Entrevistas La Cosa Otros Medios Recomendados

Creepshow: volvió la hora del horror

Con una propuesta que combina la oleada de remakes junto a la revalorización del género del terror, Creepshow llega a la televisión para revivir un clásico del cine de los 80. Te contamos todo lo que tenés que saber antes de darle play.

Durante los últimos años fueron varios los títulos que buscaron volver a darle un lugar a las historias de miedo dentro de la pantalla chica.

Desde la sangrienta Ash vs Evil Dead, la ya clásica American Horror Story o la gran sorpresa de The Haunting of Hill House, para llegar a la experimental Into the Dark que se animó a emitir episodios de manera mensual.Pero en un calendario con una cantidad enorme de estrenos y regresos, siempre existe lugar para revivir viejos clásicos. Desde ese lugar es que el anuncio del regreso de Creepshow toca con mayor fuerza nuestro fanatismo y vuelve a reunir a amantes de la literatura, cine y series de horror.

“Creepshow” | AMC

Una mirada al pasado

Después de la Segunda Guerra Mundial, las capas y superpoderes ya no eran suficientes para los lectores y la industria de las novelas gráficas se vio empujada a traer algo nuevo al mercado. Una de sus respuesta fue la incorporación de títulos de horror, con Eerie y Into the Unknown como dos de los primeros, es Cuentos de la Cripta (“Tales from the Crypt”)  uno de los productos más reconocidos de este movimiento. Estructurado como antología y con el guardián de la cripta (el cual hizo su debut recién en el número 15) como el narrador, las historias iniciaron con narrativas criminales para luego sumergirse en el género del horror.

32 años más tarde de su lanzamiento y anunciada como un homenaje al cómic, Creepshow estrenó durante el Festival de Cannes de 1982. Con los dos reyes del terror detrás del proyecto, George A Romero y Stephen King, la película fue definida como una comedia de horror y contaba con cinco historias breves (dos de las cuales eran adaptaciones directas de cuentos de King). Para sorpresa de muchos, su éxito fue arrasador. En su primer fin de semana recaudó $5,870,889 y ocupó el puesto número uno en la taquilla norteamericana, en su semana de estreno llegó a los $8 millones y la recaudación final alcanzó los $21,028,755, convirtiéndose así en el film que ese año logró mayores ganancias para el estudio Warner Bros.

Como en tantas otras ocasiones, ese éxito no pudo ser desaprovechado por la maquinita hollywoodense que se propuso expandir el universo: en el 82 Penguin Books publicó los cómics basados en la película, en el 87 llegó Creepshow 2 (la cual, por un tema de presupuesto, contaba con tres historias en vez de cinco) y en el 2007 estrenó Creepshow 3 (un fracaso económico dentro de la franquicia que, además, recibió una gran oleada de críticas negativas). 

“Creepshow” | AMC | Afiche oficial

La tenacidad del fanático

Con el 26 de septiembre como fecha de lanzamiento en Estados Unidos, esta nueva propuesta se trata de la segunda búsqueda de llevar Creepshow a la pantalla chica. Su estreno se verá a través de la plataforma premium de streaming Shudder (AMC) y esta primera temporada va a tener un total de 6 episodios y contarán 12 cuentos cortos (un mix entre adaptaciones e historias originales).

Si bien Romero falleció en el 2017, podemos decir que el equipo detrás de la serie sabrá hacerle homenaje al maestro del terror. Greg Nicotero, reconocido artista de maquillaje que mantuvo una larga asociación con el director, es el productor ejecutivo, supervisor general y se encargará de dirigir el episodio basado en una historia de Stephen King (“Gray Matter”). Junto a él, Tom Savini, responsable de los efectos visuales de la primera película, también ocupará un lugar en el detrás de cámara y será el director de “By the Silver Water of Lake Champlain” de Joe Hill.

No solo en el equipo técnico hay veteranos del horror, el elenco también cuenta con nombres importantes como Jeffrey Combs, Adrienne Barbeau, Tobin Bell, David Arquette y Bruce Davison. A ellos se suman nombres que los seriéfilos queremos mucho como Giancarlo Esposito, Tricia Helfer y Dana Gould.

6 episodios y 12 historias

  1. “All Hallows Eve” de Bruce Jones
  2. “Bad Wolf Down” de Rob Schrab
  3. “By the Silver Waters of Lake Champlain” de Joe Hill
  4. “The Companion” de Joe Lansdale
  5. “The Finger” de David J. Schow
  6. “Gray Matter” de Stephen King 
  7. “House of the Head” de Josh Malerman
  8. “Lydia Lane’s Better Half” de John Harrison
  9. “The Man in the Suitcase” de Christopher Buehlma
  10. “Night of the Paw” de John Esposito 
  11. “Skincrawlers” de Paul Dini y Stephen Langford
  12. “Time is Tough in Musky Holler” de John Skipp y Dori Miller
“Creepshow” | AMC | Foto: Sole Venesio

Palabras mayores

Durante la edición 2019 de San Diego Comic Con, charlamos con Giancarlo Esposito sobre su papel en Creepshow, su fanatismo hacia los reyes del horror, las diferencias con Breaking Bad y cómo fue sumergirse en esta historia junto a Greg Nicotero.

¿Cómo te involucraste con este proyecto?

Fue todo muy extraño. Escuché que lo estaban haciendo y mi representante Josh me dijo “Greg Nicotero está produciendo esta serie ¿querés leer el guion?”. Le contesté que me encantaría. Entonces sonó el teléfono y era Greg quien, básicamente, ya me había mandado un mensaje diciendo “Estoy haciendo este nuevo show. Vení que tengo un papel para vos”.

Soy un enorme fanático de Stephen King y, hace alguno años, tuve un pequeño papel en su película La rebelión de las máquinas (Maximum Overdrive), en donde disfruté muchísimo trabajar junto a Stephen. Más tarde, cuando interpreté a Gus Fring en Breaking Bad, me enteré que era un fanático de mi personaje y lo que logré hacer con él. Así que me di cuenta que esta era mi oportunidad para agradecerle por todo esto. Además fui siempre un enorme seguidor de George A Romero. Volví a sus películas, empecé a leer sobre la conexión entre él y King ¡Y-es-tan-fuer-te! Mi cabeza simplemente explotó.

¿Cómo es construir un personaje al que solo acompañas durante un episodio?

Al ser una antología está todo preparado pero, como actor, tenés que ser capaz de crear la historia de fondo. Pero también es una sensación inigualable porque sabés que no vas a tener la oportunidad de repetirlo. Te ves empujado a poner tu corazón y alma en lo que estás haciendo en ese momento. Entonces, aún sabiendo que existe algo al final que no sólo va a jugar con la audiencia sino también con tu personaje, estás intentando entender cómo su universo funciona y hacerle justicia a la enorme calidad de las líneas de diálogo y la dirección. Eso es emocionante porque te permite dejar atrás todos tus viejos hábitos.Por ejemplo, cuando iba al set de Breaking Bad, yo simplemente me callaba. No tenía que decir nada ¡Todos me tenían miedo! Personas del equipo técnico con los que trabajé seis o siete años, daban un paso al costado y solo se me acercaban cuando yo hacía algún chiste. Tengo que admitir que un poco lo amaba. En tu cabeza se instala quién sos dependiendo de tus acciones cuando estas con otras personas y yo tenía que escapar de ese mismo lugar al cual puedo volver en un segundo. Pero en Creepshow, fui un pez fuera del agua, mucho más vulnerable y en donde no tenía nada en lo que sostenerme. Ahí fue cuando me dije a mi mismo: son dos tus opciones, o podés simplemente atravesar esto, hacerlo y volver a tu casa. O podés sumergirte por completo y tener una bendición. Yo soy siempre el tipo que se sumerge porque nunca sabes qué cosa nueva podes aprender. Pero tengo que confesarte esto: este show realmente no lo esperaba. Es una bocanada de aire fresco.

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en la edición impresa de La Cosa.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime o YouTube 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie e IndieHOY.

1 comment on “Creepshow: volvió la hora del horror

  1. Pingback: Septiembre, la primavera seriéfila – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: