Recomendados

Little Fires Everywhere ¿cómo no funciona una serie que lo tiene todo?

Ya disponible en Amazon Prime Video

No siempre somos buenos en manejar nuestras expectativas y deseos para con una serie. Cada anuncio, detalle, foto o video promocional, tienen el poder de alimentar un monstruo que es difícil de adiestrar o satisfacer. No pasa siempre, pero cuando sucede es fácil de reconocer el fenómeno del hype.

Algo así me pasó con “Little Fires Everywhere“, una ficción que consideraba que tenía todos los elementos para conquistarme pero -al contrario de mis propias predicciones- no lo logró. Me costó ser capaz de poner en palabras las razones de este desencanto, pero para algo existe este hermoso ejercicio al que llamamos “hacer periodismo”.

“Little Fires Everywhere” | Hulu

Por si no la viste

Basada en el libro escrito por Celeste Ng y publicado en 2014, “Little Fires Everywhere” fue catalogada como un drama. La historia nos lleva a Estados Unidos de finales de los años 90 y, en particular, a los suburbios de Cleveland. En este escenario es que conocemos a nuestras dos protagonistas:

  • Elena Richardson (Reese Witherspoon), una mujer de clase alta que trabaja como periodista en un diario local. Con una numerosa familia, podríamos decir que -para el afuera- representan la imagen perfecta del sueño norteamericano.
  • Mia Warren (Kerry Washington), una reconocida artista del under que -junto a su hija- llevan un estilo de vida nómada y se mudan de manera constante. Aunque en un primer momento la justificación de esto es su búsqueda de inspiración, obviamente no es todo y, rápidamente, también sabemos que Mia oculta un gran secreto sobre su pasado.

Representando puntos completamente opuestos, estas dos mujeres se conectan por una situación totalmente azarosa: Elena tiene una casa para alquilar, la cual se la deja en un costo muy accesible para que Mia pueda mudarse después de las demandas de su hija. Con esto como puntapié, la relación se va complicando por diferentes situaciones que ambas atravesarán y -según la sinopsis oficial- este recorrido construye una historia explora el peso de los secretos, la naturaleza del arte y la identidad, la maternidad y el peligro de creer que seguir las reglas puede evitar el desastre.

Una llamita que no llega a llamarada

“Little Fires Everywhere” | Hulu

Con una historia que -conceptualmente- tenía el potencial de ser un drama que funcione a la perfección, algunos desaciertos hacen que se hunda en la categoría de “oportunidad desaprovechada” ¿Cuáles son sus peores pecados?

  • Un personaje visto mil veces. No hay dudas que amamos a Witherspoon y es fácil reconocer el enorme talento de la actriz norteamericana. Sin embargo, también es verdad que el papel de Elena se siente repetido y poco original. No se trata solo de que veamos pequeños gestos que conocimos en otros personajes, sino que la cuestión del tiempo le juega una mala pasada. Al mirar “Little Fires Everywhere” es imposible no estar pensando todo el tiempo en Madeline Mackenzie de “Big Little Lies“. Eso provoca que su construcción resulte ineficiente y que no nos genere ningún tipo de curiosidad dado que ‘ya la conocemos‘.
  • La superficialidad en temas que merecen profundidad. El punto anterior no sería grave si nos encontráramos frente a una historia robusta, con una narrativa y una cinematografía interesante. Pero tampoco es el caso. La serie trabaja temas tan importantes como: la maternidad como imposición social, la depresión posparto, la discriminación, el disfrute del sexo, la identidad sexual y el aborto. Todo de una manera tan superficial que ninguno de los conflictos realmente son desarrollados y solo nos quedamos en esta enemistad entre los personajes principales. Una dualidad que es simplista, pero que tampoco trae nada interesante a la pantalla chica sino que -por el contrario- atrasa unos cuantos años. Creo que tanto la exploración sobre la maternidad así como el peso de los secretos, eran temas lo suficientemente interesantes como para además sumarle esta gran cantidad de conflictos satelitales. Conflictos imposibles de trabajar en tan solo ocho episodios y que solo dejan la sensación del clásico ‘toco y me voy‘.
  • Juzgar el pasado con los pies en el presente. Es sumamente fácil odiar a Elena ¿cómo no hacerlo? Casi sin tonalidades, representa todo lo que hoy consideramos una madre deficiente: sin darle individualidad a sus hijos, impone expectativas sumamente altas y cualquier cosa que se aleje de su ideal de perfección, está mal. Pero construir un personaje al cual es tan fácil de juzgar, es un error de guion gravísimo ¿Cómo se puede culpar a Elena -una mujer de los 90- de replicar ideales de su presente, si nosotros la estamos mirando con los ojos del 2020? Su relación con el sexo y con la identidad sexual de su hija menor responden a un paradigma del cual ya no formamos parte, pero que no tendría que construirla como la villana de la historia.
    Y siento que la apuesta es aún doble: Elena sufrió un mal diagnóstico (nunca se trató su depresión posparto, un problema real del cual se hablaba poco y nada), forma parte de una generación de mujeres que “debían” ser madres y con padres que solo cumplían el rol de proveedores. Entonces, de manera constante la ficción introduce disparadores brillantes (como, por ejemplo, cuando su jefe hace un comentario sobre que ella siempre estuvo “de licencia de maternidad”) pero no quedan más que en un chasqui bum ya que demuestra ser incapaz de profundizar y adueñarse de aquello que la sinopsis intenta hacer gala. Es decir, de convertirse en un relato real sobre lo que significa y representa la maternidad.

Ficha técnica

  • Género: drama
  • Basado en: “Little Fires Everywhere” de Celeste Ng
  • Creadora: Liz Tigelaar
  • Elenco: Reese Witherspoon, Kerry Washington, Joshua Jackson, Rosemarie DeWitt, Jade Pettyjohn, Lexi Underwood, Megan Stott, Gavin Lewis y Jordan Elsass
  • Musicalización: Mark Isham y Isabella Summers
  • Productores ejecutivos: Lynn Shelton, Liz Tigelaar, Kerry Washington, Pilar Savone, Reese Witherspoon y Lauren Neustadter
  • Productores: Celeste Ng, Shannon Huston, Rosa Handelman y Harris Danow
  • Cinematografía: Trevor Forrest y Jeffrey Waldron
  • Editores: Tyler L. Cook, Amelia Allwarden y Phyllis Housen
  • Productoras: Best Day Ever Productions, Simpson Street, Hello Sunshine, ABC Signature Studios
  • Producida por: Hulu
  • En Argentina está disponible en Amazon Prime Video

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime Instagram

2 comments on “Little Fires Everywhere ¿cómo no funciona una serie que lo tiene todo?

  1. Yo la vi de manera adictiva y en un finde. Igualmente no significa que me haya gustado. Con Elena tuve el primer problema, la veía como Madeleine de Big Little Lies (en esa serie pensé que me iba a caer mal ella o que iba a ser la villana). Es como si Emilia Clarke hace otra serie de fantasía con dragones, la veríamos como Daenarys.
    No sé si fue pensado por la actriz actuarlo así pero Mía parecía que siempre olía pescado rancio. No tenía matices.
    Es difícil ponerte en la época de lo que ves y uno inevitablemente cae en juzgarlo con los ojos de la actualidad.
    No me gustó el final, lo que hizo Mía con su hija privandole de una familia, estabilidad (su hija quería cosas sencillas como pintar todo un cuarto). Sin embargo, me pareció interesante el debate de la nena china (no recuerdo el nombre). Y siempre que este Joshua es un plus. Su Pacey elevó las expectativas de un novio.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy bien tu crítica, me gustó. La serie me parece un compendio de lugares comunes. Las dos mujeres juegan las cartas de buena y mala de manera muy burda, la vida es mucho más que esos antagonismos. Coincido con el anterior comentario, la hija de Mía sólo quería una casa, una estabilidad, pedía poco. Bueno, igual, nobleza obliga: la ví tipo maratón. No es poco.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: