Coberturas La Cosa Otros Medios

SDCC: 4 días de cultura nerd, fanatismo y pura magia

El 21 de julio cerró la edición número 50 de San Diego Comic Convention (Comic-Con International). Repasamos todo lo que se vivió, las principales novedades y de qué se trata esa mística detrás del encuentro de cultura pop más grande del mundo.

Desde el momento en que ponés un pie en San Diego Comic Con (SDCC), hay algo dentro tuyo que cambia para siempre. Cierto aire romántico me hace pensar que se trata de la sensación de comunidad que lo invade todo pero, otras veces, no me queda más que comprender que es la adrenalina que se apodera del cuerpo frente a los cientos de estímulos que atravesás durante la convención.

Finalmente, todo se resume a que una vez que te sumergiste en esa burbuja repleta de fantasía, no te alcanzan los ojos, los oídos, la energía o el tiempo para poder experimentar la totalidad de lo que sucede a tu alrededor. Con paneles, experiencias (tanto dentro como fuera del centro de convenciones), cientos de miles de cosplayers, arte callejero, intervenciones en bares, restaurantes y hoteles, y activaciones en movimiento.

Cuatro días resulta muy poco tiempo y quizá por eso San Diego Comic Con International tiene un lugar muy especial en el calendario de cualquier fanático.

Foto: Sole Venesio

Algunos pasos hacia atrás

La primera edición de SDDC se organizó a principios de 1970, momento en el cual todavía se llamaba “Golden State Comic Book Convention” (debido a que la industria de las novelas gráficas era la de mayor presencia) y tuvo una duración de tan solo un día. Ese mismo año Shel Dorf – uno de sus fundadores – organizó una segunda edición que, esta vez, duró tres días y convocó a 300 fanáticos. 

Cambiando de lugar a medida en que la asistencia fue creciendo y sumando de manera constante nuevas temáticas y propuestas, 2008 fue el año bisagra para la convención. Siendo la primera edición en que las entradas para los cuatro días se agotaron, a partir de ese momento el número de fanáticos que asisten a San Diego Comic Con no dejó de crecer y llegó a más de 200.000 asistentes durante su 50 aniversario.

Foto: Sole Venesio

Tecnología, experiencias y largas esperas

Con un clima absolutamente atípico al caluroso verano de San Diego, 2019 fue un año especial no solo porque la convención celebró su 50 aniversario, sino también porque Disney y HBO volvieron a estar presentes luego de su ausencia del año pasado. Con muchos más jugadores presentes, las propuestas para los fanáticos también se vuelven cada vez más complejas, más tecnológicas y el concepto de “paseo” es dejado de lado para prometer experiencias inmersivas y activaciones que requieren de la participación activa del fanático. Pero esto también tiene un único resultado, filas que promediaban entre las dos y tres horas de espera.

Dentro del circuito hubo dos recorridos en particular que llamaron la atención. Por un lado estuvo la activación de FX en el parque del Hilton San Diego Bayfront, espacio que el canal ocupa desde hace muchísimos años. Con estructuras de color blanco y formas futuristas que a la noche servían como pantalla para proyectar animaciones sobre las producciones del canal, American Horror Story: 1984 – Face the Darkness fue el título principal que decidieron llevar adelante. Ingresando por una puerta roja, uno podía visitar algunas escenarios de la nueva temporada de la serie de Ryan Murphy y divertirse un buen rato sacándose fotos. 

Por otro lado Amazon volvió a tomar toda una manzana a tan solo una cuadra del centro de convenciones y, esta vez, creó un universo en donde presentó activaciones para tres de sus series: Mientras que con The Boys desafiaba a los fanáticos con una sala de escape lookeada con la escenografía de la serie, para Carnival Row y The Expanse propuso una experiencia inmersiva en donde artistas (músicos, cantantes y actores) regalaban a los asistentes un pequeño vistazo al universo fantástico de ambas producciones.

Fuera del centro de convenciones, otros puntos que reunieron a muchos asistentes fueron un campo repleto de zombies (The Walking Dead, FOX), la reconstrucción del oscuro mundo Christmasland (NOS4A2, AMC), transformarte en Doctor Manhattan con Watchmen (HBO), la propuesta de Brooklyn Nine-Nine en donde podías poner a prueba sus habilidades y sumarte a la pandilla y las experiencias inmersivas de Shazam y Showtimes for Pokémon Detective Pikachu (Warner Pictures). Dentro del predio, además del ya reconocido escenario de WarnerTv/DC en donde todos los artistas realizan sus presentaciones, CBC All Access y Amazon también plantaron una cámara 360 en homenaje a Star Trek Picard, Starz inundó todo con pantallas en donde proyectaban sus series y la inigualable muestra de Alex Ross con algunas de sus ilustraciones más reconocidas.Al final, la galería de artistas, las exposiciones de juguetes y figuras de acción y la compra de merchandaising oficial, terminar por cerrar cuatro días que dejan su huella.

Foto: Sole Venesio

La posta

  • El adiós a Supernatural y Arrow. SDCC2019 tuvo un sabor agridulce para Warner Channel. Siendo uno de los canales con mayor presencia durante esta convención, este año fue el momento de despedirse de sus dos ficciones líderes. Con paneles en el Hall H atestados de fanáticos, muchísima emotividad y un elenco movilizado hasta las lágrimas, Stephen Amell, Jared Padalecki, Jensen Ackles y Misha Collins, sin duda dejaron su marca.
  • La fuerte pisada de Amazon. Relativamente nuevas en este tipo de eventos, las plataformas de streaming cada vez tienen más presencia en la convención. Despidiendo The Man In The High Castle y presentando lo nuevo con Undone, The Expanse, Carnival Row, Star Trek Picard y The Boys. Su activación (que ocupaba una manzana) fue uno de los puntos más demandados y la fila para entrar promedió las cuatro horas de espera.
  • El explosivo lineup de MARVEL. El regreso de Disney a SDCC fue festejado y sus anuncios estuvieron a la altura. Con un calendario para los próximos dos años absolutamente repletos de estrenos, 14 fueron los títulos anunciados, entre los cuales se destacan Black Widow, Falcon and the Winter Soldier, The Eternals, Loki, Blade y What If.
  • HBO nos rompió el corazón. Quizá el panel de Game of Thrones no fue lo que todos esperábamos (sobre todo luego de la ausencia de David Benioff y D. B. Weiss) pero HBO sí conquistó con sus presentaciones de His Dark Materials, Watchmen y la tercera temporada de Westworld. Sin dudas, algunos de los trailers más intensos que vimos.
  • Los hermanos Russo dijeron presente. Dedicando un panel enteramente a su trabajo y sus próximos proyectos, una de las novedades más curiosas es que los hermanos están desarrollando en simultáneo una ficción para Netflix (basada en el juego de cartas “Magic: The Gathering”) y otra para Amazon (adaptación del cómic “Grimjack Comics”).
  • Por fin novedades de The Witcher. Hace mucho tiempo que esperábamos novedades de la serie creada por Lauren Schmidt Hissrich y SDCC fue el escenario ideal para sorprendernos. Con una historia épica, excelentes efectos especiales y expectativas que llegan a las nubes, tuvimos la oportunidad de ver un sneak peak de todo lo que se viene.

5 datos curiosos sobre SDCC

  • Los primeros invitados especiales de la convención fueron, ni más ni menos, que Ray Bradbury y A.E. van Vogt.
  • El primer concurso de cosplay (llamado “Masquerade Ball”) se organizó en 1974.
  • Star Wars fue la primera película de Hollywood en tener un panel en San Diego Comic Con
  • Desde 1987, SDCC organiza los “Will Eisner Comic Industry Awards”, considerados los Oscar del universo de las novelas gráficas.
  • El Centro de Convenciones de San Diego es el hogar de la convención desde 1991 y 2021 podría ser el último año en que se celebra allí debido a que su contrato vence.

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en la edición impresa de La Cosa.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie e IndieHOY.

0 comments on “SDCC: 4 días de cultura nerd, fanatismo y pura magia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: