Recomendados

“Servant”, una serie que no podés dejar de ver

Ya disponible en AppleTv+

Cuando escribí mi crítica de “The Morning Show“, pensé de manera constante en la consigna del ‘Prode Seriéfilo‘ sobre las nuevas plataformas de streaming.

En ese momento, mi elección fue AppleTv+. No porque pensara que las otras no fuesen a hacer cosas grandiosas, sino porque entendía que podía darse el mismo caso que con Amazon. Es decir, una empresa de tecnología que sumaba a las series como una “unidad de negocios” nueva pero que, su principal ingreso, todavía llegaba desde otra fuente. Sin el apuro de sacar series todo el tiempo y renovar su biblioteca (como es en el caso de Netflix), la calidad debería ganarle a la cantidad.

Si bien no fue ese el caso con muchos de sus títulos, “Servant” es -hasta ahora- mi favorita.

“Servant” | AppleTv+

Por si todavía no la viste

Creando un mix más que interesante entre los elementos del thriller, el misterio, el drama y el horror, “Servant” fue escrita por Tony Basgallop. Nombre al cual se suman M. Night Shyamalan, Ashwin Rajan, Jason Blumenthal, Todd Black y Steve Tisch como productores ejecutivos.

Con una primera temporada de diez episodios, la historia nos lleva a Philadelphia y nos presenta a una pareja joven que perdió a su hijo de 13 semanas. Para ayudarlos a atravesar esta terrible pérdida, compran un muñeco especialmente diseñado para este tipo de situaciones. Sin embargo, antes que colaborar, este juguete los envuelve en una rutina más que extraña: mientras que Dorothy (Lauren Ambrose) ahora cree que este muñeco es su hijo de verdad, Sean (Toby Kebbell) solo busca acompañar a su mujer.

Nosotros, como espectadores, somos introducidos a sus vidas cuando la licencia por maternidad de Dorothy está por terminar, entonces contrata a una niñera (Nell Tiger Free) para cuidar de este “bebé reborn“. Esta incorporación a la familia marca el inicio de algunos fenómenos inexplicables y sobrenaturales, así como el puntapié para contar qué fue lo que sucedió con el pequeño Jericho.

Con títulos que remiten a algún elemento que funciona como disparador de la historia que cuentan, cada episodio dura unos 30 minutos y se suma a la tendencia enorme de series dramáticas de episodios cortos (la cual, podemos decir, inició “The Girlfriend Experience“). Por suerte las buenas noticias llegan rápido y AppleTv+ renovó “Servant” para una segunda temporada.

Los “por qué” que explican mi fanatismo

Después de tantos años, ustedes ya saben que no soy una fanática enorme de las series de horror. Los zombies son mi universo pero, por fuera de ellos, estos títulos no son los que me hacen correr. Sin embargo, algo de “Servant” me llamó la atención e hice un seguimiento súper quisquilloso de la serie. Hoy les digo esto, no me arrepiento ni un segundo de la obsesión que me generó:

Por qué número 1: M. Night Shyamalan

Dentro del equipo técnico, los dos nombres principales son: Tony Basgallop (a quien muchos conocerán por “Inside Men” de la BBC) y M. Night Shyamalan. Me animo a decir que fuimos muchos quienes debemos nuestro primer interés a la serie gracias a Shyamalan (responsable de “The Sixth Sense“, “Signs“, “The Village“, “Split“, “Glass” y tantas otras películas).

Tampoco creo que sea gratuito que dos de los mejores episodios de la temporada lo tengan a él como director: “Reborn” (t01e1) y “Jericho” (t01e09). Capítulos en donde se introduce a los personajes, así como también se marca el tono narrativo de la serie y presenta las situaciones más duras y demoledoras de la historia.

Por qué número 2: Lauren Ambrose

Tengo una teoría algo tonta pero que me gusta repetir y es que, quienes somos muy fanáticos de “Six Feet Under“, vemos cualquier serie o película en la que participe algún miembro del elenco. Así como en 2012 vi “COMA” porque Ambrose era la actriz principal, de ninguna manera me iba a perder “Servant“.

El trabajo que hace al construir a Dorothy es sencillamente brillante y (quizá) uno de sus mejores papeles hasta ahora. Tiene una gran capacidad de ponernos los pelos de punta, para también mostrarnos a una mujer quebrada y envuelta en una tristeza inimaginable. En cada segundo que aparece, se roba la pantalla.

Aun así, solo un gran actor no hace una serie y, junto a ella, el trabajo del resto del elenco (Toby Kebbell, Nell Tiger Free y Rupert Grint) está a la altura. Es fantástico cómo se mantiene el equilibrio entre sus personajes y conforman un equipo que, en cada momento, se destaca por su enorme química y conexión.

Por qué número 3: la ambientación

Si tuviese que quedarme con solo un elemento de “Servant“, no dudo en decir que mi favorito es la manera en que construyeron los ambientes.

Tanto desde aquella casa fantástica y de ensueño en donde viven la familia (que, además, representa el 90% de los escenarios), hasta la simbología alrededor de los eventos misteriosos que empiezan a vivir, para terminar en la cinematografía general de la serie.

De manera constante te encontrás sosteniendo la respiración, en tensión, incómodo y expectante por entender qué está pasando. Es brillante cómo, desde los planos, el trabajo de la luz y el uso de ciertos colores, pueden generar ese ambiente de misterio, nerviosismo, fatalidad y hasta esa idea de lo sobrenatural.

Por qué número 4: la historia

No les voy a mentir. Desde el momento cero intuí que la muerte de Jericho había sido un accidente en manos de Dorothy y, no me costó muchos episodios, en tener la teoría de que se había olvidado a su bebé en el auto.

Sin embargo, con los lugares comunes que la serie pueda tener, sigo pensando que se trata de una gran historia. Una historia difícil de contar y trágica, pero que también se convierte en una gran mezcla de elementos de diferentes géneros narrativos. De alguna manera, toma lo mejor del thriller, del drama, del horror y lo convierte en una historia sumamente atrapante.

Ficha técnica

  • Género: horror, thriller y misterio.
  • Creador: Tony Basgallop.
  • Directores: M. Night Shyamalan y Daniel Sackheim.
  • Elenco: Toby Kebbell, Lauren Ambrose, Nell Tiger Free y Rupert Grint.
  • Compositor: Trevor Gureckis.
  • Productores ejecutivos: Tony Basgallop, M. Night Shyamalan, Ashwin Rajan, Jason Blumenthal, Todd Black y Steve Tisch.
  • Cinematografía: Mike Gioulakis.
  • Productora: Blinding Edge Pictures, Escape Artists y Dolphin Black Productions.
  • Podés ver “Servant” en AppleTv+

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 

1 comment on ““Servant”, una serie que no podés dejar de ver

  1. Pingback: Abril: un mes de muchos cambios – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: