Recomendados

“The Great”: cuando la sátira conquista la historia

Ya disponible en StarzPlay

Nos hemos cansado de decirlo y repetirlo: para el mundo del entretenimiento, este 2020 será recordado como un momento de impasse. Es que -mientras seguimos recibiendo información sobre estrenos pospuestos- los títulos fuertes se mantuvieron en los primeros meses del año y, seguramente, veamos una nueva oleada durante el cierre del calendario.

Pero los seriéfilos somos animales del rescate y con un aire al pasado (¿recuerdan la época en que no teníamos tantos estrenos mensuales?), sabemos que nada está perdido. Este 2020 se ha animado a traer series enormes y entre ellas está “The Great” de Hulu, producción que cumplió con todas las expectativas y marcó su lugar en el calendario.

“The Great” | StarzPlay| Foto: Ollie Upton/Hulu

Un estreno de mayo, que todavía impacta

Creada por Tony McNamara (quien, además, se encargo de casi la totalidad de los guiones), de manera muy general podríamos decir que esta producción de Hulu entra en las categorías de dramedy histórico, sátira y serie de autor. Sin embargo, si somos justos con la serie lo que tendríamos admitir es que no hay molde que la representa en su 100% y quizá sea la única en su estilo.

Inspirada en el ascenso de Catherine the Great, se trata de una interpretación y ficcionalización de los hechos que ocurrieron luego de su matrimonio con Peter III of Russia en 1745. Acompañándola en sus planes conspirativos por asesinarlo y quedarse con la corona, vemos cómo va generando alianzas con los diferentes miembros de la corte así como experimentando un nuevo estilo de vida y descubriendo su propia voz.

Con Elle Fanning y Nicholas Hoult al frente del elenco, la primera temporada tiene diez episodios y la ficción ya fue renovada para una segunda entrega. En Argentina (y toda Latinoamerica) podemos verla en la plataforma de Starz Play.

“The Great” | StarzPlay | Afiche promocional

“Con honestidad ¿Es para tanto?”

Cuando uno intenta hacer un balance y analizar la totalidad de las series que está mirando, resulta muy difícil generar una comparación que resulte “justa”. Sin embargo, identificar aquellos títulos que trajeron algo distinto e innovador es mucho más sencillo.

Quizá por eso es que reconocer las grandezas de “The Great” es juego de niños y no se necesita gran profundidad para comprender que aquello que estamos disfrutando, es diferente y resalta del resto:

  • No fui una gran fanática de “The Favourite” y es por eso que cuando empecé a mirar “The Great”, entré con algo de desconfianza. Sin embargo, solo se necesitan unos minutos para sentirse apelado por el encantador tono narrativo de la serie.
    Con guiones afilados y provocadores, el mix entre drama histórico y parodia funcionan a la perfección y dan como resultado una narrativa rimbombante. Como espectador, es imposible no verse atraído por la dinámica y el ritmo que tiene la serie, la cual avanza de manera constante y avasallante.
  • Esto se transforma en la plataforma en donde Elle Fanning y Nicholas Hoult demuestran su gran talento actoral. Ya sea en la construcción de sus personajes (coloridos, delirantes, bizarros y, aún así, sumamente verosímiles) como en la innegable química entre ellos. La pareja protagonista brilla con luz propia y hasta logra lo imposible: al final de la temporada uno, a pesar de saber la verdad de la historia, desea de manera apasionada que no nos priven de aquellas escenas en la que interactúan.
  • Si bien lo que la diferencia y distingue es el tono narrativo, “The Great” también es brillante en su propuesta técnica. Desde lo visual (en donde es detallista, romántica y sumamente irónica) o el trabajo con las luces (las cuales crean una atmósfera que combinan ambientes cálidos e íntimos que contrastan con la brutalidad de la cultura de lo bizarro), además nos muestra un trabajo enorme en cuanto a la reconstrucción de los vestuarios y escenarios de la época. El hecho práctico de que uno como espectador apropie como natural y orgánico cada uno de los elementos que usan, es solo una de las tantas pruebas de lo bien construido que está este universo y la inteligencia detrás de la combinación de elementos ficcionales con los reales.
  • Por último, no es menor la capacidad de esta serie de transformarse en un relato con mirada de género. Aprovechando la historia real de Catherine the Great, la cual es impresionante en si misma, no pierde oportunidad de trabajar temáticas como el poder, la individualidad, el placer sexual o las imposiciones sociales sobre el cuerpo femenino. En este sentido, “The Great” demuestra que se puede contar una historia de 1745 y que resulte contemporánea y moderna, así como que no se juzgue el pasado con la mirada del presente.

Ficha técnica

  • Género: sátira, dramedy histórico.
  • Creador: Tony McNamara
  • Elenco: Elle Fanning, Nicholas Hoult, Phoebe Fox, Sacha Dhawan, Charity Wakefield, Gwilym Lee, Adam Godley, Douglas Hodge, Belinda Bromilow, Richard Pyros, Bayo Gbadamosi y Sebastian de Souza
  • Productores ejecutivos: Tony McNamara, Elle Fanning, Marian Macgowan, Brittany Kahan Ward, Doug Mankoff, Andrew Spaulding, Josh Kesselman, Ron West y Matt Shakman.
  • Productor: Nick O’Hagan (piloto) y Dean O’Toole.
  • Productoras: Thruline Entertainment, Echo Lake Entertainment, Lewellen Pictures, Macgowan Films, Piggy Ate Roast Beef Productions, Civic Center Media y MRC.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime Instagram

3 comments on ““The Great”: cuando la sátira conquista la historia

  1. Pingback: Nerdulias: debate en vivo sobre “The Great” – Sole Venesio

  2. Pingback: Las 20 mejores series del 2020 – Sole Venesio

  3. Pingback: Mis 10 series favoritas de este 2020 – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: