LN Historias Otros Medios

El desastre de Chernobyl, la historia real detrás de la miniserie de HBO

Un recorrido sobre lo más importante de esta impactante ficción

Hace muy poco se emitió en Argentina “Vichnaya Pamya“, el último episodio de “Chernobyl” y el cierre de una historia que movilizó a millones de personas alrededor del mundo. Basada en la catástrofe acontecida en 1986 en Pripyat (Ucrania), esta tragedia es considerada uno de los motivos principales que provocó la caída de la Unión Soviética en 1991. Por un lado, debido al multimillonario gasto que significó enfrentar las consecuencias de una explosión radioactiva de semejante magnitud.

Y, por el otro, porque se convirtió en uno de los síntomas más fuertes de un sistema de organización (política, económica y social) corrompido y deficiente.Definida como un docu-drama, esta miniserie inicia en los segundos posteriores a la explosión y, desde una narrativa coral, cuenta cuáles fueron las primeras acciones que el gobierno ordenó, así como las consecuencias visibles y el gran secretismo con el que se buscó manejarlo todo. 33 años más tarde, algunas preguntas siguen abiertas.

Cómo fue la noche de la explosión (y los días que le siguieron)

En 1986, V. I. Lenin Nuclear Power Plant -más conocida como Chernobyl- era una de las tantas plantas en funcionamiento de la Unión Soviética. Allí, durante la madrugada del 26 de abril, debían correr una prueba de seguridad. La misma tenía como objetivo averiguar durante cuánto tiempo la turbina de vapor continuaría generando energía eléctrica después de la pérdida de suministro de energía eléctrica (considerando esto un escenario posible frente a un ataque).

Originalmente el test iba a realizarse durante el turno diurno (y, en consecuencia, el equipo que trabajaba en ese horario fue el entrenado para llevarla acabo), pero debió ser pospuesta debido a que otra planta de energía regional había quedado inesperadamente fuera de servicio y se solicitó a Chernobyl que no se redujera la producción eléctrica para llegar a satisfacer el pico de demanda. Entonces, la prueba de seguridad, inició pasada la medianoche cuando el equipo ya había cambiado y fue realizado por técnicos que no habían sido realmente entrenados en este procedimiento.

El plan contemplaba que la potencia del reactor tenía que ser reducida entre 700 y 1000 MW, sin embargo, debido a un proceso conocido como “envenenamiento de xenón” (en donde se genera una producción natural de un gas muy absorbente de neutrones), esta potencia continuó disminuyendo. Luego de varias acciones del equipo técnico que tuvieron como consecuencia que el generador se encontrara en una configuración inestable, a la 01:23 la computadora (SKALA) registró el inicio del apagado de emergencia (SCRAM) y esto desencadenó, tras la inserción total de las barras de control en el núcleo, involuntariamente la explosión.

“Chernobyl” | HBO

Se cree que la explosión del reactor 4 sucedió exactamente a las 01:24 y fue solo gracias al heroico trabajo del cuartel de bomberos que el fuego no alcanzó al reactor 3 (lo que podría haber provocado una catástrofe aún peor). Debido a que se ignoraron las piezas de grafito en los alrededores y las lecturas de los dosímetros, muchas horas después del estallido se tomó magnitud de la gravedad del asunto. Como consecuencia la evacuación de civiles se realizó recién 36 horas después del accidente y demoró unas tres horas y media.

Si bien en una primera instancia se buscó evitar una reacción en cadena arrojando sobre el núcleo una mezcla de materiales (compuesto por arena, arcilla, plomo, dolomita y boro). Más tarde se descubrió que no se había dado en el blanco, sino que las mismas destruyeron lo que quedaba de la estructura del blindaje biológico superior. La segunda instancia implicó la construcción de un túnel por debajo del reactor y que tenía como objetivo implementar un sistema de refrigeración. Sin embargo, al final de cuentas, fue rellenado con hormigón para evitar un hundimiento y mayor contaminación en las capas subterráneas. Después del mes y cuatro días que demoró la realización del túnel, se inició el levantamiento de una estructura que envuelve al reactor y lo aisló.

“Chernobyl” | HBO

Algunas cifras de Chernobyl 

Debido al enorme secretismo e intención de desinformar impulsado por el gobierno soviético de ese momento, los números alrededor de esta tragedia son confusos y hasta contradictorios. Sin embargo, esto es lo que sí sabemos:

  • Fueron 2 los empleados que murieron en el acto a consecuencia de la explosión del reactor.
  • La Organización Mundial de la Salud predijo que al menos 9000 personas morirán a causa de algún tipo de cáncer relacionado con Chernobyl. Greenpeace eleva ese número a 90000.
  • Luego del accidente nuclear, el mundo demoró 2 días en enterarse sobre lo que realmente había sucedido en Pripyat.
  • Los niveles de radiación en las zonas más afectadas del edificio fueron de 5,6 roentgens por segundo (lo que equivale a más de 20000 roentgens por hora.) y una dosis letal es de alrededor de 100 roentgens por hora. Esto significa que algunos de los trabajadores, que no poseían la protección adecuada, recibieron dosis mortales en menos de un minuto.
  • Para reducir la contaminación radioactiva, el gobierno soviético cortó y enterró un kilómetro cuadrado de bosque de pinos que se encontraban en la zona aledaña de la planta nuclear.
  • Alrededor de 700000 personas (civiles y militares) fueron enviados a Chernobyl para limpiar y enfrentar las consecuencias de la explosión.
  • 4762 kilómetros cuadrados alrededor de la planta son todavía considerados inhabitables y está absolutamente prohibido vivir en esa área.
  • Unas 350000 personas fueron desalojadas y reubicadas luego de la catástrofe.
  • Se realizaron 1800 vuelos para arrojar, en total, 5000 toneladas de material sobre el reactor.
  • La excavación del túnel demoró un mes y cuatro días, mientras que el levantamiento del sarcófago duró en total 206 días.

“La historia es sobre el sacrificio humano. Unas 700000 personas de alrededor de la Unión Soviética estuvieron a cargo de la limpieza. Esto no habría pasado en ningún otro lugar del mundo”

Johan Renck. Director
“Chernobyl” | HBO

Pripyat en la actualidad

Al momento de analizar el estado actual de esta ciudad, es fundamental recordar que durante los 80 vivir en lugares como Pripyat era una de las máximas expectativas de cualquier soviético. Construidos y diseñados para que los empleados de las plantas fuesen a vivir, debido a su rol estratégico en la economía, nunca sufrían desabastecimientos de alimentos, problemas de energía y, en comparación, la calidad de vida era superior. Básicamente se trataba de un paraíso dentro de un contexto de creciente pobreza.

Desalojada y afectada por el paso del tiempo, en la actualidad Pripyat es uno de los puntos de interés más importantes dentro de la tendencia de “Dark Tourist” (en donde, los turistas visitan diferentes zonas de riesgo). Con tours que cuestan alrededor de 120 euros por visitante, el paseo recorre áreas en donde la radioactividad no es alta como “Reactor 4” (hoy cubierto por un sarcófago de hormigón para contener la radiación), el parque de diversiones y Duga-3 (un sistema de radar que la Unión Soviética utilizaba para detectar misiles). Sin embargo, lugares como el bosque rojo y el deshuesadero de vehículos, siguen estando completamente prohibidas.

Llegué a la conclusión de que teníamos que mostrar a los espectadores lo que, según la ciencia, realmente le sucede al cuerpo luego de ser expuesto a radiación.

Daniel Parker. Diseñador de maquillaje
“Chernobyl” | HBO

“Voces de Chernobyl”, la lectura obligada

Existe muchísima literatura alrededor de la tragedia ocurrida en Chernobyl , y los curiosos pueden encontrar desde papers de investigación científica hasta crónicas e investigación periodística. Dentro de este contexto, el libro escrito por Svetlana Alexiévich (ganadora del Nobel de Literatura) es una de las producciones más destacadas y una de las fuentes de información fundamental para los creadores del show.

Cuando ocurrió el desastre, Alexievich vivía en Minsk y, durante los siguientes diez años, entrevistó a más de 500 testigos oculares, incluidos bomberos, equipo de limpieza, políticos, médicos, físicos y residentes y familiares víctimas. Contando sus diferentes historias, a veces recorridos personales y otras que dan una fotografía más histórica, es de “Voces de Chernobyl” que Mazin tomó la historia de Lyudmilla Ignatenko (interpretada por Jessie Buckley), la mujer de uno de los bomberos que llegó primero a la planta después de su explosión.

Fue la belleza de las historias humanas que encontré tan conmovedoras, tan terribles y desgarradoras, pero también edificantes.

Craig Mazin. Creador y productor ejecutivo

Qué tenés que saber sobre esta miniserie

Ya disponible en su totalidad en HBOGo, “Chernobyl” fue creada por Craig Mazin y producida por HBO y Sky. Con tan solo cinco episodios de un poco menos de una hora, esta ficción toma como hilo conductor una interpelación al espectador: ¿cuál es el verdadero costo de las mentiras?. Iniciando en los segundos posteriores a la explosión del reactor nuclear, la serie no solo se transforma rápidamente en una crónica sobre las acciones que le siguieron, sino que también se convierte en una reflexión social sobre el costo humano de la corrupción, el engaño y el descuido estatal. Con Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson como sus protagonistas, la ficción fue filmada en Lituania y Ucrania.

El valor agregado del podcast de HBO

Conducido por Peter Sagal y Mazin (creador de “Chernobyl”), el podcast oficial de la serie fue una estrategia muy acertada del canal. Copiando la emisión episódica de la ficción (es decir, con estrenos de manera semanal), en cada uno de los nuevos capítulos ambos creativos conversaban sobre todos los procesos de producción detrás de la historia. Desde por qué era importante revivir esta tragedia, cómo fue llevarla a la pantalla chica, los mayores desafíos, el enorme trabajo de investigación y hasta qué fue 100% verdad (y qué no tanto).

Nota publicada originalmente en LA NACION el día miércoles 19 de junio de 2019

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie e IndieHOY.

1 comment on “El desastre de Chernobyl, la historia real detrás de la miniserie de HBO

  1. Pingback: Nerdulias: “El fenómeno Chernobyl” – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: