Recomendados

“Rilakkuma and Kaoru”: por qué mirar series pequeñas

Disponible en Netflix

Quizá uno de los peores males de la era del PeakTv es el volumen de producciones que llega de manera diaria. Es fácil entender el impacto negativo de este fenómeno: por un lado, la cantidad afecta la calidad y, por el otro, cada vez es más difícil surfear entre la oferta y encontrar títulos de interés.

En ese contexto es que siempre encuentro oportuno hablar de series pequeñas. Títulos que quizá pasaron desapercibidos pero que disfrutan de una belleza enorme y una historia que merece que le dediquemos nuestra atención. En el episodio de hoy, hablamos de “Rilakkuma and Kaoru“.

“Rilakkuma and Kaoru” | Netflix

De Japón al mundo. Ida y vuelta

Creada por Aki Kondo y escrita por Naoko Ogigami, “Rilakkuma and Kaoru” estrenó durante abril del año pasado y, su primera temporada, está disponible en Netflix.

Con diez episodios de diez minutos de duración, la historia se centra en Kaoru. Una joven japonesa que trabaja en una oficina y vive con tres peluches gigantes: Rilakkuma (un oso marrón que su principal interés es dormir y comer), Korilakkuma (un pequeño oso blanco) y Kiiroitori (un pajarito amarillo inquieto y con un gran espíritu para trabajar).

A lo largo de toda la temporada, los acompañamos en su vida diaria: desde el trabajo y desafíos personales, hasta el festejo de fiestas tradicionales para también disfrutar de capítulos algo más locos en donde el grupo se encuentra a un fantasma.

Combinando los mejores elementos de las historias costumbristas, “Rilakkuma and Kaoru” se transforma en una pequeña ventana a la vida de este personaje que -a su vez- funciona como espejo de los desafíos que un joven en Japón enfrenta en su día a día.

“Rilakkuma and Kaoru” | Netflix

A un pelito de darle play

En universo de la comunicación de series, plataformas como Netflix, no solo tienen un calendario de estrenos, sino también de prioridades por mercados. Es decir, dependiendo el país (o zona geográfica) en el cual vivas, la publicidad va a estar enfocada a determinados títulos. “Rilakkuma and Kaoru” no entró en esa lista de prioridades y dependía al 100% de nosotros que la descubramos dentro del mar inmenso de títulos disponibles.

Entonces ¿Por qué la recomiendo?

  • Hemos visto muchas y muy buenas cosas bajo la técnica del stop-motion, y creo que esta ficción merece su lugarcito en ese Top5. Con una estética hermosa en tanto construcción de personajes, elementos y escenarios, es alucinante los detalles enormes que tienen cada una de las secuencias. Los movimientos son perfectos y naturales, al mismo tiempo en que no deja afuera el ADN de este tipo de propuestas.
  • Entre los puntos que más me gusta destacar de “Rilakkuma and Kaoru” es su tono narrativo. A nivel historia la serie va desde episodios delirantes y con fantasía, para también animarse a aquellos con un fuerte impacto social. Pero es en esa diversidad que la temporada está teñida de un color cálido, casi romántico y repleto de dulzura. Un tono con el que conectas de manera emocional.
  • En los últimos tres o cuatro años, la cultura japonesa, se ha convertido en un tema bastante trending dentro de Argentina. Sin embargo, esa popularidad, también le ha dado cierta superficialidad a ese conocimiento. En ese sentido creo que la serie brinda una verdadera ventana a su cultura (gastronomía, música, forma de relacionarse, etc) hasta los problemas que la sociedad enfrenta (idea como el ‘fracaso’, la soltería, herencias familiares).
  • Pero, al contrario de otras series de Netflix, “Rilakkuma and Kaoru” es una ficción local con mirada global., y lo logra de una manera increíble. En ningún punto vemos que la historia trate de aplanar los elementos que le dan identidad, sino que conecta con su origen (como si sucede, por ejemplo, con “Sacred Games“) y da importancia a sus raíces. Generando un equilibrio entre esto y su capacidad de incluir a la audiencia extranjera.
    En definitiva creo que se transforma en una ventana en donde uno se envuelve con algo nuevo y conecta con problemáticas que también son globales.

Ficha técnica

  • Creadora: Aki Kondo.
  • Guionista: Naoko Ogigami.
  • Nombre original: リラックマとカオルさん
  • Director: Masahito Kobayashi.
  • Elenco: Mikako Tabe.
  • Compositor: Shigeru Kishida.
  • Productores ejecutivos: Hiroshi Chida, Kaata Sakamoto, Masao Chida y Taro Goto.
  • Productores: Hiroki Ito, Noriko Matsumoto y Yuriko Okada.
  • Productora: Dwarf Studio.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

0 comments on ““Rilakkuma and Kaoru”: por qué mirar series pequeñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: