La Cosa Otros Medios

Los culpables de todo son Mulder y Scully

Su regreso en el 2016 abrió puertas que todos creíamos cerradas y dio inicio a que los revivals llenen la pantalla chica de series zombies. Hoy, Veronica Mars, parece ser el punto más alto de esa melancolía

El inicio de la PeakTv no sólo está relacionado con el cambio en las formas de consumo, sino también con el crecimiento del número de producciones y la aparición de nuevos jugadores dentro de la industria. Acá, la cuenta matemática es muy sencilla: a más demanda y más generadores de contenido, también aumenta la necesidad de encontrar mayor cantidad de historias para producir.

La consecuencia directa de esto es que, cual cazadoras furtivas, las productoras salen a perseguir cualquier tipo de historia. Libros, cómics, viejas películas, podcasts, webseries, tragedias históricas, hechos criminales y hasta la vida de personajes famosos. Sin embargo, aprovechar los grandes fandoms y traer de regreso series ya cerradas, se convirtió en la jugada estrella de muchos canales. Los Expedientes Secretos X (The X-Files) y Twin Peaks fueron los dos grandes clásicos que hicieron su reaparición. A ellos les siguió una lista interminable que combinó ficciones como Las Chicas Gilmore (Gilmore Girls), Will & Grace, Roseanne, Murphy Brown, Prison Break, Last Man Standing y, ahora, Veronica Mars.

La nueva temporada de Veronica Mars estrena el próximo 26 de julio y, por acá, pueden ver los avances de todo lo que se viene.

Toda una detective adolescente

Emitida originalmente en United Paramount Network, Veronica Mars terminó convirtiéndose en una de las ficciones insignia de The CW (canal que, recordemos, es propiedad compartida de Warner Bros. y CBS). Con un total de tres temporadas (64 episodios), su último cierre fue una película que se hizo a partir de la colaboración económica de los fanáticos. La historia se desarrollaba en la ciudad ficticia de Nepturne y, manteniendo la idiosincrasia californiana, este era el escenario de aventuras para una adolescente que, además de darle nombre al show, tenía un don natural para la investigación. Ya sea colaborando en la oficia de su papá, o con los casos que sus compañeros del secundario le presentaban.

Y no es para nada menor que sea esta la serie elegida para un revival ya que, en su momento, se trató de una joya teen que se animó a trabajar como nunca nadie lo había hecho, temas de sexualidad, el consumo de drogas, las diferencias sociales y los que parecían ser los típicos problemas del adolescente norteamericano.

No es para nada menor que sea esta la serie elegida para un revival ya que, en su momento, se trató de una joya teen que se animó a trabajar como nunca nadie lo había hecho, temas de sexualidad, el consumo de drogas, las diferencias sociales y los que parecían ser los típicos problemas del adolescente norteamericano

El regreso del regreso

En esta segunda vuelta, vamos a encontrar a Veronica Mars (Kristen Bell) ya adulta, socia de la agencia de investigación privada del padre, y atravesando una temprana crisis de edad. Al parecer, a nuestra joven detective le llegó el momento de replantearse qué quiere hacer con su vida y si realmente esto de investigar es lo suyo. Dando un salto temporal de cinco años, después de los hechos narrados en la película de 2014, la ficción vuelve a la estructura que mantuvo en su primeras dos temporadas. Con un gran caso que se resuelve en la totalidad de los episodios, que esta vez girará alrededor de un asesino en serie que está aterrando a la comunidad de Neptune durante las vacaciones de primavera. Uno de los puntos más interesantes de este regreso es que junto al elenco original -conformado por Bell, Enrico Colantoni, Percy Daggs, Francis Capra, Ryan Hansen, Jason Dohring y Ken Marino-, Dawnn Lewis, J. K. Simmons, Tyler Alvarez y Patton Oswalt, también se suman al equipo.

Cuatro cosas que tenés que recordar

  1. Uno de los primeros casos que Veronica tuvo que resolver fue el asesinato de Lilly Kane. Un crimen que tuvo múltiples consecuencias en su vida ya que, además de perder a su mejor amiga, significó que su papá fuese despedido de la oficina del sheriff y su mamá se fuera de Neptune.
  2. En la primera temporada nos enteramos que Veronica es víctima de una violación, un tema que retoman durante la segunda entrega de la serie. Poniendo sobre la mesa muchos temas de violencia de género, la ficción fue de las primeras que se animó a hablar de esto en la televisión de aire.
  3. Las relaciones amorosas de nuestra protagonista tuvieron gran peso dentro de la trama, y su conexión con Logan fue siempre muy complicada. Con tantas idas y vueltas como podamos imaginar, en algunos momentos fue su gran amor y en otros su peor enemigo. Lo último que supimos de él fue que, tras su promesa de regresar, volvió al servicio activo de la Marna.
  4. El team Veronica está compuesto por Wallace (a quien ella ayudó contra los bullies que lo molestaban por ser el nuevo del instituto), Mac (en su momento, la única experta en computación que se convierte en una jugadora clave) y Meg (la única chica popular que defendió su amistad).

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en la edición impresa de La Cosa.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie e IndieHOY.

1 comment on “Los culpables de todo son Mulder y Scully

  1. Pingback: Julio: con el frío, también llegan las series – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: