Entrevistas La Cosa Otros Medios

The Witcher: de guerras, brujos y otras yerbas

Estrena el 20 de diciembre en Netflix

Mientras que los seguidores de la fantasía disfrutan de su Navidad seriéfila, Netflix todavía tiene un as bajo la manga: el estreno de The Witcher. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta ficción que mantiene en vigilia tanto a los amantes de la literatura como del gaming.

“The Witcher” | Netflix

Aunque con elementos en común, el universo fantástico es tan diverso como nuestra mente es capaz de imaginar. Es que, mientras que podemos hacer conexiones y encontrar elementos en común, nada tiene que ver la pluma de J. R. R. Tolkien, con la de Ursula K. Le Guin, Philip Pullman, Diana Gabaldon o Neil Gaiman. Lo mismo sucede con Andrzej Sapkowski, el autor de la Saga de Geralt de Rivia (The Witcher) y que, según la mitología fan, además un verdadero obsesivo sobre cómo su obra es adaptada.

“The Witcher” | Netflix

Todo lo que tenés que saber

El mundo de The Witcher está compuesto por antologías, novelas, cómics, series, películas, juegos de mesa y videojuegos. Pero los primeros dos formatos son el material original que habilitó la existencia de todo el resto. Mientras que las antologías aparecieron por entregas en la revista Fantastyka a mediados de los 80, fue a principio de los 90 que Sapkowski publicó La Sangre de los Elfos (Krew elfów) y, a finales de esa década, cerró la saga con La dama del lago (Pani Jeziora).

Definida como una aventura épica de fantasía, la historia sucede en un continente sin identificar pero que posee una historia larga: los elfos llegaron allí desde otra dimensión e iniciaron una guerra sanguinaria contra los gnomos y enanos. Los ganadores de estos enfrentamientos fueron los colonos humanos, quienes empujaron al resto a vivir en guetos en el interior de sus ciudades o retirarse a las montañas y bosques.

“The Witcher” | Netflix

Con una narración que en ocasiones, toma la forma del relato coral, el protagonista es Geralt de Rivia. Considerado el mejor de su especie, es uno de los últimos brujos que existen en la Tierra y de los pocos sobrevivientes de la gran guerra. Es él quien encuentra a Ciri (princesa del reino destruido de Cintra), la adopta y lleva dentro de su comunidad en donde es entrenada como uno  más.

Perseguidos por asesinos a sueldo, rodeados de intereses políticos y frente a grandes misterios que se van develando a medida que la historia avanza, la dupla inicia una odisea a la cual se suma Yennefer of Vengerberg. Alma gemela y gran amor de Geralt, forma parte de la comunidad de hechiceras y es la única que —aparentemente— puede revelar y enseñar a manejar la enorme energía interna que Ciri tiene.

De las páginas al joystick

Considerado entre los mejores videojuegos de los últimos tiempos (en 2010 fue incluido en el libro “Los 1001 videojuegos que tenés que jugar antes de morir” de Tony Mott), The Witcher fue desarrollado por CD Projekt Red y se trata de un juego tipo RPG (por sus siglas en inglés, role play games). El personaje principal es el mismísimo Geralt de Rivia y es a él a quien acompañamos en diferentes misiones y aventuras, las cuales se dividen en un prólogo, cinco capítulos y epílogo. Con tres tipos de cámaras, la jugabilidad se destaca porque se puede elegir entre tres tipos diferentes de luchas dependiendo el enfrentamiento y el enemigo.

Con un nivel de complejidad alto (ya que el jugador tiene el poder de tomar decisiones que afectan el futuro de su personaje, la capacidad de crear pociones y aprender alquimia) la mayor virtud de The Witcher es que, además su tecnología y gráficos, posee una historia inmersiva con la cual se construye una conexión y resulta difícil no quedar enganchado.

“The Witcher” | Netflix

“Por favor que no la caguen”, el pedido de los fans

Primero pensada como una película y, más tarde, definida como una serie de televisión, The Witcher fue creada por Lauren Schmidt Hissrich. Con la base de las dos antologías previas a la saga, la ficción está construida como un relato coral en donde Geralt of Rivia (Henry Cavill), Ciri (Freya Allan) y Yennefer (Anya Chalotra) son los protagonistas. Ya renovada para una segunda temporada, la primera tendrá ocho episodios y llega a Netflix el próximo 20 de diciembre. Justo a tiempo para el brindis de fin de año.

Mujeres, mujeres y más mujeres

Durante la última edición de San Diego Comic Con, participamos en exclusiva de la sala de prensa de The Witcher en donde conocimos a Schmidt Hissrich. Junto a ella charlamos sobre el proceso creativo detrás de la serie y sobre su relación con los fanáticos de este universo.

“The Witcher” | Netflix
¿Cómo fue el proceso de llevar esa historia a la pantalla chica?

Toda adaptación inicia con el material original que es nuestra fuente. Yo leí todos los libros de Sapkowski y luego los escuché, porque me di cuenta que poner los audiolibros en el auto 

me ayudaba a llevar a imágenes la historia. El mayor desafío con el que me encontré fue decidir cuál iba a ser nuestro punto de partida porque hay mucho material: tenés dos antologías y luego la saga de novelas. Pienso que todos los que alguna vez soñaron con adaptar este universo empiezan con la saga porque, de alguna manera, es el camino más sencillo de todos y es fácil ver cada uno de los episodios. Pero sentía que si nos salteábamos los cuentos cortos, nos íbamos a perder toda la construcción de este mundo y la fundación del ambiente en donde los personajes se desenvuelven. El siguiente desafío fue encontrar la manera de narrar esta historia como yo quería para darle mayor protagonismo a Yennefer y Ciri, pero entendiendo que muchos de los sucesos eran previos a su nacimiento. Así que si te soy sincera, mucho del proceso se trató de yo, golpeándome la cabeza sobre la mesa para describir cuál era el mejor camino para desarrollar lo que queríamos mostrar.

Además de los libros, los videojuegos tienen millones de fanáticos ¿cómo es manejar las expectativas?

Creo que lo que intentaría incentivar es que recuerden que los juegos son también una adaptación de los libros. Todos estamos trabajando con las mismas fuentes y yo no estoy destruyendo el videojuego. Siempre van a existir y siempre van a poder volver a ellos. Lo que estamos haciendo es trayendo una nueva y diferente forma de contar esa historia. Creo que va a ser difícil para algunos fanáticos porque no son ellos quienes están tomando las decisiones, y eso nunca es fácil de aceptar. Hay que sentarse y dejarse envolver por la propuesta. Eso es lo más emocionante de todo.

“The Witcher” | Netflix
¿Cuál pensás que es la marca que vas a dejar en la historia de The Witcher?

El universo se centra en Gerald y eso no va a cambiar. Sin embargo era muy importante poder llevar adelante las historias de Yennefer y Ciri, darles mayor protagonismo y construir sus recorridos personales. Es decir, que sus historias no fuesen contadas solamente a través de Gerald, sino darles entidad propia. Eso es fundamental para la introducción de cualquier personaje porque a mí no me interesa qué es lo que vos pensas del personaje, sino poder contarte quién es mucho antes de que vos empieces a pensar algo sobre él o ella.

Parte de la filmación sucedió en Polonia ¿cuán importante fue para ustedes lograr hacer esto?

Fue fundamental. De hecho, conocí el país el mismo día en que el show había sido aprobado por Netflix. Fue grandioso tener la posibilidad de ir y recorrer diferentes lugares, pero fue aún más importante poder conocer a las personas que viven allá, sentarme en un restaurante o bar y charlar con ellos. De las locaciones en donde filmamos, Polonia fue una de mis favoritas porque era indispensable que logremos que la historia tuviese ese ‘espíritu polaco’. Con Tomasz Bagiński [productor ejecutivo de la serie] hablamos mucho de esto, y sobre cómo ser fieles a su manera de ver el mundo, cómo se relacionan con las ideas de la tragedia, de la vida, de la guerra, la familia, el amor, el sexo. Es una de las cosas que más me hace sentir orgullosa de lo que hicimos porque creo se nota todo nuestro trabajo.

“The Witcher” | Netflix

Antes del juego y de la novela

Dentro del universo creado por Andrzej Sapkowski, existe un error común y es el de considerar “La sangre de los elfos” (Krew elfów) como el primer tomo de la saga. Si querés iniciar la lectura, antes de ese título existen dos antologías de cuentos que no podés dejar de leer: “El último deseo” (Ostatnie życzenie) y “La espada del destino” (Miecz przeznaczenia). Conformados por 13 relatos cortos, ambos sirven como introducción de sucesos y personajes que más tarde toman un rol fundamental en la historia.

El ADN de un brujo

Alejados de las capas largas y las cacerolas gigantes, los brujos de Sapkowski poseen características particulares. Entrenados en escuelas de brujos, los egresados de estas instituciones reciben un entrenamiento despiadado y son sometidos a procesos alquímicos que tienen como objetivo lograr su condicionamiento físico y mental. Hábiles para la pelea, capaces de hacer conjuros simples, poseen un sexto sentido que les permite sentir las cosas a su alrededor, además son resistentes a las enfermedades y con un cuerpo que sana de las heridas de manera acelerada. Por último, la forma de los ojos de los brujos es igual a la de los gatos y son estériles. Conformando una comunidad, el principal trabajo de los brujos es el de cazadores de monstruos y asesinos a sueldo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie e IndieHOY.

0 comments on “The Witcher: de guerras, brujos y otras yerbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: