Recomendados

Dispatches From Elsewhere: la nueva dueña del color azul

Ya disponible en Amazon Prime Video

Quizá cuando miremos al pasado y analicemos este 2020, el freno en la producción debido a la emergencia sanitaria no sea lo único que nos sorprenda del mundo televisivo. Es que -si somos honestos- ya en los primeros meses del año teníamos títulos ganaban con seguridad su puesto en el Top10 de diciembre.

O al menos, no dudo un segundo, en decirles que “Dispatches From Elsewhere” estará en el mío.

“Dispatches From Elsewhere” | AMC

Cuando el concepto de adaptación, es llevado a otro nivel

Definida como una serie antológica (ojalá esto signifique que tendremos más temporadas), “Dispatches From Elsewhere” está basada e inspirada en el documental “The Institute“, de Jeff Hull y Spencer McCall. Una película en la cual se buscaba reconstruir el juego de realidad alternativa conocido como “Jejune Institute” que se desarrolló en San Francisco.

Creada por Jason Segel, la ficción nos lleva a  Philadelphia (Pennsylvania) y nuestros protagonistas son uno de los grupos que están participando del juego:

  • Peter (Segel), un programador que lucha por encontrar el significado en su vida.
  • Fredwynn (Andre Benjamin), una persona sumamente inteligente pero también un paranoico que lucha por descubrir la verdad.
  • Simone (Eve Lindley), una mujer trans que lucha contra el sentimiento de aislamiento.
  • Janice (Sally Field), una optimista que -luego de que su marido enferma y su hijo se va de casa- intenta comprender quién es ahora ella.

Con un relato súper coral y una temporada de diez episodios que van desde el inicio del juego hasta las conclusiones finales y “la vida después” de la experiencia, Jason Segel no solo creó el show sino que además escribió varios de los guiones y se encargó de la dirección de “Peter”, el episodio piloto.

“Dispatches From Elsewhere” | AMC

Los nuevos dueños del color azul

A lo largo de la historia de la televisión y, al menos, de Fuera de Serie, hemos hablado muchísimo sobre cómo el timing dentro del calendario puede afectar a una premiere. Ya sea porque un título más fuerte estrenó hace poco o una ficción ‘demasiado parecida’ llegó a la pantalla o quizá porque la audiencia se fanatizó por otro género y no está receptiva a algo diferente. La experiencia de disfrutar una historia es impactada tanto por cuestiones que atraviesan a quien la mira como el contexto de su llegada.

En ese sentido, es interesante observar que “Dispatches From Elsewhere” (AMC) estrenó la misma semana que “Devs” (Fx). Con recorridos no tan diferentes (aunque -por supuesto- series realmente distintas), no dejó de sorprenderme cómo ambas supieron encontrar su lugar entre los fanáticos y ganarse su puesto en cualquier Top10 de mejores series del año ¿Qué fue lo que le ganó su lugar en mi lista futura?

  • Tanto la historia como el tono narrativo de la serie tiene un ‘algo’ especial. Combinando la realidad más plana y costumbrista que podamos imaginar y conflictos que cualquier persona atraviesa, la riqueza llega con el espíritu de lo inesperado, lo bizarro y lo mágico. Si no vieron el documental -como fue mi caso- por mucho tiempo no sabes realmente qué está sucediendo y hasta dónde uno debería creer lo que está viendo. Todos estos elementos son los que hacen de “Dispatches From Elsewhere” una serie tan única, cercana e íntima.
  • En ese sentido también es súper interesante la combinación que hicieron de personajes y, en su individualidad, cómo supieron equilibrar ciertos estereotipos con rasgos únicos. Con diferentes edades, trabajos e historias detrás de ellos, se complementan y traen sobre la mesa elementos que los hacen pertinentes. Ninguno pesa más que el otro sino que -por el contrario- como espectador lográs una conexión con todos los participantes. Eso sí, esto no quita que tengamos favoritos y las mías son Simone y Jenise por lejos.
  • Aunque soy muy fanática de todo lo que hicieron, mi punto favorito tiene que ver con la estética de la serie. El trabajo sobre lo visual, la música, la calidad de la fotografía y cómo se construyeron los planos de cada secuencia. Todo el trabajo técnico me resultó sencillamente alucinantes. No pude dejar de frenar, hacer capturas y dedicarme a los detalles en cada uno de esos momentos. Creo que lo más sorprendente es la variedad y variación de los colores, las luces y los puntos de vista. Creando un ecosistema que resulta orgánico, también se dieron el gusto de individualizar los relatos y respetar la identidad de los distintos personajes. La experiencia es envolvente e hipnotizante. Imposible de escapar a su encanto.
    Ahora, si tuviese que elegir una de mis escenas favoritas es -sin dudarlo- el momento de encuentro y las paletitas de tonos azules.

Por suerte Amazon acaba de subir “Dispatches From Elsewhere” a su plataforma y, gracias a esto, la serie de AMC ya está disponible en esta parte del mundo.

Ficha técnica

  • Género: antología.
  • Creador: Jason Segel
  • Basado en: “The Institute” de Jeff Hull y Spencer McCall.
  • Elenco: Jason Segel, Andre Benjamin, Eve Lindley, Richard E. Grant y Sally Field.
  • Compositores: Atticus Ross, Leopold Ross y Claudia Sarne.
  • Productores ejecutivos: Eli Bush, Garrett Basch, Jeff Freilich, Mark Friedman, Alethea Jones, Scott Rudin y Jason Segel.
  • Editor: Peter CabadaHagan.
  • Productora: AMC Studios, Scott Rudin Productions y Stalwart Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

0 comments on “Dispatches From Elsewhere: la nueva dueña del color azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: