Recomendados

Devs: la belleza del relato industrial

En Estados Unidos estrenó en Fx

Lamentablemente todavía estamos en un momento de la pantalla local que, como latinoamericanos, nos quedamos afuera de muchos estrenos. En el mapa mundial, no somos prioridad, y eso no solo se ve reflejado en qué series llegan y cuáles no, sino también en el tipo de oportunidades que tenemos.

En lo que va del 2020 hay una serie -sobre tantas otras- que de verdad lamento que aun no tengamos noticias sobre si estrenará o no por esta parte del mundo. Y, como ya se habrán dado cuenta, me refiero a “Devs” de FX.

Un poquito de historia

Creada, escrita y dirigida por Alex Garland, “Devs” estrenó en Estados Unidos durante marzo de este año y su primera temporada (la única que tendrá, hasta ahora) estuvo compuesta por ocho episodios de 45 a 60 minutos.

Definida como un tecno-thriller, en donde el drama y la fantasía se combinan, la historia nos lleva a los pasillos de una empresa de computación cuántica. Liderada por el genio de la tecnología, Forest (Nick Offerman), Amaya tiene una doble cara: por un lado los proyectos públicos en donde trabajan la mayoría de sus empleados, y por el otro una misión secreta en la cual -personas de un grupo selecto- está relacionado. En este contexto es que conocemos a Lily Chan (Sonoya Mizuno), una ingeniera en programación que empieza a sospechar que Forest es responsable de la muerte de su novio.

Con Jake Roberts (“Skins“, “Misfits“) como editor y Rob Hardy (“Ex Machina” y “Annihilation“) como director de fotografía, los responsables de la banda de sonido fueron Geoff Barrow, The Insects y Ben Salisbury.

FueraDeSerieDevs
“Devs” | Afiche oficial

El verdadero significado de la vida

Nadie podría haber imaginado este 2020. Quizá ese es el elemento principal que alimenta la sensación de incredulidad y asombro que todos estamos viviendo en este momento. Si me hubiesen preguntando cómo sería mi año, habría dado la respuesta estándar “San Diego Comic Con, New York Comic Con y una metralleta de estrenos que venimos escuchando desde el 2018“. Pero todo cambió y creo que en esa transformación, las producciones de ciencia ficción tomaron un valor muy distinto al que podíamos imaginar.

La primera vez que escuché sobre “Devs” fue en SDCC2019 cuando, como es tradicional de FX, se adueñó de la cara frontal del Hilton San Diego Bayfront para promocionar el estreno fuerte de ese año. Con su afiche hipnótico, fuimos muchos los que durante este evento anotamos ese nombre en nuestra cabeza y seguimos cada una de sus novedades. Hoy mirando hacia atrás pienso en qué increíble cuando tenés expectativas sobre una serie y no te rompen el corazón ¿no?

¿Qué fue lo que tanto me gustó de esta serie?

  • Cuando leí por primera vez la sinopsis, la idea central no me sorprendió demasiado y mi interés por la ficción se centró -principalmente- porque quería ver lo que Alex Garland podía hacer con el formato. En ese sentido, creo que “Devs” es el perfecto ejemplo sobre cómo se puede utilizar una idea conocida (empresas multimillonarias, proyectos secretos, realidades paralelas) para contar una historia que sí trae elementos novedosos. La manera en que está contada, los momentos de impacto, la construcción de las relaciones entre los personajes y los giros narrativos, funcionan tan bien que alimentan esa misma sensación hipnótica que me atrapó de su afiche promocional. Junto con todo esto, la serie tiene un trabajo muy interesante en la revelación de hechos, que le da tonos kafkianos más que interesantes y eso provoca que uno sienta que la trama avanza a pasos agigantados.
  • Nunca fui una gran fanática de Nick Offerman y este es el primer papel en el que realmente disfruto verlo. Desde el look diseñado por el equipo de vestuaristas, hasta los modismos y forma de hablar de Forest, todo ayuda a construir un personaje robusto y atrapante. La capacidad de no ser el villano pero tampoco el héroe, le permite brillar. Sin embargo, quien para mi es la persona que se luce en esta serie es Sonoya Mizuno. Muchos de nosotros la habíamos visto en “Ex-Machina”, así como en “Crazy Rich Asians” o “Maniac” (Netflix), pero en “Devs” es donde vemos todo el potencial de la actriz. Sonoya es, sin dudas, uno de los mejores personajes de este año.
  • Son tantas las secuencias que me dejaron sin palabra, que tomé capturas, busqué referencias y analicé hasta su último detalle; que me resulta difícil explicarles. Pero todo se centra en que “Devs” logra posicionarse como una verdadera obra de arte (serie arte, como nos gusta llamarlas). El trabajo sobre su estética, fotografía, el juego de luces, colores y la potencialidad que ganan con los efectos especiales. Todo esto permite entender y apropiar el concepto de mecanicidad que Garland trabaja en todos los niveles de la ficción.
  • Es difícil desarrollar una idea concreta alrededor de Garland porque, si nos ponemos a enumerar sus producciones, la lista es mucho más corta de lo que nos gustaría admitir. En este contexto, hay algo hipnótico en su narrativa, su concepción sobre la vida y humanidad: con un tono sumamente poético en donde el ritmo pausado pero intenso, marca la identidad de la producción. Es hermoso cómo logra crear historias tecno-románticas. Todos los elementos que usa funcionan como piezas de una maquinaria gigante, dejándonos sin aire y con la misma sensación que cuando vemos aquella pintura de nuestro artista favorito. Algo así como lo que logra “Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt” (1927) de Walther Ruttman.

Si me paro frente a “Devs“, mis pensamiento se transforman en un mix entre considerarla una verdadera obra de arte con la firma de Garland en cada segundo, al mismo tiempo en que sé reconocer que la ficción no trajo nada innovador a la pantalla chica. Es decir, los recursos narrativos que utiliza los hemos visto en otras tantas producciones, pero su autor sigue logrando generar un impacto y cierto hipnotismo con su obra. Es en ese punto -ser capaz de sorprendernos en un macrouniverso claramente saturado- en el que considero que descansa la mayor riqueza de la serie.

Escribí sobre “Devs” en La Cosa y pueden leer la nota por acá.

Ficha técnica

  • Género: drama, fantasía, techno-thriller
  • Creador: Alex Garland
  • Guionista: Alex Garland
  • Director: Alex Garland
  • Elenco: Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Jin Ha, Zach Grenier, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Karl Glusman y Alison Pill
  • Compositores: Ben Salisbury, Geoff Barrow y The Insects
  • Productores ejecutivos: Alex Garland, Andrew Macdonald, Allon Reich, Eli Bush, Scott Rudin y Garrett Basch
  • Cinematografía: Rob Hardy

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime Instagram

2 comments on “Devs: la belleza del relato industrial

  1. Pingback: Las 20 mejores series del 2020 – Sole Venesio

  2. Pingback: Mis 10 series favoritas de este 2020 – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: