Recomendados

Long Way Up: esa docuserie que todos necesitamos mirar

Ya disponible en AppleTv+

Existe una idea que me han leído repetir mil veces y que no me canso de explorar. Tiene que ver con la experiencia individual alrededor de una serie y cómo el hambre por “verlo todo” a veces puede arruinar la relación única que podríamos tener con esa historia.

Fue algo así lo que me pasó con “Long Way Up“. Durante el mes de su estreno miré los primeros episodios y me di cuenta que no estaba con la cabeza para poder disfrutarla a pleno. La dejé, esperé y volví a darle play.

¿La verdad? Una de las mejores decisiones que tomé.

“Long Way Up” | AppleTv+

Ewan McGregor en Argentina

Durante septiembre del año pasado, los medios argentinos más importantes hablaron del paso del actor escocés por nuestro país. Aunque técnicamente había sido casi un año antes, el estreno de la docuserie hizo revivir ese fanatismo y orgullo nacionalista que aparece cuando alguien reconocido visita esta parte del mundo. Pero si no leyeron absolutamente nada de esto, les cuento un poco de qué va.

Además de sus carreras en la industria del entretenimiento, Ewan McGregor y Charley Boorman son dos entusiastas de las motocicletas. Tanto que se propusieron hacer diferentes viajes, los cuales fueron filmados y transformados en documentales:  Long Way Round (2004, 31.000 km), Long Way Down (2007, 24.000 km) y Long Way Up (2020, 21.000 km). Este último es el que podemos ver en la serie producida por AppleTv+ y en la cual recorrieron la ruta que va desde Ushuaia (Argentina) hasta Los Ángeles (Estados Unidos).

“Long Way Up” | AppleTv+

Más allá del chiste recurrente de que están más viejos, las particularidades de este viaje es que decidieron hacerlo en motocicletas eléctricas. Una industria que es el futuro de la movilidad pero que en 2018 presentaba muchos desafíos: todos los vehículos que usaron eran prototipos y la red de recarga eléctrica era, lo menos, reducida.

Con un viaje que duró unos tres meses y que su producción llevó más de un año, la mayor aventura es que -más allá de los puntos de encuentro con el equipo de producción- McGregor y Boorman van solos por el camino. Es decir que tienen la libertad de tomar decisiones sobre qué lugares visitar o qué paradas hacer, además de aprovechar la oportunidad de este viaje para mostrar diferentes iniciativas que UNICEF desarrolla alrededor de toda Latinoamérica y Centroamérica.

“Long Way Up” logró un 8.3 en imdb y un 100% en Rotten Tomatoes.

Con una temporada de once episodios de 45 minutos, la belleza, la aventura y la emotividad de esta docuserie no tiene punto de comparación con nada que haya visto antes.

“Long Way Up” | AppleTv+

Mirarla ya no es una opción, es una necesidad

Antes de contarles por qué amé tanto esta docuserie, quisiera hacer algunas aclaraciones. La primera es que no soy ninguna fanática de los autos o motocicletas y mi conocimiento sobre estos vehículos es debajo de cero. La segunda es que no tenía ni idea de los documentales anteriores y, al no ser una gran seguidora de Ewan McGregor, ni siquiera sabía sobre su fanatismo por este tipo de aventuras.

Es decir, si existe una personificación de “hoja en blanco”, esa era yo antes de mirar “Long Way Up”. Pero ¿con qué me encontré?

  • La estructura de la temporada funciona de manera ideal. No solo en la cantidad de episodios y su duración, sino también en el tiempo que dedican a cada uno de los países. Para mí fue genial que dedicaran el primer capítulo a los preparativos, compartirnos el esfuerzo que hicieron por conseguir vehículos eléctricos y los riesgos que aceptaron al tomar esta decisión. No solo nos dejaron estar en la misma sintonía, sino también entender la importancia de eso a lo largo del camino.
  • Con un recorrido que de por sí es desafiante (superficies, clima, extensión, pasos fronterizos, inseguridad), es abrumadora la belleza natural por la cual pasean. “Long Way Up” es un álbum espectacular de fotografías y una clase de cinematografía natural en donde el paisaje es el verdadero protagonista. Desde mi punto de vista, lograron combinar a la perfección este tipo de imágenes con conversaciones y la presencia de personas para que traer una narrativa que en ningún momento excluye sino todo lo contrario: invita al viaje.
  • En ese sentido, también me resultó adorable ver cómo Ewan McGregor y Charley Boorman fueron encontrando y dando espacio a pequeños personajes que conocieron en la ruta. Más allá de sus visitas a ciertas ciudades y pueblos, el toque humano y cercano es palpable y un elemento fundamental de esta historia.
  • Pero nada de todo esto sería suficiente sin lo que Ewan y Charley logran transmitir. Son tan cercanos, amigables, ridículos, graciosos, emocionales y transparentes, que el corazón del espectador se conecta con ellos de una manera única y hermosa. Me ví a mí misma riéndome de los chistes tontos de Ewan, lagrimeando frente a un posible accidente de Charley y tarareando junto a ellos cuando se les ocurría alguna canción para acompañar el momento. Si me pidieran que eligiera un solo elemento favorito de toda esta experiencia, sería poder verlos a ellos interactuar.

Si dentro de las docuseries existiera la categoría de feel good, “One Way Up” sería la reina del grupo. Hermosa, sensible y muy humana, es imposible no sonreírle a la pantalla mientras estos dos aventureros se animan a cosas que uno ni siquiera es capaz de soñar.

Ficha técnica

  • Género: docuserie.
  • Creadores: Ewan McGregor, Charley Boorman, David Alexanian y Russ Malkin.
  • Protagonistas: Ewan McGregor y Charley Boorman.
  • Productores: David Alexanian, Russ Malkin y Lucy Trujillo.
  • Cinematografía: Claudio Von Planta, Jimmy Simak y Anthony Von Seck.
  • Disponible en AppleTv+
  • Visitá su sitio oficial.

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

2 comments on “Long Way Up: esa docuserie que todos necesitamos mirar

  1. Pingback: Febrero: cuáles son las grandes apuestas – Sole Venesio

  2. Pingback: How To With John Wilson: el valor de la mirada – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: