Entrevistas

Martin Kove: “No considero [que John Creese] sea un villano”

San Diego Comic Con 2019

Dedicarse al mundo de las producciones audiovisuales no es un negocio fácil. Así lo demuestra la noticia sobre Netflix recién teniendo su primer año de ganancias, como también el gran número de plataformas que quedaron en el camino.

De todas las que perdimos, Facebook Watch y YouTube Premium fueron quizá de las que más lamenté. Sin producciones multimillonarias, siempre me pareció que tenían una gran apuesta al storytelling y completaban una grilla explotada de estrenos. En ese contexto, “Cobra Kai” es una gran referencia del fenómeno y aunque considero que su tercera entrega es la más floja, que el gigante del streaming haya decidido comprarla es una prueba clara de aquello.

“Cobra Kai” |

Un pequeño viaje al pasado

Parece otra vida y, definitivamente, un mundo completamente distinto. Apiñados en una misma mesa, hombro con hombro con personas que ni sabíamos el nombre, sin barbijos ni alcohol en gel, con el aire acondicionado en 22° y abrazándonos con esos colegas que vemos solo una vez al año. Cierro los ojos y me veo sentada en la sala de prensa organizada por YouTube, mucho antes de que el mundo entrara en crisis o que la propia plataforma decidiera decirle adiós al contenido original.

Me extraño. Extraño esa sensación de adrenalina de estar en frente de una persona que admiras y que sentís cercana porque te acompañó mientras crecías. Porque las salas de prensa de series como “Cobra Kai” tienen eso, dejan un poco de lado el profesionalismo periodístico y se animan a ser un poco más fan.

Con una tranquilidad y solemnidad que -a veces- nos hace pensar en su personaje del universo de Karate Kid, Martin Kove se sienta enfrente mío y sonríe con esos dientes perfectos que se ven tal cual como en la pantalla. Es un tipo canchero que roza lo galán y, no importa lo que esté diciendo, su voz suena profunda y hasta filosófica.

Martin Kove | SDCC2019 | Sole Venesio

Traer de regreso a John Creese debe ser toda una nueva experiencia. Las personas en la calle ¿se acercan y te tratan como a Martin o como a John?

Martin Kove: en realidad, como ambos. Hace muchos años era John Creese, pero ahora con toda la publicidad detrás de la serie y nosotros viniendo a este tipo de eventos [San Diego Comic Con 2019], esas situaciones vuelven a suceder.

Pero uno como actor tiene que ser muy específico, tiene que ir más allá y construir una identidad, porque si no existe una historia de fondo en tu personaje, solo es posible escribirlo hasta cierto punto. Uno tiene que jugar con él.

Esta serie se volvió algo icónico, aunque nunca pensamos en ella como algo que iba a serlo. Si soy honesto, tampoco pensamos que nuestros personajes fueran a serlo. Sin embargo y de repente “Cobra Kai” llega 35 años después y refuerza esa construcción y demuestra lo bien estructuradas que estaban las películas.

“Esta serie se volvió algo icónico, aunque nunca pensamos en ella como algo que iba a serlo”

Martin Kove. SDCC2019

Y ahora estás frente a una generación completamente diferente…

Martin Kove: sin duda. Y escriben a estos niños de una nueva generación en gris, y yo he escrito gatos negros con sombreros blancos.

Los chicos de hoy son mucho más sofisticados que cuando hicimos las primeras películas. Hay que saber entretenerlos con gran ingenio y los guionistas de verdad que lo logran. Es fantástico porque saben más de nuestros personajes que nosotros mismos.

Cuando los conocí, tenían cinco páginas de notas sobre John Creese: por qué Cobra Kai era el nombre elegido, cómo había sido su experiencia en el ejército. Lo tenía todo delante de mí y de verdad me gustó hacer el viaje emocional que escriben para mi personaje.

“Cobra Kai” | Netflix

Yo prefiero interpretar al John Creese inicial, que es duro y frío pero que no lo considero un villano. Realmente no lo es

Martin Kove. SDCC2019

Yo prefiero interpretar al John Creese inicial, que es duro y frío pero que no lo considero un villano. Realmente no lo es. Es un purista que siente que se violó la integridad de Cobra Kai y lo único que le preocupó más que Cobra Kai fue Johnny Lawrence, quien es el hijo que no tuvo.
Pero ahora Johnny Lawrence violó la integridad de Cobra Kai al convertirlo en algo misericordioso. John no puede permitirlo. Así que no se trata de ser un villano u oscuro, la cuestión pasa más por su manera de sentir que debe defender la integridad.

¿En dónde te gustaría ver a Creese?

Martin Kove: realmente no sé cuál será el futuro de Cobra Kai, pero es importante recordar que la gran diferencia entre el Miyagi-Do es que para Miyagi el karate es un arte defensivo y para John Creese es un deporte ofensivo.

“Para Miyagi el karate es un arte defensivo y para John Creese es un deporte ofensivo”

Martin Kove. SDCC2019

Es una gran forma de definirlo

Martin Kove: así es como siempre lo pensé. La conclusión es que en un torneo cuando tu oponente está abajo, lo dejas ir. Pero en la calle -que es la mitad de la batalla de la que John Creese está hablando en el dojo- no puedes simplemente dejarlo caer y dejarlo allí porque no sabés si va a volver por vos. Tienes que protegerte. Así que la mirada de Cobra Kai se trata básicamente de enfrentamientos en la calle.

Recuerdo una de las primeras líneas que dije en la película: “Si alguien te confronta, es tu enemigo y un enemigo no merece piedad“. Por lo tanto, si alguien te confronta ya es tu enemigo porque está buscando causarte problemas y empieza la pelea.

Entonces MiyagiDo se trata del torneo, pero para John Cleese se trata de la vida. Entonces él está en conflicto pero solo con Johnny Lawrence, porque sabe perfectamente cómo debe ser Cobra Kai.

“Cobra Kai” | Netflix

Ya protagonizaste varios enfrentamientos en la serie ¿Qué tan exigente fuer la primera pelea que tuviste con Johnny?

Martin Kove: para la primera pelea practicamos unas tres semanas en Los Ángeles. Queríamos hacer la escena de una manera diferente y tenemos al mejor equipo para eso. Nuestros coordinadores de acrobacias, Jahnel Curfman y Hiro Koda, fueron nominados por segundo año consecutivo por su trabajo en nuestra serie.

Trabajamos por dos semanas antes de conocer la estructura de la pelea y después, cuando llegamos a Atlanta, trabajamos dos o tres veces por semana para resolver los movimientos.

Fue simplemente fantástico y ¿sabés qué? el único doble que usamos en esa primera pelea es cuando choc con el espejo. Fue genial porque tanto a Billie [William Zabka] como a mí nos encanta pelear entre nosotros, disfrutamos muchísimo actuando juntos.

Creo que de la segunda temporada, mis momentos más emocionantes fueron con Billie y con Ralph [Macchio], y eso que con él solo se trató de esa escena en el jardín en donde aparezco y le digo “Mi más sentido pésame por el señor Miyagi”. Pero hay algo que surge entre nosotros, algo histriónico que es imposible de explicar. Es una maduración, algo estacional que aparece cuando trabajamos. Algo metafísico.

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

0 comments on “Martin Kove: “No considero [que John Creese] sea un villano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: