Recomendados

“Undone”: una pequeña gran maravilla

Su primera temporada ya está disponible en Amazon

Metida de prepo en su panel. Sentada en un auditorio chiquito y semivacío. Con la hora y media “libre” controlada a reloj. Sin tener ni idea sobre qué podía esperar pero, después de ver el avance, con todas mis esperanzas puestas en la producción. Así fue como descubrí a “Undone” de Amazon y en ese mismo momento la anoté como una de mis series del año.

“Undone” | Amazon Prime Video

Qué tenés que saber sobre esta serie

Creada por Raphael Bob-Waksberg (“BoJack Horseman“) y Kate Purdy, la ficción se define como un dramedy fantástico e ingresa dentro de la categoría de animación para adultos.

Dirigida en su totalidad por Hisko Hulsing, “Undone” tiene como protagonista a Alma Winograd-Diaz. Una joven adulta que, después de un accidente casi fatal, descubre que su relación con el tiempo cambió. Construyendo un relato surrealista en donde los viajes en el tiempo y las realidades paralelas tienen lugar, durante la historia la acompañamos en el descubrimiento y aprendizaje de su nueva habilidad. Pero también vemos cómo, su nueva situación, le permite revivir y reaprender situaciones y hechos de su pasado.

Con un tipo de animación visualmente disruptivo, como tantas otras fantasías, la serie utiliza al género para hablar de temas importantes como la identidad, la existencia, la discapacidad y la salud mental.

“Undone” | Amazon Prime Video

Por qué me gustó tanto

En este último año, no hay dudas que Amazon Prime Video está sorprendiendo con sus estrenos y propuestas. Desde distintos géneros y con diferentes presupuestos, son muchas las veces que la plataforma es el origen de historias innovadoras y que refrescan una pantalla estallada.

Por suerte, “Undone” no es la excepción:

  • Su primer punto a favor es que logra combinar diferentes géneros (drama familiar, fantasía, misterio y hasta aventura), para construir una historia que te engancha y de la cual siempre querés saber más. La capacidad de provocarte emociones (tensión, nervios, angustia, felicidad y hasta risa) es altísima y eso permite que te conectes con los personajes de una forma muy particular.
  • Sumándose a un universo en absoluta expansión (como es, la animación para adultos), es brillante el equilibrio que alcanza al poder trabajar temas de cierta densidad (salud mental, depresión, identidad, dramas familiares) con profundidad, pero sin dejar de permitir que los espectadores disfruten de la fantasía y hasta se sientan intrigados por ella. Es decir, es movilizadora al mismo tiempo en que sabe ser entretenida.
  • Así como los diálogos disfrutan de una belleza enorme, la combinación de diferentes técnicas de animación también tienen como resultado un estilo fuera de lo común. Con rotoscoping, captura en movimiento de actores y fondos pintado a mano, la estética de “Undone” me dejó sin palabras. Fueron muchísimas las instancias en las que, poniendo pausa al episodio, miraba una pintura perfecta digna de una fotografía.
  • En este sentido, disfrutar de la dirección de Hisko Hulsing es otro placer. Creo que, cuando estás mirando una animación que genera en vos la sensación de estar mirando algo filmado, entendés que fueron muchas las cosas que hicieron muy bien. Si vieron “Spider-Man: Into the Spider-Verse“, van a saber de qué hablo.

Quizá es el momento seriéfilo que estoy viviendo -tanto para ver, con tan pocos momentos de descanso y exploración, y con una masividad nunca antes vista- pero cada vez más valoro esas historias pequeñas que cuentan muchas cosas y que se animan a ir por un lugar diferente.

A nivel historia, estética, animación, diálogos y dirección, “Undone” es una perla indiscutible.

Ficha técnica

  • Género: animación, dramedy y thriller piscológico.
  • Creadores: Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy.
  • Voces: Rosa Salazar, Angelique Cabral, Constance Marie, Siddharth Dhananjay, Daveed Diggs y Bob Odenkirk.
  • Director: Hisko Hulsing
  • Productores ejecutivos: Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Noel Bright, Steven A. Cohen y Tommy Pallotta.
  • Cinematografía: Nick Ferreiro.
  • Productoras: The Tornante Company, Boxer vs. Raptor, Submarine Amsterdam y Hive House Project.
  • Disponible en Amazon.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 

0 comments on ““Undone”: una pequeña gran maravilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: