Otros Medios Revista OHLALÁ!

Los looks de las actrices de Mrs. America, la serie basada en hechos reales

Disponible en FOX Premium Series

Cuando nos encontramos frente a una serie basada en hechos y personas reales, uno de los principales desafíos está en lograr fidelidad con aquello que los espectadores conocen. Pero no solo eso, sino que también juega la imaginación y cuál es la idea general sobre esa época o contexto en que la ficción desarrolla. En este juego, “Mrs. America” es sencillamente brillante.

Narra la historia de la antifeminista más grande de Estados Unidos (Phyllis Schlafly), una persona que luchó contra el aborto legal y los derechos de las mujeres, la serie logra un 10 sobresaliente en todos los aspectos. La historia, los personajes, las actuaciones, la puesta técnica, la musicalización y los vestuarios. En todo logra destacarse.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Bina Daigeler, diseñadora de los vestuarios y con ella recorrimos los cinco looks más impactantes de “Mrs. America”:

Cate Blanchett como Phyllis Schlafly

Phyllis Schlafly y Cate Blanchett

Desde “Todo sobre mi madre” hasta “Narcos”, el trabajo de diseño de Daigeler es versátil, diverso e impecable. Mientras que en la charla nos contó que fue la mismísima Cate Blanchett quien pidió volver a trabajar con ella, también habló del valor que tiene co-crear los looks junto con los actores para ‘terminar de construir la identidad de sus personajes’. Siempre on-point, para la diseñadora era fundamental poder reconstruir esta imagen de “mujer impecable” que representaba a Phyllis: telas de altísima calidad, colores plenos y pasteles, outfits hechos a medida y el ropero dividido en prendas de verano e invierno.

En Mrs. America intentamos reflejar un momento de la historia muy importante. Años donde mujeres icónicas han luchado por lograr la igualdad de derechos

Bina Daigeler. Diseñadora

Rose Byrne como Gloria Steinem

Gloria Steinem y Rose Byrne
Gloria Steinem y Rose Byrne

Desde la mirada de Bina, Gloria Steinem es todo un ícono de la moda ¿y cómo no pensar igual que ella? Con un look que hoy es la fotografía de lo que identificamos como la moda de los años 70, su pelo largo y los anteojos de aviador fueron su marca registrada. Con vestuarios mucho más relajados (comodidad y practicidad para salir a luchar por los derechos de las mujeres), la presencia de telas de calle como el denim toman fuerza. Pero hay algo que va más allá de de las prendas que armar el vestuario general y es la idea opuesta a Phyllis: moda sin esfuerzo alguno. O como lo definió la diseñadora: “Un par de jeans, una camiseta y un cinturón”.

Cuando diseñás un vestuario, construís al personaje. Su personalidad, la psicología que existe detrás de cada historia que queremos recrear

Bina Daigeler. Diseñadora

Uzo Aduba como Shirley Chisholm

Shirley Chisholm y Uzo Aduba

Primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos, uno de los puntos más interesantes con la reconstrucción del vestuario de este personaje es que Daigeler buscó ser particularmente fiel al estilo personal de Chisholm. Con su pelo corto y siempre arreglado de manera hermosa, los outfits de la activista resaltaban por sus coloridos e impactantes estampados (algo que estaba muy de moda en la época). Desde diseños florales, botánicos, animal print o geométricos, los colores fueron su marca personal.

Al diseñar el vestuario [de Mrs. America] había que guardar respeto a los personajes reales, pero también al enorme elenco con el que trabajamos

Bina Daigeler. Diseñadora

Elizabeth Banks como Jill Ruckelshaus

Jill Ruckelshaus y Elizabeth Banks

Cuando la serie inicia hay una diferencia marcada entre el grupo de mujeres conservadoras y las liberales. Mientras que las primeras usan colores plenos y pasteles y la pollera es su prenda representativa, de esta misma manera el grupo feminista se caracteriza por el uso de pantalones, colores vivos y muchos estampados. A medida que los episodios avanzan (y la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres se masifican y gana visibilidad), esa línea empieza a borrarse un poco y el personaje de Elizabeth Banks es la representación perfecta de eso. Con outfits más formales y compuestos por trajes femeninos, los colores cambian, incorpora el uso de pantalón y ya no estamos frente a la idea de custome made sino de prendas industrializadas.

En líneas generales, creo que el lado liberal está representado por los vaqueros y para las conservadoras, la pollera.

Bina Daigeler

Margo Martindale como Bella Abzug

Margo Martindale como Bella Abzug

Bella Abzug era abogada y su nombre se hizo conocido por un caso mediático que llevó adelante (que también provocó que ciertos grupos la atacaran, al punto de no ser aceptada en hoteles y tener que recurrir a burdeles de Nueva Orleans para dormir). Esa visibilidad y experiencia le permitió liderar “Women’s Movement” y fundadora de “National Women’s Political Caucus” en Estados Unidos, al punto de convertirse en uno de los rostros y voces del feminismo norteamericano de los años 70. Con un look que combinaba chaquetas y camisas repletas de color, es un accesorio el que representa a Abzug mejor que nada: su gran colección de sombreros. Foto que veas, foto en la que Bella seguramente esté usando algún sombrero.

La lucha por la emancipación se hizo pública y llegó a más mujeres. A todo tipo de personas. Ya no estaba tan claro quién estaba de qué lado y traté de reflejar eso en mi diseño de vestuario

Bina Daigeler. Diseñadora

Esta nota salió originalmente publicada en Revista OHLALÁ!

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime Instagram

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “Los looks de las actrices de Mrs. America, la serie basada en hechos reales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: