Recomendados

“Normal People”: cuando una historia de amor, lo conquista todo

Estrena durante julio en StarzPlay

Les voy a confesar un secreto. Una de los grandes aprendizajes de mi vida adulta gira alrededor de la idea de valorar el equilibrio y la combinación de diferentes elementos en esa fórmula que llamamos nuestro “día a día”. Por más sencillo que este concepto suene, a veces no es tan fácil de implementar y más cuando hablamos del calendario seriéfilo.

Sin embargo, es gracias a esa idea que en mi búsqueda siempre estoy a la cacería de diferentes títulos que logren aportar su elemento único a mi experiencia televisiva. Desde el momento cero en que conocí el proyecto de “Normal People” entendí cuál sería el aporte: una historia costumbrista sobre algo tan simple y humano como enamorarse.

“Normal People” | Hulu/BBC

Si todavía no la viste, qué tenés que saber

Basada en la novela escrita por Sally Rooney (autora irlandesa, reconocida por sus novelas adolescentes y juveniles) y publicada en 2018, detrás de esta ficción nos encontramos a la BBC Three y a Hulu.

La historia se desarrolla en el presente y -de acuerdo al momento- nos lleva a un pequeño pueblo rural de Irlanda o a Dublin. Es en estos escenarios que conocemos a nuestros protagonistas: Marianne Sheridan (Daisy Edgar-Jones) y Connell Waldron (Paul Mescal). Con un romance que inicia en la adolescencia, los acompañamos en sus diferentes encuentros y desencuentros, viendo cómo esta relación cambia (y los cambia).

Con la propia Rooney en el guion (escrito en conjunto con Alice Birch y Mark O’Rowe); la serie fue dirigida por Lenny Abrahamson y Hattie Mcdonald y la -espectacular- banda de sonido compuesta por Stephen Rennicks.

Su primera temporada tiene en total doce episodios de media hora de duración y, por suerte, Starz Play traerá esta ficción a Latinoamerica.

“Normal People” | Hulu/BBC

Personajes que se quedan con vos

Hace ya algún tiempo que me encuentro repitiendo una idea que toma cada vez más fuerza en mi, y es este concepto de aprender a disfrutar de series que no te cambian la vida pero que igual movilizan o hacen algún aporte a nuestra existencia.

Creo que “Normal People” es el ejemplo ideal de este tipo de historias. Pequeñas, con un foco fuerte en las conexiones humanas y sumamente empática. El resultado es asombroso y cada uno de sus elementos merece un momento de análisis. Pero, como siempre, vayamos por partes:

  • La clave está en la química. Con esta ficción disfruto de una claridad que hace rato no me pasaba ¿A qué me refiero? Si alguien viniera y me pidiera que eligiera mi punto favorito, no dudaría un segundo en decir que es la química que existe entre Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal. Además del gran trabajo de estos actores al construir sus personajes (que poseen una complejidad emocional mucho más profunda de lo que en una primera instancia pareciera), también de la conexión entre ellos y sus historias. No solo hablo de las escenas de sexo (las cuales, están construidas de una manera hermosa, sin perder su lado sensual y romántico), sino de pequeños gestos que dan vida pero también verosimilitud. Es todo esto lo que provoca que, al terminar la serie, a uno le cuesta dejar de pensar en ellos, abandonarlos en el mundo de la pantalla chica y convencerse que son tan solo personajes ficcionales.
  • Aprender a contar historias chiquitas. A veces se confunde el concepto de “megaproducción” con la del “éxito comercial”. Sin embargo, la abundancia de recursos nada tiene que ver con la calidad de una ficción o de su impacto visual. Por eso amo con tanta fuerza series como “Normal People” en donde el guion, las actuaciones y la mirada del director toman fuerza para contar una historia súper humana, empática y con la cual es muy fácil sentirse conectados. Prueba perfecta de que no son solo necesarias las series con altísimos presupuestos y efectos especiales, sino que como espectadores también estamos en la cacería de estas relatos pequeños.
  • La necesidad de más historias como esta. Muchas veces la vorágine televisiva nos arrastra detrás de los títulos que mejor marketing tienen y nos impiden ver otro tipo de propuestas. En ese escenario -en lo personal- siempre planteo la pregunta de ¿a qué tipo de serie deberíamos darle más espacio en la televisión? Además del gran valor que tiene darle representación a una minoría (asunto que es de suma importancia), a veces también es necesario frenar el carro un poco y reconocer que es importante contar con historias que nos enseñen a conectarnos emocionalmente, que abran el debate sobre temas de los cuales no siempre se habla con la seriedad requerida o aquellas que, desde el entretenimiento, también nos invitan a una introspección que suma. Con distintos tonos, el concepto de “serie feel good” debería perder su connotación negativa y ser reconocido por sus grandezas.
  • Cuando los artilugios no tienen que se complejos, sino correctos. Otro de los puntos que valoré mucho de esta propuesta fue el enorme trabajo de directores y editores para contar la historia. Narrativamente es una ficción muy sencilla y hasta lineal, y lo mismo pasa con la propuesta estética y fotografía. Es decir, “Normal People” no se destaca por el uso de algún recurso en especial sino por permitirnos una mirada realista (a veces cruda, otras romántica) sobre algo tan humano como es enamorarse. El uso de luces frías y cálidas, los colores plenos y la explotación al máximo de los escenarios naturales, alcanzan para llevarnos a un mundo que de muchas maneras nos termina atravesando.
  • La magia de la música.Y, en ese mismo sentido, es imposible no valorizar el trabajo de Stephen Rennicks quien creó una banda de sonido demoledora. Combinando canciones clásicas y nuevas, así como dando espacio a una diversidad de géneros absoluta, cada canción que suena es -sin dudas- la melodía perfecta. Tanto que nos hace conectar con aquel yo adolescente que se ponía los auriculares (en mi caso, del walkman) para escuchar esa canción desgarradora que parecía hecha a nuestra medida.

Ficha técnica

  • Género: drama, romance.
  • Basado en: “Normal People” de Sally Rooney
  • Guionistas: Sally Rooney, Alice Birch y Mark O’Rowe
  • Protagonistas: Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal
  • Compositor: Stephen Rennicks
  • Productores ejecutivos: Ed Guiney, Andrew Lowe, Emma Norton, Anna Ferguson, Sally Rooney y Lenny Abrahamson
  • Productora: Catherine Magee

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

2 comments on ““Normal People”: cuando una historia de amor, lo conquista todo

  1. Pingback: 5 historias para volver a creer en el amor – Sole Venesio

  2. Pingback: Nerdulias: debate en vivo sobre “Normal People” – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: