La Cosa Otros Medios Recomendados

Devs: ¿son las series de autor el nuevo boom seriéfilo?

Ya frente a la última etapa del PeakTv, la televisión no afloja y se sigue reinventando. Entre la definición de nuevos géneros o la migración de talentos, hay otro fenómeno que crece a paso agigantado y al cual vale la pena prestarle atención

En el universo de la pantalla grande, ya estamos acostumbrados a hablar de las diferencias entre el cine arte, el cine de autor o el cine experimental. Sin embargo, estas mismas categorías, no son tan comunes entre las producciones televisivas.

O, mejor dicho, hasta ahora no lo eran. Es que junto al crecimiento en el número de los estrenos, los mayores presupuestos y el involucramiento de grandes artistas, cada vez es más necesario dejar de meter a todos los títulos bajo el mismo paraguas.

“Devs” | FX | Foto: Miya Mizuno/FX

Los tatarabuelos, los padres y la hija.

Cuando David Lynch y Mark Frost lanzaron Twin Peaks a principios de los 90, no solo propusieron que el espectador se animara a un viaje vanguardista, sino que también cambiaron para siempre lo que se pensaba sobre la televisión. El punto de inflexión fue tan grande que, todavía hoy, la utilizamos como referente y reconocemos su capacidad de abrir una puerta que nunca se cerró.

Pero los años pasaron, las eras televisivas cambiaron y aquel “animarse a experimentar” con el formato, trajo un nuevo producto a la pantalla chica que hoy podemos llamar series de autor. Manteniendo la definición proveniente del cine, son producciones en donde el director tiene un rol fundamental y, normalmente, también es responsable del guion. Si nos ponemos un poco románticos, hasta nos animamos a decir que son títulos que no cuentan con la presión comercial de los grandes canales y que tienen rasgos fácilmente identificables de su creador.

Con Girls de Lena Dunham en 2012, Fargo de Noah Hawley en 2014 o, ese mismo año, la enorme True Detective de Nic Pizzolatto, es que vemos los primeros casos de lo que más tarde se convirtió en una catarata de estrenos. Es decir, ficciones muy cuidadas en su estética, que trabajaron temáticas disruptivas y que sus creadores dejaron una impronta tan fuerte que es con ellos, y no sus protagonistas, con quienes desarrollamos una conexión poderosa. 

No mucho más tarde, disfrutamos del estreno de Master of None de Aziz Ansari y Alan Yang (una serie que sus autores hasta se dan el lujo de estrenar temporadas “cuando lo consideran oportuno y necesario”), Better Things de Pamela Adlon y One Mississippi de Tig Notaro (ambas, sutilmente inspirada en la vida de sus creadoras), Atlanta de Donald Glover (que se permite una fortísima crítica social) e Insecure de Issa Rae (conectada a su webserie “Awkward Black Girl”, también conectada a experiencias reales). Ficciones de autor en su máxima expresión y que, podríamos decir, son la primera generación de este movimiento.

“Devs” | FX

Devs, como un nuevo caso

Producida, escrita y dirigida por Alex Garland, Devs es una apuesta enorme de FX (en Argentina, FOX Premium) que combina las temáticas favoritas de su creador: programación, inteligencia artificial, teorías conspirativas y las empresas tecnológicas como las grandes villanas. 

La historia es, en apariencia, sencilla: una joven programadora (Lily, interpretada por Sonoya Mizuno) ingresa a trabajar a la empresa Amaya (dirigida por Forest, personaje a quien Nick Offerman le da vida), con el objetivo de investigar qué fue lo que le sucedió a su novio. Pero, conociendo al Garland, sabemos que hay mucho más detrás de la sinopsis oficial. Dedicando 15 años de investigación y pensando la serie como “una película muy larga”, Alex confirmó que Devs es también una fuerte crítica al uso de la tecnología, la ética alrededor de este tipo de desarrollos y la importancia de luchar por nuestra libertad de acción. Y, todo lo que vimos hasta ahora, no solo confirma lo dicho sino que también levanta las expectativas por los cielos.

La posta de lo que necesitás saber

  • Estrena el 05 de marzo.
  • Fue escrita y dirigida por Alex Garland.
  • Su primera temporada tiene ocho episodios.
  • Fue catalogada como un drama y thriller, con toques de ciencia ficción.

Mientras esperás el estreno de Devs

Si nunca te acercaste a Alexander Garland y querés ir matando el tiempo, te recomendamos que:

  1. Leas La Playa (The Beach). Publicada en 1996, la novela ocupa el puesto 109 de la lista “The Big Read” de la BBC.
  2. Mires Ex Machina. Nominada y ganadora de muchos premios, dicen que va a ser fácil encontrar las conexiones entre esta película y su nueva serie.
  3. Juegues a Enslaved (Enslaved: Odyssey to the West). Con Andy Serkis como protagonista, es una aventura divertidísima de sólo 14 episodios.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

5 comments on “Devs: ¿son las series de autor el nuevo boom seriéfilo?

  1. Vi los primeros dos capítulos y los amé!

    Me gusta

  2. Pingback: Marzo: un mes que sorprende y nos prepara para más – Sole Venesio

  3. Pingback: Devs: la belleza del relato industrial – Sole Venesio

  4. Pingback: “The Great”: cuando la sátira conquista la historia – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: