Entrevistas Otros Medios Recomendados Revista OHLALÁ!

5 razones para no perderse “My Brilliant Friend”

Ya disponible en HBO

Sin lugar a dudas la cuarentena obligatoria se presentó como todo un desafío. Un cambio en la rutina tan abrupto que, por unos días, nos dejó dando vueltas y hasta algo perdidos. Pero con todo cambio también llega una oportunidad y estar en casa se puede haber transformado en una exploración de nuestros talentos culinarios, reconexión con algún libro que habíamos dejado a la mitad o hasta dar una segunda oportunidad a una serie de televisión que nunca encontrábamos el tiempo de mirar.

Si sos parte de este último grupo, te traemos cinco excelentes razones de por qué deberías mirar la serie italiana, My Brilliant Friend.

“My Brilliant Friend” | HBO

1. Adaptación de una saga que, desde el vamos, está repleta de misterio

Como tantas otras series de televisión, My Brilliant Friend tiene su origen en la literatura y está basada en una saga de novelas compuesta por cuatro volúmenes que fueron publicados entre 2012 y 2015.

Su autora es una novelista italiana conocida bajo el pseudónimo de Elena Ferrante, que trae consigo un misterio gigante. Es que, alejada de las cámaras y del reconocimiento público, logró mantener oculta su identidad desde la publicación de su primer libro en 1982. Es hasta el día de hoy que nadie conoce su verdadero nombre, a pesar de tener a un malón de periodistas detrás que se mantienen en velo e investigan incansablemente.

Reconocida por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del 2016, la razón por la cual decide mantenerse anónima es tan simple como romántica. O eso podemos entender a partir de lo que contó en una entrevista (que dio vía e-mail) a la revista Vanity Fair: “He ganado un espacio propio. Un espacio que es gratuito, donde me siento activa y presente. Renunciar sería muy doloroso.”

“El misterio que envuelve la figura de la escritora me intrigó y, como todos, traté de imaginar su identidad”

Margherita Mazzucco
“My Brilliant Friend” | HBO

2. Se trata de un drama con todas las letras

Tanto la novela como la serie de televisión tienen como protagonistas a Elena Greco (Elisa Del Genio) y Raffaella Cerullo (Ludovica Nasti). Es a ellas a quienes conocemos siendo niñas de primaria y que, a medida que pasan los años, las acompañamos durante los vaivenes de su amistad y desarrollo personal.

En este sentido, la serie es definida como un drama y no escatima en los elementos que le conceden esta etiqueta. A lo largo de sus episodios vemos cómo, sus protagonistas, tienen que realizar un recorrido repleto de obstáculos durísimos y muchas injusticias. Pero ojo, con todo esto sobre la mesa, My Brilliant Friend también es un relato esperanzador en donde la fuerza de voluntad, los sacrificios personales, la determinación y las amistades funcionan como salvavidas en una realidad más que complicada.

“My Brilliant Friend es una historia verosímil, completamente realista en todo momento. Es auténtica, fuera de lo común.”

Gaia Girace

3. Es una historia que no tiene época y siempre resulta relevante 

Con una narrativa claramente costumbrista, los más interesante de la series es que no se queda solo con eso, sino que lo utiliza como plataforma para hablar de temas súper relevantes.

Por un lado, la mirada de género está muy presente en el relato y es gracias a ello que trabajan a conciencia problemáticas como la cosificación del cuerpo femenino, la sexualidad, el abuso (psicológico, físico y monetario), la importancia de la educación y la marginalidad. Por el otro, también hay un relato de clase que toma fuerza a medida que las protagonistas crecen y se involucran con distintas protestas y movimientos sociales de la época.

“Es una historia relevante para la televisión actual, porque es importante representar lo que ahora parece obvio pero que -en realidad- es el resultado de un largo pero aún incompleto recorrido.”

Margherita Mazzucco
“My Brilliant Friend” | HBO

4. Se transforma en una gran fotografía de Nápoles

La primera temporada de la serie nos lleva a un barrio pobre de Nápoles, a principios de los años 50 y en donde sus habitantes todavía enfrentan las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Aquel relato costumbrista del cual les hablábamos es lo que permite que la serie nos muestre el estilo de vida napolitano, los pequeños aspectos de su día a día, cómo funcionaban las dinámicas familiares y hasta las costumbres particulares de este barrio (el cual, en la historia, está teñido de diferentes tipos de violencia).

Pero no nos quedamos solo ahí. A medida que nuestras protagonistas crecen y avanzan con sus recorridos personales, es que también esa zona de seguridad se agranda: las áreas prósperas de la ciudad, las pequeñas vacaciones en la Isla de Capri y hasta la mudanza a Milán para estudiar. Mientras su mundo se agranda, nosotros somos capaces de también acompañarlas y conocer un poco más de la vida italiana del momento.

“A veces, es necesario comparar el pasado con el presente para entender en qué hay que seguir trabajando.”

Gaia Girace
“My Brilliant Friend” | HBO

5. Y, al mismo tiempo, es una invitación a viajar al pasado 

Si amaron con locura la reconstrucción histórica de Downton Abbey, se sorprendieron por los detalles en The Crown o se divierten investigando sobre la fidelidad histórica en Outlander , entonces en My Brilliant Friend es la serie que estaban buscando.

Tanto los escenarios como la moda del momento, son elementos fundamentales dentro de la historia y funcionan como disparadores para algunas de los conflictos más importantes de los recorridos de nuestras protagonistas. En este punto es que el trabajo de Giancarlo Basili (jefe de diseño de producción) y Antonella Cannarozzi (jefa de diseño de vestuario), está repleto de detalles increíbles que transforman esta historia en un verdadero lujo para las amantes de los dramas históricos.

“El valor más importante de la serie es su capacidad de resaltar una realidad en la que se tratan temas universales como la amistad y la emancipación.”

Margherita Mazzucco
  • Dónde la miro: la primera temporada ya está disponible en su totalidad en HBOGo. Y, los nuevos episodios de la segunda entrega, emiten todos los lunes a las 23.00 h por HBO.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

La entrevista completa

Hay un gran misterio en el trabajo de Elena Ferrante ¿Qué les llamó la atención de este proyecto?

Gaia Girace: Me fascinaron los personajes y la historia. Es todo tan realista.

Margherita Mazzucco: El misterio que envuelve la figura de la escritora me intrigó y, como todos, traté de imaginar su identidad.

La historia nos remonta a 1950 ¿Por qué crees que es relevante para la televisión actual?

Gaia Girace: Porque es verosímil, completamente realista en todo momento. Es auténtica. Fuera de lo común. 

Margherita Mazzucco: La ambientación nos obliga a reflexionar sobre los logros de la lucha feminista desde los años ’50 hasta la actualidad. Creo que es relevante para la televisión actual porque es importante representar lo que ahora parece obvio pero que, en realidad, es el resultado de un largo pero aún incompleto recorrido.

Gracias a movimientos mundiales como #NiUnaMenos o #MeToo, existe un fuerte revisionismo sobre cómo los personajes femeninos son construidos ¿Qué rescatan y valoran sobre cómo se trabajaron las historias de Elena y Lila?

Margherita Mazzucco: Los temas tratados en la serie son de gran importancia a la luz de los movimientos feministas actuales. Es cada vez más urgente abordar los problemas de la violencia contra las mujeres y la emancipación femenina. Todavía queda mucho por hacer por un cambio cultural que involucre a toda la humanidad.

En esta segunda temporada, tanto Elena como Lila enfrentan desafíos personales. Como actrices, ¿qué desafíos encuentran a la hora de darles vida a estas dos mujeres?

Gaia Girace: Interpretar la relación con el sexo opuesto. Lila nunca experimentó el amor verdadero más que con Nino. Fue un desafío estudiar la relación de amistad, de odio y luego de amor con diversos hombres.

Margherita Mazzucco: En lo que respecta a mi personaje, el mayor desafío fue interpretar un salto temporal que implica no solo su crecimiento físico sino también emocional.

A lo largo de la historia, vemos cómo cambia la relación entre Elena y Lila ¿Qué pueden destacar de esta conexión única entre los personajes? ¿Cómo definirían su relación?

Gaia Girace: Absolutamente complementaria y, al mismo tiempo, opuestas. Tan diferentes, pero tan parecidas. Esta es quizás la razón de la sintonía que hay entre las dos. Una estimula a la otra a seguir adelante, a dar lo mejor de sí misma, a ser la mejor versión de sí misma, aunque esto sea entre varios sentimientos conflictivos como la envidia, la competencia, el bien, el mal, el amor, el odio.

Margherita Mazzucco: Durante la segunda temporada, la relación entre Elena y Lila cambia notablemente. Su relación es muy intensa y conflictiva. Van alternando momentos de mucha complicidad y desamor.

Además de ser una historia con perspectiva de género, My Brilliant Friend es una fotografía de una época, de un país y también de conflictos universales. ¿Qué es, desde su punto de vista, lo más valioso que tiene esta historia? ¿Por qué es importante contarla?

Gaia Girace: Para contar más sobre Nápoles, qué era y qué sigue siendo de esta ciudad. Para comprender la mentalidad cerrada de la época, si ha cambiado en algunos aspectos y cómo ha cambiado. A veces, es necesario comparar el pasado con el presente para entender en qué hay que seguir trabajando todavía.

Margherita Mazzucco: El valor más importante que se le puede atribuir a este proyecto es el de haber resaltado una realidad en la que se tratan temas universales como la amistad y la emancipación, y de haber representado la difícil relación entre el hombre y la mujer.

0 comments on “5 razones para no perderse “My Brilliant Friend”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: