Recomendados

I May Destroy You: cómo HBO cambió la conversación para siempre

Ya disponible en HBOGo

A lo largo de los últimos meses hay una conversación que siento que se repite bastante. Cuando alguien me pide que le recomiende con qué serie seguir, la primera aclaración es “Que sea algo liviano. Basta de bajones”.

Pero a pesar de esto, pareciera que la pantalla del 2020 se empecinó en traernos historias densas, con una fuerte carga emocional y sumamente movilizadoras. Entre ellas, “I May Destroy You” es una de las que marcó la pantalla chica de manera definitiva.

“I May Destroy You” | HBO

Si no conocés la historia

Creada, escrita y protagonizada por Michaela Coel, la historia está inspirada en un hecho que le pasó a ella misma. Definida como un drama, Coel da vida a esta joven escritora -llamada Arabella- que debe escribir su segundo libro y que, en una noche de bloqueo creativo, sale, se emborracha y alguien abusa de ella.

Sin recordar mucho qué fue lo que pasó pero con breves flashes de que algo no está bien, vemos cómo la protagonista va intentando armar el rompecabezas, el impacto que esto tiene en su vida, decisiones que debe tomar y hasta la forma que decide reaccionar frente a determinadas situaciones.

Con una temporada de 12 episodios en total (los cuales fueron dirigidos por Sam Miller y Coel), “I May Destroy You” rápidamente se convierte en una historia difícil de mirar pero que nos lleva a un recorrido único y transformador.

“I May Destroy You” | HBO

¿Por qué va a estar en mi Top10 del año?

Lo primero que voy a decirles es que no soy una gran fanática de Michaela Coel. “Chewing Gum” no me gustó (y hasta me molestó), “The Alien” me pareció entretenida pero no mucho más y “Black Mirror”, bueno, es “Black Mirror”.

Pero al enterarme de “I May Destroy You” de verdad que sentí curiosidad por lo que esta artista nos podría traer a la pantalla. Es que, conociendo lo suficiente sobre su recorrido, sabía que tenía el potencial de ser algo brillante o -por el contrario- de quedar en el absoluto olvido:

  • Mi primera reacción para con la serie fue de incomodidad. Hay algo en la narrativa visual que es muy incómodo, desordenado y hasta abrumador. Elementos que Coel siempre manejó muy bien pero que, en este caso, no iban hacia lo bizarro sino para el costado más dramático. En este sentido es realmente una genialidad la capacidad que Miller y Coel tuvieron para transmitir esa sensación de sofocamiento que la misma protagonista está atravesando.
  • Si bien no creo que Michaela sea una gran actriz, nos encontramos con un relato sumamente personal y conmovedor que sabe llevar de una manera increíble. Cada gesto, mirada, movimiento construyen algo y le da ese toque de serie de autor que tanto brilló durante este 2020. No hay dudas que, al estar basada en una experiencia propia, el cuidado con el que se decidió contar esta historia es supremo y -en lo personal- creo que se siente en cada segundo de sus episodios.
  • Pero más allá del guion, la realización técnica o las actuaciones, considero que el punto más relevante de “I May Destroy You” está relacionado con el tema que explora y trabaja a lo largo de sus 12 episodios. La serie tiene una enorme capacidad de representar el proceso que todos nosotros atravesamos a lo largo de estos últimos cinco años en donde desnaturalizamos un montón de situaciones y redefinimos el concepto de “abuso” de una manera tan abrupta como necesaria. Qué significa el consentimiento, el respeto por el cuerpo del otro, la dificultad que significa enfrentar ciertos procesos, el sentimiento de vergüenza, el miedo al estigma. Son tantas las cosas que la serie retrata de manera brillante que es imposible no sentirse atrapado, movilizado y angustiado por lo que nos están mostrando. Pero sobre todo, creo que “I May Destroy You” nos invita a prestar atención y ver todo esto desde una perspectiva diferente. Y ahí está otra de sus máximas riquezas.

Ficha técnica

  • Género: drama.
  • Creadora: Michaela Coel.
  • Guionista: Michaela Coel.
  • Directores: Sam Miller y Michaela Coel.
  • Elenco: Michaela Coel, Weruche Opia y Paapa Essiedu.
  • Productores ejecutivos: Michaela Coel, Phil Clarke, Roberto Troni, Sam Miller y Jo McLellan.
  • Productores: Simon Meyers y Simon Maloney.
  • Cinematografía: Adam Gillham.
  • Productoras: BBC Studios y Warner Bros. Television Distribution.
  • Disponible en HBOGo

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime Instagram

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

2 comments on “I May Destroy You: cómo HBO cambió la conversación para siempre

  1. Pingback: Las 20 mejores series del 2020 – Sole Venesio

  2. Pingback: Mis 10 series favoritas de este 2020 – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: