de convertirse en una de esas ficciones que representan el versus entre la calidad y la masividad.

Sin embargo, el mundo se encargó de sorprenderme y nunca fui tan feliz de estar equivocada.

“Chernobyl” | HBO Latinoamérica

Desde 1986 al presente

Producida por HBO y Sky UK, “Chernobyl” fue creada por Craig Mazin (quien además se encargó de escribir la totalidad de los guiones) y dirigida por Johan Renck. Definida como un docu-drama, el proceso de investigación para esta serie inició en 2014 (previo a las elecciones que tuvieron como resultado que Donald Trump se convirtiera en presidente de USA) y recién en 2017 los canales aprobaron el proyecto.

Tomando como hilo conductor su claim “El costo de las mentiras”, la ficción se estructura como un relato coral que inicia segundos después de la explosión en el reactor número 4 de la planta conocida como Chernobyl. Con dos saltos temporales importantes (el primero desde 1988 hacia 1986 después del accidente y el segundo, desde el juicio a los responsables de la planta hacia los sucesos que provocaron el desastre nuclear), durante sus cinco episodios vemos el efecto y reacción de políticos, científicos, civiles, militares y cuerpo médico que debe lidiar con las consecuencias.

Transformándose en una gran fotografía de la época (en donde la cultura e ideales de la Unión Soviética juegan un rol fundamental en lo ocurrido), es aún más poderoso el mensaje para el presente ya que estamos en un momento en donde las mentiras (corrupción política, noticias falsas, impacto de las redes sociales y desinformación) poseen un impacto aún mayor y hasta naturalizado.

Durante marzo compartimos el primer avance de “Chernobyl” y si todavía no viste la serie, podés encontrarlo acá.

Los tres primeros nombres que se destacan dentro del elenco son Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, pero ellos no están solos: Paul Ritter, Jessie Buckley, Adam Nagaitis, Con O’Neill, Adrian Rawlins, Sam Troughton, Robert Emms, David Dencik, Mark Lewis Jones, Alan Williams, Alex Ferns, Ralph Ineson, Barry Keoghan, Fares Fares y Michael McElhatton.

“Chernobyl” | HBO Latinoamérica

Qué es lo que convirtió a “Chernobyl” en una serie diferente

A esta altura no queda ningún tipo de duda sobre el éxito de la ficción y cómo irrumpió en el calendario para posicionarse como una de las mejores series del 2019 (logro que alcanza estando recién a mitad de año). Sin embargo queda por explorar por qué los seriéfilos cayeron rendidos a sus pies:

“Chernobyl” se posicionó con la mejor serie de IMDb. Podés ve a quién sacó del podio en esta nota.

  • Uno de los puntos más claros sobre el impacto de “Chernobyl” tiene que ver con la historia en sí misma y cómo fue construida. Ya sea por aprovechar los vacíos en la memoria colectiva como su capacidad de darle valor actual a la tragedia, fue una movida muy inteligente la sutileza con la cual la verdadera temática fue trabajada desde los guiones (es decir, el costo que tienen las mentiras). En ese sentido también toma valor el equilibrio que lograron entre qué mostrar y qué no, el dinamismo y los distintos tonos narrativos que maneja. Básicamente, porque nos demuestra que no hay horror que de más miedo que el de la vida real. Y cinco episodios fueron la medida justa para eso.
  • Si bien el trabajo de Emily Watson es excelente, en lo personal creo que la dupla Jared Harris y Stellan Skarsgård es la que marca la diferencia. La química de estos dos grandes actores es sencillamente alucinante pero, aún mejor, la transformación que logran a lo largo de la historia. Quizá tiene que ver con que ellos sí fueron personas reales (e identificables) mientras que Ulyana Khomyuk (personaje de Watson) es en realidad la conjunción de varios científicos que actuaron durante la tragedia.
  • Todo el trabajo de ambientación y reconstrucción de época, posiciona a “Chernobyl” entre las mejores series que vimos en los últimos años. Con un nivel de detalle único, uno de los valores más altos es la gran construcción de verosimilitud que posee, ya que, no necesitás ser parte de esa generación (o contexto histórico) para leer la estética propuesta. Pero sobre esto, hay un desafío aún más grande y es el de transmitir una cultura e idiosincrasia que podría resultar lejana. Todo lo que pasó y cómo se actuó está íntimamente relacionado con la ideología detrás de la Unión Soviética. Que sintamos esa relación de manera muy natural, es un logro que se alcanza tanto desde el guion como desde la reconstrucción artística.
  • Por suerte, en los últimos años, muchos de nosotros hemos empezado a hablar del trabajo importante que tienen los responsables de la banda de sonido y ambientación dentro de una serie. Acá el nombre de Hildur Guðnadóttir (quien además de compositora es chelista) es imprescindible y su labor para esta ficción fundamental. Creando tanto ambiente que a veces robaba la respiración, su composición es tan acertada que fue prácticamente responsable de llevarnos a los momentos más terroríficos y tensionantes de la serie.
“Chernobyl” | HBO Latinoamérica

El poder del timing y la innovación del género

Si bien estamos en medio de cierta madurez por parte del espectador seriéfilo (en la saturación, la búsqueda también es hacia series que traigan algo diferente), es imposible negar lo curioso que es el éxito de “Chernobyl“. Con todos los elementos de la típica ficción de calidad que no logra masividad, la serie rompió con cualquier prejuicio que podíamos tener. Pero ¿cómo explicamos esto?

  • El primer motivo está relacionado con la excelente coordinación y estrategia de HBO en relación al tiempo. Después del vacío en el calendario que generó la despedida de “Game of Thrones“, muchos buscaron ocupar ese lugar y justificar su suscripción a la plataforma, con una nueva ficción. “Chernobyl” llegó en el momento justo y ese gran timing tiene muchísimo que ver con su éxito.
  • El segundo es el planteo de un género poco explorado como es el del docudrama. En los últimos dos o tres años hemos visto cómo las series basadas en hechos reales se han expandido y ejemplos como “Waco“, “Escape at Dannemorao “Manhunt Unabomber“, son solo algunos de los títulos que dan muestra de este fenómeno. Sin embargo “Chernobyl” supo diferenciarse y se posicionó como una ficción en donde la parte documental tenía muchísimo más peso que el drama. Tanto es así que, como parte de su estrategia, HBO impulsó un podcast en donde se conversaba qué era real al 100% y qué no.

Ficha técnica

  • Creador: Craig Mazin.
  • Guionista: Craig Mazin.
  • Director: Johan Renck.
  • Elenco: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Paul Ritter, Jessie Buckley, Adam Nagaitis, Con O’Neill, Adrian Rawlins, Sam Troughton, Robert Emms, Emily Watson, David Dencik, Mark Lewis Jones, Alan Williams, Alex Ferns, Ralph Ineson, Barry Keoghan, Fares Fares y Michael McElhatton.
  • Compositor: Hildur Guðnadóttir.
  • Productores ejecutivos: Craig Mazin, Carolyn Strauss y Jane Featherstone.
  • Cinematografía: Jakob Ihre.
  • Edición: Jinx Godfrey y Simon Smith.
  • Productoras: Sister Pictures, The Mighty Mint y Word Games.
  • Canales: HBO y Sky.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime o YouTube 🙂

1 comment on ““Chernobyl”: la gran excepción a la regla

  1. Pingback: Nerdulias: “El fenómeno Chernobyl” – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: