Recomendados

"The Morning Show", algo más que una serie de tres estrellas

Una serie sobre la cultura del silencio

La llegada de AppleTv+ estuvo alejada de lo que todos esperábamos. Sin patear portones, muchas de sus primeras ficciones no fueron bien recibidas y tantas otras apenas consiguieron un “Puf!” por parte de la audiencia.

Sin embargo, entre títulos y títulos, encontramos algunos que sí valen la pena ver. Por ejemplo, Servant” está entre mis favoritos, y “The Morning Show” no se queda muy atrás.

“The Morning Show” | AppleTv+

Por si no la viste

Comunicada como la serie que volvió a reunir a Jennifer Aniston y Reese Witherspoon en pantalla, ellas — además de ser las productoras ejecutivas — son quienes lideran la ficción y dan vida a dos periodistas norteamericanas. Por un lado, Alex Levi (Aniston), una de las host del popular programa noticioso The Morning Show. Y, por el otro, Bradley Jackson (Witherspoon) una joven reportera con “buenas intenciones pero métodos poco ortodoxos”, que parece estar en el lugar y momento indicado.

El puntapié inicial de la historia es un tema sumamente actual: Mitch Kessler (Steven Carrell) co-host de The Morning Show y reconocido periodista, es el foco de un escándalo al difundirse que utilizaba su posición de poder para conseguir favores sexuales.

A partir de esto, toda la maquinaria inicia: el canal debe tomar una postura y encargar una investigación interna, el equipo de producción y la misma Alex tienen que hacer frente al escándalo, inicia la búsqueda de un reemplazo y todo el equipo se ve involucrado en un proceso de resignificar sus relaciones y repensar su postura frente a determinados hechos.

Mientras que esto sucede, también se ponen sobre la mesa las cartas políticas y de poder, inician negociaciones y se pone en cuestión la maquinaria mediática a la hora de “construir noticias”.

“The Morning Show” | AppleTv+

Con una primera temporada de 10 episodios (ya disponibles en AppleTv+), “The Morning Show” es otra de las iniciativas que Witherspoon lleva adelante con su productora Hello Sunshine (responsable de ficciones como “Big Little Lies” de HBO, “Truth Be Told” de AppleTv+ y, a estrenar, “Little Fires Everywhere” de Hulu).

La cultura del silencio

En muchos sentidos, la televisión del 2019, se sintió como el momento culmine de algunos fenómenos que se vienen cocinando desde hace ya varios años. Por ejemplo, la decadencia del binge-watching como método de consumo y, sobre todo, la concepción de que se trata de un modelo de negocio imposible de sostener en el tiempo (solo alcanza con pensar en Netflix y su catarata de estrenos de baja calidad).

Yendo al contenido, las historias con mujeres al frente fueron otra de las tendencias dentro de la pantalla chica. Protagonistas, fuertes, poderosas, independientes y dueñas de sí mismas, nos encontramos con un montón de títulos que buscaban apropiarse de los movimientos feministas y reflejar en la ficción el cambio cultural que se estaba dando a nivel global.

“The Morning Show” | AppleTv+

Un paso sumamente necesario (y un enorme ¡al fin!), que también habilitó que otras puertas ser abrieran: historias con elencos diversos (“Pose“, como el mejor referente), protagonistas que escapan de los ideales de cuerpos perfectos (mi favorita, “Dietland“), la exploración de la sexualidad femenina (desde “The Girlfriend Experience” o “I Love Dick” para llegar a “Mrs Fletcher“) y, finalmente, la posibilidad de romper con el concepto de lo femenino como fuente de belleza, bondad y maternidad.

En este punto en particular es que, con diferentes tonos, empezamos a ver historias de mujeres villanas (“Pennyworth” como el último ejemplo en el universo de superhéroes), capaces de horrores indescriptibles (“The Act” en Hulu) o de un egoísmo que parecía solo posible en un personaje masculino.Con sus salvedades, “The Morning Show” está en este último grupo y es este punto, el más interesante de su propuesta.

Pero ¿por qué le darías una oportunidad a esta serie?

  • Una dupla que funciona. Siempre es un ejercicio interesante ver a actores y actrices escapar de sus lugares comunes y animarse a algo bastante diferente. Acá es donde el trabajo de Jennifer Aniston se destaca muchísimo: dando vida a una profesional que está dispuesta a cualquier cosa por conservar su trabajo, la acompañamos en sus tejes y manejes casi maquiavélicos para lograr su objetivo final. Sin embargo, lo más interesante es poder acompañarla en un proceso de transformación en donde el personaje cambia radicalmente. Eso sí. Aunque con un papel de menor impacto, Reese Witherspoon vuelve a hacer un trabajo muy bueno y la química entre ellas es indiscutible.
  • Estéticamente correcta, y está bien que así sea. “The Morning Show” tiene una cinematografía elegante y algo sofisticada (como todo producto que uno espera de Apple), pero sin ser compleja o artística. El fuerte está en la historia, en los diálogos y en las actuaciones de su elenco. Esa jerarquía funciona muy bien y uno como espectador, si bien disfruta de ciertas secuencias hermosas que juegan con los contraluces y los reflejos, no necesita mucho más.
  • Te invita a repensar muchas cosas. En lo personal creo que la serie tiene dos etapas muy claras: la primera cuando se centra en la disputa entre las dos protagonistas por llegar y mantenerse en el poder, la segunda cuando la ficción de mete de lleno con el concepto de “cultura del silencio”. Es en este momento que “The Morning Show“, gana verdadero vuelo y se convierte en una serie relevante, llevando su historia al máximo y sin temer a giros narrativos de impacto. Sobre todo por que, al final de cuentas, la problemática no solo es el acoso protagonizado por Mitch, sino también el fenómeno que sucede alrededor de estos hechos. Desde quien teme por su propio trabajo, hasta quien minimiza la situación o cae en los prejuicios ya clásicos, en este punto la serie de AppleTv+ hace su mejor trabajo: ser una fotografía descarnada de lo que sucede en ambientes laborales dañinos, tóxicos y violentos.

Ficha técnica

  • Género: drama.
  • Creador: Jay Carson.
  • Elenco: Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Billy Crudup, Mark Duplass, Gugu Mbatha-Raw, Néstor Carbonell, Karen Pittman, Bel Powley, Desean Terry, Jack Davenport y Steve Carell.
  • Tema de apertura: “Nemesis” de Benjamin Clementine.
  • Productores ejecutivos: Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Kerry Ehrin, Michael Ellenberg, Mimi Leder, Kristin Hahn y Lauren Levy Neustadte.
  • Productoras: Media Res, Kerry Ehrin Productions, Echo Films y Hello Sunshine.
  • Cantidad de episodios: 10.
  • Disponible en AppleTvPlus.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

2 comments on “"The Morning Show", algo más que una serie de tres estrellas

  1. Mercedes

    Buena reseña, mi duda es cuántos servicios de streaming hay que contratar para ver todo lo que nos compartís? Tenemos en casa HBO, Amazon, Flow, Fox play y Netflix, así y todo no conozco muchos de los contenidos aobre los que escribís 🥴🙄. Existe algún operador que nos permita acceder a todo?

    Le gusta a 1 persona

    • Sole Venesio

      Hola! (: Por el momento existen servicios como el de Flow o Movistar Series que, si tenés la suscripción previa, podés loguearte y utilizar todo en un mismo “ecosistema”. Pero no existe un servicio que pagas una cosa y tenés todo. Por ahora la mejor solución es la de compartir planes familiares y dividir costos 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: