Recomendados

Stephen King: el rey de la televisión

Aun sin confirmación sobre su estreno en Argentina

En medio del boom de las adaptaciones, el autor norteamericano se convierte en un lugar común. Tanto, que es uno de los únicos escritores que tiene proyectos simultáneos en cuatro o cinco canales distintos. Exploramos el mundo de “The Stand” y todo lo que tenés que saber sobre esta nueva serie de CBS All Access.

Dicen que en el mundo del horror, aprender a crear ambiente es una de las claves del éxito. Y parece que la plataforma de streaming lo entendió a la perfección: con Bob Marley de fondo e imágenes desoladoras, el avance oficial de “The Stand” te atrapa y rápidamente te llena de una angustia que no podés explicar. Hay algo creepy que te asfixia un poco, que te pone los pelos de punta y provoca la constante sensación de que en cualquier momento sucede lo inevitable.

Elegido por muchos como uno de los mejores libros de Stephen King (galardón no menor si pensamos que tiene más de 86 novelas), fue publicado en 1978 y se convirtió en el cuarto título del prolífico escritor. Catalogada como una historia del género post-apocalíptico que combina horror y suspenso, pareciera que no hay mejor escenario que este 2020 para el estreno de la serie.

2020 ¿qué nos está pasando?

En enero de este año nadie imaginaba lo que estaba por llegar y cómo cambiaría el escenario para siempre. En medio de una pandemia global y con un número de víctimas que crece diariamente, la televisión tuvo su propia crisis: producciones frenadas, estrenos demorados, equipos aprendiendo a trabajar de manera remota y actores renunciando a proyectos como consecuencia del cambio de agenda. Pero como si todo eso fuese poco, se dio un fenómeno particular: mientras que las audiencias demandan historias livianas y cómicas, la pantalla chica se empecinó en traer narrativas oscuras, turbulentas, dramas existenciales y muchísimo horror. 

En este último grupo podemos poner a “The Stand” que, como si fuera poco, retrata un mundo devastado por un virus gripal diseñado en un laboratorio. Creada y producida por Josh Boone (“The Fault in Our Stars”, “The New Mutants”), el grupo de productores se completa con Jimmy Miller y  Roy Lee. En tanto la sala de guionistas, sabemos que King estuvo súper involucrado en el desarrollo de los libretos y junto con él trabajaron: Boone, Benjamin Cavell, Owen King, Knate Lee y Jill Killington.

Presentándonos a un grupo de sobrevivientes y su lucha diaria por mantenerse con vida, el elenco es uno de los puntos más sólidos de esta propuesta. Encabezado por Odessa Young (Frannie Goldsmith), Henry Zaga (Nick Andros), Jovan Adepo (Larry Underwood), Owen Teague (Harold Lauder), Brad William Henke (Tom Cullen) y Daniel Sunjata (Cobb), a ellos se suma la genia de  Whoopi Goldberg (dando vida a Mother Abagail, la líder de los sobrevivientes buenos). Pero también sabemos que el fanatismo de Marilyn Manson por la televisión no se termina y tendrá su cameo en la ficción.

Prepararse para los cambios

Si son fanáticos de Stephen King y, en particular de este novela, es fundamental que sepan de antemano que la serie llega con al menos dos cambios importantes:

  1. El primero gira alrededor de cuándo la historia inicia. Mientras que el libro arranca con el mundo previo al desastre biológico, el show tiene su comienzo una vez que el 90% de la población ya desapareció. Entonces todo lo que vayamos conociendo sobre el pasado de nuestros protagonistas será exclusivamente a través de flashbacks.
  2. El segundo está relacionado con el final. El propio King contó que decidieron reescribir y cambiarlo por completo. Algo que tiene mucho sentido si pensamos que la novela original se publicó hace 42 años y en el medio sucedieron un montón de eventos que hicieron necesaria la actualización.

En resumen

  • The Stand” fue definida como una miniserie y todavía no se sabe si tendrá segunda temporada.
  • La entrega consta de diez episodios. Lamentablemente sufren de poca diversidad en cuanto a lo técnico ¿por qué? Fueron todos escritos y dirigidos por profesionales masculinos.
  • En Estados Unidos la serie se estrena el próximo 17 de diciembre a través de CBS All Access y por ahora en Argentina, no tenemos confirmación de dónde o cuándo podría llegar.
  • Al igual que otras tantas series de la plataforma, la emisión es semanal y la premiere de tan solo un episodio.
  • El tercer capítulo fue co-escrito por Owen King, el hijo menor de Stephen. 
  • En 2014 se había anunciado que “The Stand” sería adaptada a la pantalla grande, pero fue en 2018 que el proyecto cambió  y se anunció la serie de televisión.
  • Fue filmada en su totalidad en Vancouver (Canadá) y la producción llevó unos siete meses (desde septiembre 2019 hasta marzo 2020).
  • Manteniendo su tradición, no sería loco poder disfrutar de algún cameo de Stephen King durante la serie. Así que ya saben ¡estén atentos!

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “Stephen King: el rey de la televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: