Recomendados

“El Vecino”, una serie simpática e ideal para los tiempos que corren

Disponible en Netflix

Es verdad que cada vez cuesta más encontrar una ficción que nos apele y el catálogo de Netflix no estaría siendo de mucha ayuda. Con su objetivo de 700 nuevos títulos en un año -quizá- perdió un poco el rumbo y la batalla de “calidad vs cantidad” la derrotó el bando enemigo.

Sin embargo, la plataforma de streaming me sigue sorprendiendo con las series que menos comunica (al menos en este mercado). Me pasó en su momento con “Grace and Frankie“, luego con “Russian Doll” y ahora con “El Vecino

“El Vecino” | Netflix

Del cómic a la pantalla chica

Parte de las cinco nuevas propuestas españolas del gigante del streaming, “El Vecino” es una ficción que mezcla la aventura, la comedia y a los superhéroes. Basada en la novela gráfica creada por Santiago García y Pepo Pérez, nos volvemos a encontrar con esa idea de sacarle glamour a los justicieros y empezar a preguntarnos si esa perfección o altruismo es tan honesta como parece ¿Realmente los necesitamos para salvarnos?

La historia se centra en Javier, un joven adulto sin rumbo y que siempre parece tener una buena excusa para no cumplir con sus responsabilidades. Durante lo que aparenta ser una noche romántica con su novia, recibe la visita de un alienígena moribundo, quien le pasa sus poderes. Mientras su vida empieza a desmoronarse, también debe tratar de entender cómo manejar sus poderes o qué debería hacer con ellos. Un camino que va a recorrer junto a su vecino (y nuevo mejor amigo).

Con diez episodios de 30 minutos de duración, su primera temporada estrenó a finales de diciembre del año pasado y Netflix confirmó su renovación.

“El Vecino” | Netflix

5 razones para darle play

  • Es divertida y fresca. Creo que es claro que el mundo de la comedia viene un poco flaco de buenas propuestas y con la tendencia del dramedy, perdió mucho espacio en la cancha. Quizás es por eso que siempre festejo cuando nos encontramos frente a una historia graciosa, con frescura y que aprovecha las normas de la comedia para hacernos reír un rato. “El Vecino” es un poco de todo esto.
  • Trae una historia diferente pero localista. Una de mis grandes críticas a las series globales de Netflix es que, en la búsqueda de acaparar a diferentes tipos de audiencias, termina aguando los elementos que hacen de las historias únicas.
    El resultado es simple: vemos una ficción de India -por ejemplo- que podría haber sido filmada en cualquier parte del mundo y construida por cualquier equipo.
    Esto con “El Vecino” no pasa (tanto) y vemos una ficción muy española, que se ríe de sus estereotipos y los aprovecha para contar una historia encantadora con la cual también es fácil conectarse.
  • Los personajes son encantadores. Si bien hay un claro protagonista, “El Vecino” aprende a trabajar con los relatos corales y darle el espacio suficiente a cada una de las narrativas o conflictos que parecen secundarios. En ese sentido, es muy divertido cómo todos los personajes hacen su aporte (delirante, bizarro, ridículo) al conflicto principal, y generan un equilibrio de humores (y humor) muy divertido.
  • Los episodios son solo de 30 minutos. Cada vez disfruto más de engancharme con series rápidas y de episodios cortos. A veces se trata de tener algo para el ‘mientras tanto’ y otras de darme cuenta que, en esos 30 minutos, logran que la historia esté lo suficientemente concentrada como para ser el mejor entretenimiento. Con esto no quiero decir que todas las ficciones deberían reducir la duración de sus episodios sino, todo lo contrario: es refrescante ver que una serie es contada en el tiempo que necesita y no estirada solo por cumplir un molde.
  • Nunca jamás son suficientes disfraces. Con “Powerless” en el 2017 o “The Boys” en el 2019, ya teníamos algunos antecedentes (cercanos) de series que rompen con los estereotipos de los superhéroes. Pero siempre es divertido ver cómo países con menor trayectoria en la temática, juegan con ese conocimiento común que todos tenemos y le ponen sus propios condimentos. Además, seamos honestos, “Superhéroes+Alienígenas” es el mix infalible.

Ficha técnica

  • Género: comedia
  • Creadores: Miguel Esteban y Raúl Navarro
  • Basado en: “El Vecino” de Santiago García y Pepo Pérez
  • Guionistas: Miguel Esteban, Raúl Navarro, Carlos de Pando y Sara Antuña
  • Director: Nacho Vigalondo
  • Elenco: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Adrián Pino y Catalina Sopelana
  • Productores ejecutivos: Carlos de Pando, Sara Antuña, Nahikari Ipiña y Eneko Gutierrez
  • Cinematrografía: Jon D. Domínguez y David Valldepérez
  • Productora: Zeta Audiovisual
  • Disponible en: Netflix

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 

0 comments on ““El Vecino”, una serie simpática e ideal para los tiempos que corren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: