La Cosa Otros Medios Recomendados

“His Dark Materials”, dios salve a HBO

En Argentina, podemos verla en HBO Latinoamérica

Desde la despedida de Game of Thrones hasta el éxito de Chernobyl y Euphoria, para llegar al hito enorme de Watchmen de Damon Lindelof. No hay dudas que 2019 es un año brillante para el canal premium y nos preguntamos qué más podemos esperar. La respuesta llega fácil: His Dark Materials de Jack Thorne.

“His Dark Materials” | HBO Latinoamérica

Gracias a la televisión, los amantes de las aventuras fantásticas estamos viviendo nuestra propia edad de oro. Con la adaptación de algunas de las novelas más importantes del género, ni en nuestros sueños más salvajes podríamos haber imaginado el volumen, los presupuestos y el trabajo que se invierte en un universo que, históricamente, fue chicaneado. Si nos animamos a dar algunos pasos hacia atrás para ver la fotografía completa, es fácil entender el fenómeno: el boom seriéfilo abrió la puerta a inversiones altísimas (las cuales tienen retornos sustanciosos), la tecnología de hoy permite desarrollos que antes eran imposibles y la industria cambió por completo. Con nuevos jugadores en la mesa, los propios canales se transforman en productoras externas que se dedican a exportar sus ficciones, reviviendo con fuerza el concepto clásico de coproducción. Quizá, el mejor ejemplo de esto es la fundación de BBC Studios, una figura que permitió al canal británico ser generador de contenido para monstruos norteamericanos como Netflix, HBO y Amazon. Así es como, entre anuncios, nuevos acuerdos y negociaciones para adquirir títulos, desde la tribuna de espectadores hacemos lo único que podemos hacer: surfear el hype, fangirlear y anotar en nuestros calendarios la próxima fecha de estreno importante. Y esa es, sin ninguna duda, el lunes 4 de noviembre.

“His Dark Materials” | HBO Latinoamérica

Agarrá tu paracaídas

Escrita por Philip Pullman entre 1995 y 2000, la saga de La Materia Oscura (His Dark Materials) está compuesta por tres libros: Luces del Norte (Northern Lights, que en Estados Unidos se publicó como The Golden Compass), La Daga (The Subtle Knife) y El Catalejo Lacado (The Amber Spyglass). Novelas que se complementan con algunos relatos cortos como El Oxford de Lyra (Lyra’s Oxford), Érase una Vez en el Norte (Once Upon a Time in the North) y El Libro del Polvo (The Book of Dust). Definida como una aventura fantástica, en un principio, el mundo creado por Pullman mantiene grandes similitudes con el real. La primera novela inicia en la Inglaterra de la era victoriana y es ahí en donde conocemos a Lyra, una nena que vive como pupila en una antigua universidad. A partir de dos hechos muy diferentes se ve empujada a dejar sus guerras infantiles con piedras y sus exploraciones por los sótanos, para emprender su mayor aventura.

Mientras descubre la existencia del Polvo -pequeñas partículas conscientes que la mayoría de las personas nunca vio y por esto creer en ellas es una herejía para el Magisterium, la iglesia oficial-, uno de sus amigos también desaparece a manos de los Devoradores (un misterioso grupo que rapta chicos por todo el país). Es este primer viaje, en el cual Lyra conocerá nuevas sociedades y personajes de todo tipo, el mismo que la serie de HBO lleva a la pantalla chica para la temporada de estreno.

“His Dark Materials” | HBO Latinoamérica

El increíble dedito acusador

Son muchas las fantasías que implican que los personajes emprendan una odisea por mundos y sociedades distintas. Sin embargo, la obra de Pullman siempre fue comparada con Las Crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia) de C. S. Lewis, saga que el autor británico definió como “racista, malvada, inmoral y misógina”. Si hablamos rápidamente sobre sus verdaderas influencias: el ensayo Sobre el Teatro de Marionetas de Heinrich von Kleist, las obras de William Black y El Paraíso Perdido (Paradise Lost) de John Milton. Como sea, es innegable que La Materia Oscura va mucho más allá de una novela juvenil, y utiliza la fantasía como plataforma para hablar de física, filosofía y teología, construyendo una fuerte crítica a la religión, hasta convertirse en un elogio a la humanidad por ejecutar el considerado “pecado original”.

“Siempre digo que uno tiene que hacer un doctorado en la obra con la que está trabajando. Así, cuando empezás a adaptarla, tenés todos los conceptos y la verdad de ese universo dentro tuyo. Lo que nosotros buscamos hacer fue retomar todas las notas importantes de la saga y contarla de la mejor manera posible”

Jack Thorne (SDCC2019)
“His Dark Materials” | HBO Latinoamérica

Ir entre bambalinas

Con un elenco soñado por todo fan, es imposible no emocionarse con el mix actoral que se conformó para la ocasión: Dafne Keen -la pequeña Laura de Logan (2017)- da vida a Lyra, la protagonista de la historia; Ruth Wilson se pone en la piel de la villana, Marisa Coulter; James McAvoy es Lord Asriel, el tío aventurero de la nena, y Lin-Manuel Miranda interpreta a Lee Scoresby, un experto en globos aëronaut. Pero esta producción no solo tiene grandes nombres delante de la cámara, sino también detrás. Producida por New Line Cinema y Bad Wolf, junto a BBC One y HBO, la adaptación de las novelas estuvo a cargo de Jack Thorne, nombre que los potterhead reconocerán fácilmente ya que fue él quien escribió el guión de Harry Potter y el Legado Maldito (Harry Potter and the Cursed Child). Además, Tom Hooper -ganador del Oscar por El Discurso del Rey (The King’s Speech, 2010)- se hizo cargo de la dirección de dos de los ocho episodios. Con un equipo de efectos visuales compuesto por ¡114 personas!, el costado técnico de la producción tiene sus propios rock stars: Lorne Balfe (The Crown) es el encargado de la banda de sonido; Caroline McCall (Downton Abbey), la diseñadora del vestuario, y Joel Collins (Black Mirror), el responsable del diseño de la serie.

“His Dark Materials” | HBO Latinoamérica

Dulce revancha

La altísima calidad en el nivel de la producción y el cariño y fanatismo hacia la obra de Pullman, no son los únicos motivos que movilizan a los seguidores del autor. Es que, basada en Luces del Norte, en 2007 se estrenó La Brújula Dorada (The Golden Compass), película escrita y dirigida por Chris Weitz que, si bien ganó varios premios (entre ellos, el BAFTA y el Oscar dentro de la categoría de efectos especiales), su recepción no estuvo ni cerca de lo que se esperaba. Por un lado, los lectores estaban furiosos con la adaptación y consideraron que el film traicionaba a este universo, así como que se perdían las fuertes críticas que la novela realizaba a la religión. Por el otro, y como una de esas hermosas ironías de la vida, la Liga Católica de Estados Unidos planificó un boicot contra la película al considerar que la historia difundía contenidos denigrantes para el cristianismo y la Iglesia Católica. La sumatoria de estos dos fuertes descontentos, tuvo como consecuencia que La Brújula Dorada sea considerado uno de los mayores fracasos comerciales de los últimos años ya que, con un presupuesto de 180 millones de dólares, sólo logró recaudar unos 70 palitos en el mercado norteamericano. Al final de cuentas, toda esta situación desembocó en que nunca se realizaran las dos películas siguientes que estaban planificadas, que la historia quedara inconclusa y que, (una buena) años más tarde, Pullman recuperara los derechos de su obra.

Diccionario fan

Como todo universo fantástico, La Materia Oscura tiene su propio código interno. Acá, algunos términos, criaturas y lugares que vas a querer conocer:

  • Daimonion. Se trata de la manifestación externa del alma de una persona, la cual toma forma de animal. Son independientes y tienen tanto la capacidad de hablar como de razonar. Hasta la preadolescencia del ser humano, pueden convertirse en cualquier criatura, real o imaginaria. Después de esta etapa, sufren un proceso conocido como “asentamiento”, en donde asumen de manera permanente la forma del animal que más se asemeja al carácter de su ‘dueño’. Datito de color: la mayoría de las veces, los daimonions son del género opuesto a sus humanos.
  • Jordan Collage. Ubicada en Oxford, es la universidad en donde vive la protagonista. Sin ser la más antigua, ni más grande o más rica de las casas de estudio, sí se jacta de ser el hogar de los intelectuales más relevantes.
  • Aletiómetro. Es un instrumento de la verdad. De forma circular y muy similar a un reloj de cadena, tiene cuatro manecillas, pero el operador puede mover sólo tres.
  • Panserbjørne. Son criaturas inteligentes con forma de oso polar, que poseen grandes habilidades para la metalurgia.
  • æsahættr (en nórdico antiguo “Dios Destructor”). Es el nombre formal del, considerado, “último cuchillo de todos”.
  • Mulefa (plural de zalif) Son seres inteligentes que habitan una tierra paralela y poseen una anatomía similar a la de los elefantes.
  • Tualapi. Se trata de pájaros grandes y blancos, cuyas alas se ven como las velas de un barco. Siempre vuelan en grupos.

ELIGE TU PROPIO DAIMONION Durante la última edición de San Diego Comic Con, algunos miembros del equipo se animaron a elegir cuál sería su daimonion:

“Soy una persona muy ansiosa y siempre tengo algo golpeando contra mi cabeza que dice: ¡Lo estás arruinando! Así que el mío sería un pájaro carpintero”

Jack Thorne

“¿Conocés a esos pequeños monos tropicales? El mío sería uno de esos”

Dafne Keen

“¿Se acuerdan de esa rata que arrastraba la pizza por el subte? Creo que mi daimonion puede cuidarse solo y es un neoyorquino: es una rata de pizza de metro. Soy una rata de Nueva York”

Lin-Manuel Miranda

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en la edición impresa de La Cosa.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie e IndieHOY.

0 comments on ““His Dark Materials”, dios salve a HBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: