Entrevistas Recomendados

“Good Omens” y mi amor eterno a Neil Gaiman

Cuando el sueño fan llega a la pantalla chica

Cuando Amazon anunció que adaptaría uno de mis libros favoritos, la felicidad me invadió. Es difícil de explicar cuánto esta obra significa en mi vida personal y profesional. Pero también creo que todos pueden conectarse con ese sentimiento de fanatismo del cual les hablo.

Tomando algo de distancia desde su estreno y con un poco más de aire dentro de la grilla de estrenos, decidí que nunca es demasiado tarde. Así que hoy les comparto mi crítica y la entrevista a Neil Gaiman.

“Good Omens” | BBC + Amazon Prime Video

Lo que amé (y lo que no tanto) de la serie

Lejos de ser una de las mejores series del año, “Good Omens” tuvo una enorme amplitud de críticas. Desde quienes la consideraron una ficción totalmente olvidable, para llegar a ser de esas historias que brindan un poco de calor en el corazón.

Por mi lado, debo admitir que una vez más me encontré en un punto intermedio en el cual supe encontrar las cosas que amé y reconocer aquellas que no me terminaron de convencer:

Aquello que hizo mi corazón fan

  • Uno de los puntos más altos de la serie está relacionado con la estética y recreación de lo que uno pudo imaginar mientras leía el libro de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Desde la apertura hasta los vestuarios de los protagonistas y sus ambientes naturales, todo el trabajo del equipo de arte es alucinante. Es muy loca (y satisfactoria) la sensación de estar mirando algo que se acerca tanto a lo que uno visualizaba mientras leía. Aunque suene inocente (o soñador), creo que se nota el cariño y cuidado con el que se hizo esta ficción, la mirada atenta de Gaiman en todos los detalles y su búsqueda constante de homenajear a Pratchett.
    Otro de los aspectos que resalto es que, aunque con muchísima familiaridad, no se trató de una adaptación lineal del libro hacia la pantalla chica. Se introdujeron cambios, se propusieron nuevas narrativas y lograron compartir una ficción que no es solo para lectores. Es verdad que no todas funcionaron, pero animarse a deconstruir un relato tan “compacto” le permitió cierto aire fresco que fue beneficioso.
  • Si bien pienso que, en líneas generales, el elenco está muy bien. No me cuesta admitir que es el trabajo de David Tennant el que, para mí, se lleva todos los premios. La naturalidad que maneja la actitud (algo canchera y rockera, un poco sobradora y sabelotodo) y humor que caracteriza a Crowley, tienen como resultado un personaje encantador, sumamente comprador y fácil de recordar.
  • Por último pienso que fue una gran decisión el tono narrativo que Gaiman y Douglas Mackinnon decidieron darle a la temporada. Con humor e ironía, no deja de ser una sátira que representa muy bien el estilo en la escritura de Pratchett (quien es responsable del mayor porcentaje del libro). Me gustó mucho que decidieran hacer una ficción que es para toda la familia y, tanto los adultos como los chicos, pueden encontrar diferentes cosas de las cuales enamorarse.

Eso que no me cerró

  • Si bien el tono de la temporada me gustó, creo que le faltó más humor. Entre quienes leímos el libro estaba la búsqueda de encontrar en la serie aquellos momentos de la novela que nos hicieron llorar de la risa. La espera de “esa situación”, la expectativa en el esperar que llegue lo que sabés que puede pasar y entender que no se aprovechó la dinámica, genera una melancolía por el chiste ausente.
  • Como les decía, valoré la valentía de hacer algunos cambios en la adaptación de la historia. Sin embargo, también es cierto que no pude conciliar con otros. Entre los que más me costó perdonar estuvo la ausencia de los motoqueros que persiguen a los cuatro jinetes de la Apocalipsis. La dinámica, los nombres que se autoimponen y hasta la ridiculez de toda la secuencia, representan páginas y páginas que me hicieron reír hasta el cansancio.
  • Así como amé el trabajo de Tennant, no creo que Michael Sheen haya estado al mismo nivel. Los gestos, las reacciones y hasta los pequeños detalles que utilizó para construir a Aziraphale, me resultaron sumamente exageradas y no me terminó de convencer. Está claro que la dinámica entre ellos es el hilo conductor y columna vertebral de la historia, pero mi sensación es que no pudieron equilibrar ese ida y vuelta y que Tennant terminó opacando a Sheen.

Antes de su estreno, escribí sobre “Good Omens” en Cine Fantástico y Bizarro, y pueden leer la nota por acá.

“Good Omens” | Amazon Prime Video

Amigos y promesas a cumplir

Muchos somos los que estábamos esperando que esta serie se haga realidad ¿Qué crees que cambió?

Neil Gaiman: Realmente no creo que este show hubiese sido posible, siquiera, cinco años atrás ¡O cuatro años atrás! En orden para lograrlo, necesitábamos que el CGI estuviese en un punto en el que prácticamente pudiese convertirse en el lenguaje de la historia que queríamos contar.

Los guiones los empecé a escribir luego de que Terry falleció, algo así como marzo o abril de 2015. Momento en que todo esto era un proyecto solo para la BBC. Al momento de terminar el guion del primer episodio, entendí perfectamente que aquello que estaba escribiendo estaba muy alejado de un presupuesto de la BBC y sería imposible de filmarlo. Entonces escribí toda la serie convencido de que nunca iba a pasar, pero que tenía que hacerlo igual por Terry. Y ese pensamiento, realmente me permitió que no me limitara.

Después la BBC miró los guiones y su respuesta fue “Estos son los mejores guiones que recibimos en años. Amamos este proyecto. Queremos hacerlo“. Se acercaron a Amazon para consultarles si querían ser socios y ellos respondieron “Nos gustaría que ustedes lo hagan para nosotros“. Pero por ley la BBC no podía tener un acuerdo de ese tipo. En unas semanas, la situación cambió…

Douglas Mackinnon: Pero no por vos…

Neil Gaiman: ¡Oh! No. No por mí. Fue la magia de la casualidad. BBC creó la figura de BBC Studios. Gracias a eso podía desarrollar “Good Omens” para Amazon y Amazon pagar por esa producción.

Douglas Mackinnon: Y con todo esto, tampoco habría sido posible hacer “Good Omens” dos o tres años atrás. Aún con un presupuesto abultado como al que tuvimos acceso, no habría sido posible simplemente porque el CGI que usamos en la serie no estaba disponible.

Cuando leí los guiones, de verdad sentí que mi vida tenía un propósito. De hecho, creo que lo primero que le dije a Neil fue “Puedo hacerlo“.

¿Podemos hablar un poco del diseño y estética de la serie?

Neil Gaiman: El diseño de la producción es resultado del trabajo brillante del diseñador Michael Ralph…

Douglas Mackinnon: También contamos con un equipo increíble de vestuaristas y diseñadores en CGI…

Neil Gaiman: De verdad que tuvimos un equipo maravilloso de personas preocupadas en cómo todo se veía. Siempre dispuestos a venir y conversar conmigo, con Douglas y también escuchar nuestras opiniones sobre el tema.

¿Y las cosas tomaron vida tal cual las imaginaban?

Neil Gaiman: ¡Oh no! Tiene vida propia. Casi como si, de manera absoluta, tuviese su propia identidad.

Douglas Mackinnon: Como si, en un punto, hubiese empezado a hacerse a sí misma. Fue un poco como lo que David [Tennant] y Michael [Sheen] cuentan que, al momento de ponerse a actuar, existía esta tercera presencia invisible entre ellos. Nosotros tuvimos esa misma sensación durante todo el proceso de filmación.

Tuvimos la suerte que David Arnold hiciera nuestra música, Peter Anderson fuese el responsable de los títulos de apertura y su arte. Todo el proceso se vivió como si fuésemos una familia que se reúne. Todos sentíamos que este era el proyecto en el que queríamos estar involucrados.

Y como ya dije, si perdíamos a alguien -que ya pasó porque perdimos a una persona de nuestro elenco- simplemente íbamos de “Plan A” a “Plan A.A”.

Neil Gaiman: Hubo un punto en el que alguien de nuestro elenco, quien iba a ser alucinante, sufrió una tragedia familiar y se tuvo que bajar del proyecto. Lo perdimos justo al final de nuestra producción, lo que significa que ya no teníamos dinero para pagarle a alguien nuevo. Entonces pensé “¿Quién quiero que interprete al embajador de Estados Unidos?”. Le mandé un mensaje a Nick Offerman diciéndole “¿Querés participar de ‘Good Omens’? Apenas podemos pagarte“. Y su respuesta fue “Pago mi propio pasaje de avión ¿Cuándo necesitás que esté allá?“.

Douglas Mackinnon: Y pasó lo mismo cuando tuvimos que filmar la escena del Globe Theatre. Inicialmente era la primera vez que hacían Hamlet y estaría repleto de personas pero no teníamos presupuesto para esto. Así que Neil vino con su “Plan A.A.” y dijo “Es el primer fin de semana de Hamlet y le está yendo mal.

Neil Gaiman: Dije “Douglas, puede ser que se trate solo de un ensayo o que sea un verdadero fracaso” y su respuesta fue “¡Oh! Un fracaso sería grandioso“.

¿Existe algún momento del libro o de la serie que es su favorito?

Neil Gaiman: Realmente amo que hayamos conseguido a Frances McDormand para decir la línea en donde explica… “quizá ayude para entender que, las victorias y tragedias de la humanidad, no suceden porque las personas son básicamente buenas o básicamente malas, sino porque son básicamente personas“.

Douglas Mackinnon: Amo las líneas de diálogo que conectan el libro con la serie…

Neil Gaiman: Y que muchas veces recién aparecían en la sala de edición en donde decíamos “Estamos necesitando algo que conecte…

Douglas Mackinnon: ¡Oh no, no no! Vos decías eso. Y yo decía “Bueno, acá tengo un libro que escribiste hace 30 años y quizá te puede ayudar“.

Hablé sobre “Good Omens” como invitada en La Previa Seriéfila y pueden escucharlo por acá.

ESTA ENTREVISTA GENTILEZA DE POP SÉRIES (BRASIL), REALIZADA DURANTE NEW YORK COMIC CON 2018

Ficha técnica

  • Creador: Neil Gaiman.
  • Basado en: “Good Omens” de Terry Pratchett y Neil Gaiman.
  • Guionista: Neil Gaiman.
  • Director: Douglas Mackinnon.
  • Elenco: Michael Sheen, David Tennant, Daniel Mays, Sian Brooke, Ned Dennehy, Ariyon Bakare, Nick Offerman, Anna Maxwell Martin, Nina Sosanya, Doon Mackichan, Sam Taylor Buck, Adria Arjona, Miranda Richardson, Michael McKean, Jack Whitehall, Mireille Enos, Bill Paterson, Yusuf Gatewood, Jon Hamm.
  • Voces: Frances McDormand, Brian Cox y Benedict Cumberbatch
  • Banda sonora: David Arnold.
  • Productores ejecutivos: Neil Gaiman, Caroline Skinner, Chris Sussman, Rob Wilkins y Rod Brown.
  • Productora: Narrativia, The Blank Corporation, Amazon Studios, BBC Studios.
  • Disponible en: Amazon Prime Video.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

0 comments on ““Good Omens” y mi amor eterno a Neil Gaiman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: