Entrevistas La Cosa Otros Medios Series de television

“Quisimos volver a lo que las personas aman de la novela”

Entrevista exclusiva

Con tantas idas y vueltas como podemos imaginar, el 10 de enero American Gods estrena su tercera temporada y el autor británico hace una promesa: acercarse más al libro y permitir que los personajes regresen a su origen.

Si los laberintos virtuales existieran, estoy segura que los junket de prensa serían uno de los más complejos. Después de un link y un código secreto, mi imagen virtual es transportada a cuatro salas de espera en donde distintas personas comparten un fragmento de información. Qué va a suceder, cómo debo accionar, cuándo estoy sola y cuándo acompañada, cuándo debo hablar y cuándo callar. Entonces, después de viajar unos cientos de ciber kilómetros, llego a destino. Con un fondo azul eléctrico en donde puedo leer American Gods en letras de colores, está el mismísimo Neil Gaiman. Algo encorvado y totalmente despeinado, me saluda con su voz profunda y amable: “¡Hola! ¿Cómo estás?”, y yo intento responder sin tropezar. Es la segunda semana de diciembre de 2020, Inglaterra está a solo unos días de vivir el peor rebrote de COVID-19 del año y la Navidad va a ser cancelada para los británicos. Pero hoy, al menos en este momento, nos permitimos poner nuestras cabezas en otra cosa:

La serie se desvía bastante del libro ¿podés contarnos cuál es el escenario para esta tercera temporada?

En general, las series siempre se desvían de los libros. Pero una de las cosas que quisimos hacer fue volver a lo que los fans aman de la novela, a aquello que recuerdan del libro y de lo que hablaron sobre él. Fuimos afortunados porque el lugar al que llegamos es la secuencia de Lakeside que, para muchos, es su parte favorita. Así que para Sombra, volvemos al libro. Con los otros personajes es más complicado porque en la novela están fuera de la pantalla y no sabemos qué están haciendo. Así que acá tenemos una fotografía más grande sobre qué está sucediendo con los dioses, qué está pasando con Miércoles o con Laura. Pero también traemos a Bilquis que en el libro es presentada dos veces (una para introducirla y otra para morir) y en la serie se convirtió en la voz de la sabiduría ya que es una diosa antigua pero que entiende de qué van los nuevos dioses.

Hubo muchos cambios en el equipo de American Gods ¿Cuáles fueron los mayores desafíos en esta tercera entrega?

Por extraño que suene, creo que lo más desafiante fue encontrarme a mí mismo junto al elenco, que es la parte más estable de la ficción. Perdimos showrunners y productores ejecutivos. Perdimos a las personas que en un principio lucharon por nosotros. Así que siento que yo soy la memoria colectiva de American Gods y eso fue algo que no estaba esperando. Es un rol muy particular. Esta tercera temporada va hacia el lugar en donde la serie tenía que ir. Siempre tuvimos actores asombrosos, una estética increíble, ideas brillantes, pero cómo esas ideas se fusionaron y convirtieron en una serie, fue algo que llevó algunas temporadas en terminar de definir. Lo que amo de esta entrega es que empezás a ver el primer episodio y solo querés seguir hasta llegar al final: siempre sabés qué está pasando, es clara, tiene sentido y te preocupas por los personajes. Finalmente tengo a Sombra en el lugar que quise que estuviera y el encanto de Ricky Whittle está en su máximo esplendor. Siento que tardamos un par de años en lograrlo, no porque él no pudiese hacerlo sino porque no era lo que se le estaba pidiendo en el guion. Así que eso, ser la memoria de la serie fue mi mayor desafío.

Debido a todos estos cambios, cada temporada tiene su clara identidad ¿Cómo la definirías?

Siempre sentí que la primera temporada fue como una antología: seguís a Sombra mientras atraviesa otras historias. En la segunda él estaba intentando encontrar su lugar y si bien amé todos los escenarios, se sintió mucho como “actores dando discursos”. La tercera temporada es una montaña rusa: te subís ni bien inicia y vas a ver cómo se lleva a Sombra lejos de su destino y él intenta descubrir cómo se siente buscar ser alguien más. En el camino comprende que hay cosas de las cuales no podés huir. 

“American Gods” | Amazon Prime Video

American Gods es una historia sobre la verdad y la capacidad de creer. En medio de una crisis sanitaria ¿es posible tener fé?

Pienso que uno de los mayores problemas que estamos atravesando hoy es, justamente, un problema de fe. Vemos a las personas creyendo y eligiendo en qué creer. Por ejemplo, hay personas que creen en la Ciencia, que la aplicaron y hoy tienen muy pocos casos de coronavirus. Tenés casos extraños como Estados Unidos en donde hay personas que están yendo a la Corte para defender su derecho de rezar en grandes grupos y contagiarse de COVID unos a otros como un ‘derecho divino’. Para mí, eso suena casi como sacado directamente de American Gods.

Una de mis cosas favoritas de tu libro fue cuando sumaste el epílogo dedicado a Jesús y con la serie volvés a tener esa oportunidad. Pensando en todo lo que vivimos en este 2020 ¿A quién sumarias?

¡Oh! Siento que este año tenés un par de dioses caminando por la Tierra. De los dioses antiguos, está “La Peste” o los dioses de las enfermedades. Leés la Biblia, el Antiguo Testamento, y es asombroso la cantidad de instrucciones sobre cómo actuar en casos de pandemias. Inclusive la importancia de la cuarentena. Lo que es aún más extraño es ver estas iglesias fundamentalistas diciendo que no deberían estar obligados a hacer eso y “En realidad, si volvés a leer la Biblia…”. La totalidad del Libro de Levítico es sobre cuándo hay que poner a las personas en cuarentena, un cura los mira y dice “Tienen tos, la nariz congestionada ¡Deben estar apartados!”. Así que sí, “La Peste” debería ser un dios.

Cuando creé The Technical Boy estaba pensando en el mundo de las computadoras y la tecnología, ahora pienso que lo llamaría “Social Boy”. Jugamos un poco con esto en la serie, pero definitivamente necesitamos ir más profundo porque toma tu tiempo y tu atención ¡Entrégale tu felicidad y enojo a Twitter o Facebook! Las cosas que ahí te esperan comen tu tiempo, tu vida y tu mente. 

“American Gods” | Amazon Prime Video

¿Pensás que American Gods tiene todo un nuevo significado debido a nuestro contexto actual?

Cuando lo escribí era 1999, principios del 2000. Si en ese momento me hubieses dicho que, 20 años más tarde, esto en lo que estaba trabajando, tomaría mucha más relevancia, estoy seguro de que no te habría creído. Temas como la idea que el pasado nunca muere y que siempre nos acompaña o sobre  Estados Unidos como un país en donde viven millones de inmigrantes, que en el momento sentí que eran cosas obvias que nadie iba a cuestionarme. Pero después me encuentro con que las personas se enojan por el hecho de tener un elenco diverso y verlas teniendo problemas con esto, es algo que no habría pensado posible. Así que nunca podría haber imaginado que se sentiría tan relevante y no estoy orgulloso de esto, me hubiese gustado tener una serie como American Gods y poder decir “¡Si! ¡Claro! Eso sucedió como 20 años atrás. Son todas cosas que ya resolvimos”

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos para seguir creciendo.

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on ““Quisimos volver a lo que las personas aman de la novela”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: