Recomendados

“Defending Jacob”, los altibajos de este drama criminal

Ya disponible en AppleTv+

Con un inicio algo dudoso, no podemos negar el enorme crecimiento que tuvo AppleTv+ gracias a cada uno de sus estrenos. Ofreciendo una cantidad bastante limitada de ficciones, hoy lo más interesante es comprender cuánto de esos títulos son realmente buenos y vale la pena mirar.

En ese sentido, y tras el cierre de su primera temporada, no es difícil ver a “Defending Jacob” como una excelente representante de lo que significa la propuesta del gigante de la tecnología.

“Defending Jacob” | AppletTv+

Qué tenés que saber antes de darle play

Basada en la novela de William Landay, esta producción de AppleTv+ ingresa dentro de las categorías de drama familiar y criminal. Creada por Mark Bomback (quien también fue responsable de los guiones) y dirigida en su totalidad por Morten Tyldum, la familia principal es interpretada por el mismísimo Chris Evans, Michelle Dockery y Jaeden Martell.

Llevándonos a lo que parece un clásico barrio de clase media/alta de los suburbios en Estados Unidos, conocemos a esta familia perfecta y repleta de armonía que ve su vida interrumpida por un hecho trágico: un compañero de la escuela de su hijo aparece asesinado en el bosque. Con esto como puntapié inicial, todo se transforma en una pesadilla cuando es su propio hijo de 14 años el acusado por este crimen.

Intercalando dos líneas temporales diferentes (el presente, en donde Andy Barber se encuentra frente a un fiscal; y el pasado, cuando los acompañamos a la familia durante el proceso judicial), la historia es un mosaico que reúne procesos judiciales, investigación del caso, dramas interfamiliares y crisis personales.

Con un total de ocho episodios de casi una hora de duración, la primera temporada ya está disponible en AppleTv+.

“Defending Jacob” | AppleTv+

Qué si y qué no de “Defending Jacob”

Cuando vi los primeros episodios y armé el video sobre qué había estado mirando esa semana, mi comentario fue “Está bien, pero no me voló la cabeza. A pesar de que -al terminarla- mi opinión no cambió, sí debo reconocer que los aspectos que me habían gustado en un principio, tomaron muchísimo más peso:

  • Qué recato:
    • Como la gran mayoría de las serie de AppleTv+, es indudable el cuidado estético de esta propuesta. Desde la construcción de planos (sencilla, pero eficiente), la paleta de colores que tiende a los fríos (ideal para contrastarla con los cálidos de las épocas felices) y la capacidad de sostener la tensión, todo funciona de maravillas.
    • Junto con el punto anterior, también me pareció increíble el trabajo realizado por Atli Örvarsson (responsable de las bandas de sonido del megauniverso de las Chicagos) que sin construir una música incidental perturbadora, supo mantener el humor y la tensión en cada una de las escenas.
    • En tanto el reparto, solo puedo decir esto: Chris Evans se come la pantalla y cada segundo del episodio en donde aparece. Me encantó verlo alejado de los roles que ya sabemos que maneja a la perfección (desde la figura de acción, hasta el hombre que es parte de un romance mágico), y encontrar a un actor con muchísimas más capas y expresiones. En definitiva, si tengo que rescatar solo una cosa de la serie sería la posibilidad de ver a un Evans sumamente diferente.
    • Por último, uno de los puntos que también me gustó mucho fue cómo se trabajó la inocencia o culpabilidad de Jacob. Si pongo cabeza fría al asunto, pienso que tenemos todas las pruebas a nuestro favor para entender que él no lo hizo. Pero ¿por qué seguimos dudando? Esa capacidad de generarnos incertidumbres a través de pequeños hechos absolutamente circunstanciales, es quizá el único gran acierto del guion.
  • Qué critico:
    • No creo que el fuerte de la serie sea la historia, y eso se nota cuando analizamos la manera en que está construida y los episodios organizados. Aunque no soy parte del grupo que sintió que el episodio final estaba “todo cerrado a las apuradas” (de hecho, es mi capítulo favorito), sí coincido en que hay momentos enteros en los cuales uno siente que los personajes no avanzan. En esta línea de pensamiento, creo que el punto más obvio es el desarrollo del conflicto de Laurie Barber y aquel quiebre emocional que sufre. Desde mi perspectiva, faltó muchísima profundidad.
    • Conectado con el punto anterior, realmente no me gustó el trabajo que hizo Michelle Dockery en esta serie. Si bien considero que hay grandes falencias en el guion para con su personaje, también pienso que la actriz no pudo lucirse en lo absoluto. La hemos visto en “Downton Abbey” o hasta en “Good Behavior” y sabemos que es mucho más capaz que esto.
    • Si bien es verdad que el libro de Landay está narrado, justamente, desde la perspectiva de Andy, me parece que se arriesgaron muy poco a la hora de adaptar esta historia a la pantalla chica. En lo personal creo que esa linealidad no termina de funcionar y, por el contrario, solo provoca la sensación de que no se animaron a profundizar en temas relevantes como la salud mental y emocional de Jacob, el quiebre que realiza Laurie, o mismo, la relación de Andy con su padre Billy (J. K. Simmons) y de él con la familia de su hijo.

Ficha técnica

  • Género: drama criminal
  • Creador: Mark Bomback
  • Basado en: “Defending Jacob” de William Landay
  • Guionista: Mark Bomback
  • Director: Morten Tyldum
  • Elenco: Chris Evans, Michelle Dockery, Jaeden Martell, Cherry Jones, Pablo Schreiber, Betty Gabriel y Sakina Jaffrey
  • Compositores: Olafur Arnalds y Atli Örvarsson
  • Productores ejecutivos: Mark Bomback, Chris Evans ,Morten Tyldum, Rosalie Swedlin y Adam Shulman
  • Cinematrografía: Jonathan Freeman
  • Productoras: Mark Bomback Productions, Paramount Television Studios y Anonymous Content
  • Disponible en: AppleTv+

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube

0 comments on ““Defending Jacob”, los altibajos de este drama criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: