Recomendados

Tales From The Loop y el preciosismo de los relatos costumbristas

Ya disponible en Amazon Prime Video

Me gusta pensar que estamos en la última etapa del “PeakTv” y que, con nuevos jugadores en la cancha, la televisión va a inaugurar una nueva era. Una era de la cual todavía no entendemos mucho pero que -sin dudas- deberíamos preguntarnos cuál será el rol del concepto de “adaptaciones”. Un movimiento con el cual canales y productores se han viciado hasta el hartazgo.

Libros, novelas gráficas, películas, podcast o canciones, todo sirve como disparador de historias. Pero “Tales From The Loop” va un poco más allá de eso y se anima a hacerlo con obras de arte.

“Tales From The Loop” | Amazon

Qué tenés que saber

Producida por Amazon y creada por Nathaniel Halpern (quien también escribió los guiones), “Tales From The Loop” está basada e inspirada en una serie de obras -agrupadas bajo el mismo título- que el artista Simon Stålenhag expuso en el 2014. Obras con un espíritu casi onírico y en las cuales vemos diferentes escenarios en donde, humanos y tecnología, conviven de una manera muy particular.

Llevándonos a un pueblo ficcional norteamericano, a lo largo de la serie conocemos a diferentes personajes que viven allí y, en alguna medida, están conectados a “The Loop“. Una empresa con una misión que no todos terminan de entender y que, sus oficinas, funcionan bajo tierra.

Repleta de misterio y secretismos -a lo largo de su historia- las personas que trabajan allí han desarrollado distintos tipos de tecnología que ahora están en la superficie. Algunos ya chatarra y otros en pleno funcionamiento.

Definida como una serie dramática y de ciencia ficción, la temporada está compuesta por ocho episodios de una hora de duración. Cada uno de ellos tiene como escenario diferentes partes de este pequeño pueblo pero -a su vez- narran historias independientes. Historias que se centran en distintos personajes.

Mientras que Halpern escribió todos los guiones, cada uno de los capítulos tuvo un director diferente: Mark Romanek (“Loop”), So Yong Kim (“Transpose”), Dearbhla Walsh (“Stasis”), Andrew Stanton (“Echo Sphere”), Tim Mielants (“Control”), Charlie McDowell (“Parallel”), Ti West (“Enemies”) y Jodie Foster (“Home”).

“Tales From The Loop” | Amazon

Por qué no puedo dejar de recomendarla

Cuando empecé a leer sobre esta serie me emocioné muchísimo. Me parecía súper innovador encontrarnos con una ficción que tomara como punto de partida obras de arte y que, en su creación, intentara completar una historia que el artista imaginó, pero que no está 100% desarrollada en su pintura.

No sé bien qué era lo que esperaba. Quizás es por eso que lo que me encontré, me fascinó tanto:

  • Muchas veces los relatos costumbristas se olvidan que, en realidad, son una plataforma para contar algo más. Que esa historia mínima tiene que tener apariencia sencilla pero, en la realidad, la complejidad es su norma.
    Tales From The Loop” logra todo esto y mucho más. Con una narrativa pausada, aprovecha la belleza del costumbrismo para agregar elementos clásicos de la ciencia ficción y la fantasía. Un mix que nunca habíamos visto en la televisión. Es innovadora y al terminar cada capítulo, mi sensación fue siempre la misma: estar frente a algo que nunca antes había experimentado.
  • Estoy segura que las historias en sí no son el fuerte de esta serie
    (muchas de ellas, las podemos conectar con otras ficciones). Pero en este punto me parece imposible no sostener que son todas narrativas correctas, con una muy buena construcción de personajes y que funcionan muy bien en el rompecabezas general. Su fuerte está en otro lado, sin lugar a dudas.
  • Unido al punto anterior, me resultó increíble cómo manejaron las conexiones entre los episodios. La sutileza y naturalidad con la cual los personajes se relacionan, unen y participan de las distintas narrativas, es lo que da la sensación de “temporada” y no de capítulos sueltos. En lo personal creo que este logro es también lo que nos permite meternos en este pequeño pueblo y conocer realmente su idiosincrasia.
  • Pero si tuviese que elegir mis dos puntos favoritos de “Tales From The Loop“, esos serían la cinematografía y la música.
    • En cuanto al primer punto, me resultó de otro mundo todo lo que tuvo que ver con la construcción de estos espacios. La ficción está repleta de fotografías increíbles, en donde la naturaleza se relaciona con aquellas maquinarias que parecían haber sido sacadas de un futuro lejano. La paleta de colores (que tiende a los colores tierra y construye una imagen que nos da idea de algo “antiguo”), se combina con luces cálidas y claras, y termina dando un golpe frío con la incorporación de los azules en escenas muy particulares. Cada episodio es -realmente- una pequeña obra de arte que hace homenaje al trazo de Stålenhag.
    • En tanto el segundo, el trabajo de Philip Glass y Paul Leonard-Morgan, me pareció brillante. Con composiciones originales, vemos un uso de la música muy similar a lo que experimentamos con Chernobyl. Incidental, que completa el ambiente pero también marca el ritmo y el humor de la escena. Te transportan a ese mundo, te meten en cada una de las narrativas y envuelven con los misterios o emociones que los personajes tienen que transcurrir.
“Tales From The Loop” | Amazon

“Stasis”, mi episodio favorito

Todas las series antológicas tienen una gran falla y es que nunca el 100% de sus episodios está al mismo nivel o tiene el mismo impacto en nosotros. Y esta sensación se potencia cuando -además- hablamos de una ficción que su temporada está compuesta por episodios independientes.

Con esto en mente, muchos de los capítulos de “Tales From The Loop” me fascinaron y otros solo me gustaron mucho (debo admitir, solo uno de ellos me pareció flojo). Pero fue “Stasis” el que me pareció brillante y sin dudas mi favorito.

Creo que la historia aprovecha al máximo algunos puntos clásicos de la ciencia ficción y los potencia, para crear un relato súper romántico sobre un desamor adolescente (es decir, una historia súper chiquita). Desde la filmación hasta las actuaciones, para también llegar al guion y la construcción de los personajes o su conexión con el universo de la serie. Todo, absolutamente todo, me pareció brillante.

Ficha técnica

  • Género: drama y ciencia ficción.
  • Basada en la serieTales from the Loop” de Simon Stålenhag (2014)
  • Elenco: Abby Ryder Fortson, Rebecca Hall, Tyler Barnhardt, Daniel Zohlgadri, Duncan Joiner, Ato Essandoh, Christin Park , Nicole Law , Paul Schneider, Jonathan Pryce, Jane Alexander, Dan Bakkedahl y Lauren Weedman.
  • Creador: Nathaniel Halpern
  • Guionista: Nathaniel Halpern
  • Compositores: Philip Glass y Paul Leonard-Morgan
  • Productores ejecutivos: Matt Reeves, Adam Kassan, Rafi Crohn, Nathaniel Halpern, Mark Romanek, Mattias Montero, Johan Lindström y Samantha Taylor Pickett.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

0 comments on “Tales From The Loop y el preciosismo de los relatos costumbristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: