Recomendados

The Serpent: un true crime de toque británico

Sin estreno oficial en Argentina

Si son fanáticos de las historias de crímenes reales, bien saben que la norma es conocer producciones de origen norteamericano. Es decir, debido a su enorme número de asesinos seriales y el aporte científico sobre ciertas patologías, Estados Unidos es el rey del género.

Sin embargo eso no excluye a otros países. Tenemos el caso de Inglaterra con “Des” y ahora también llegó “The Serpent“, una historia que une a Francia y Tailandia en un caso que es tan aterrador como otros.

“The Serpent” | BBC

Por si no escuchaste hablar de ella

Definida como un drama basado en hechos reales, “The Serpent” nos lleva a Tailandia de mediados de los ’70. Es en este escenario que conocemos a la pandilla: Charles Sobhraj (Tahar Rahim), Marie-Andrée Leclerc (Jenna Coleman) y Ajay Chowdhury (Amesh Edireweera). No solo los protagonistas de la ficción, sino también crueles asesinos de un gran número de turistas entre 1975 y 1976.

Con una estructura muy simple (en donde presente, pasado y futuro son combinados para contarnos el recorrido de los personajes), a lo largo de la temporada vemos cómo se conformó este grupo, conocemos a varias de sus víctimas, su modus operandi y el trabajo incansable de un funcionario holandés que buscó atraparlos y terminar con sus asesinatos.

Esta mezcla de elementos y personajes tiene como resultado que “The Serpent” se convierta tanto en el diario de un criminal, así como en una cacería por frenarlo.

“The Serpent” logró un 7.7 en imdb y un 50% en Rotten Tomatoes.

Con una única temporada de ocho episodios de 50 minutos, la serie todavía no tuvo estreno oficial en Argentina.

“The Serpent” | BBC

Mirarla ¿sí o no?

Con la gran oleada de true crime que envuelve a la pantalla chica, no es una sorpresa que nos preguntemos a nosotros mismos a qué series darle una oportunidad y cuáles dejar de lado. Ante este escenario, les comparto mis sí y mis no para “The Serpent“:

  • Qué me gustó
    • Así como todos tenemos al menos una idea de quién es Ted Bundy o Charles Manson y cuáles fueron sus crímenes, la historia de Sobhraj es bastante más desconocida para el público general. La serie sabe esto y lo aprovecha a su favor planteando un ritmo narrativo repleto de intrigas, juegos de sospechas y realidades brutales, como espectadores se nos entrega la información de manera pausada pero clara y sin plot twist que parecen sacados de un novelín.
    • Cuando nos enfrentamos a historias que se desarrollan en los años 70 existe un enorme desafío de matchear aquello que el imaginario común tiene como presente de esos años con la realidad. Creo que en este punto “The Serpent” se destaca y nos entrega una ficción visualmente atractiva que construye una verosimilitud muy robusta. Desde los vestuarios, los medios de transporte, los modismos y las problemáticas del momento, uno no duda en ningún momento en qué año se encuentran los personajes.
    • Durante mucho tiempo no me gustó el trabajo de Jenna Coleman, pero fue imposible no cambiar de opinión cuando la ví en “Victoria” y “The Cry“. En esta serie de la BBC vuelve a brilla y es, sin dudas, el elemento más fuerte del elenco. Con su doble rol de víctima y victimaria, nos trae un personaje complejo y con ciento de pliegues que vamos descubriendo a medida que avanza la historia. Junto a ella, Tahar Rahim hace un gran trabajo al dar vida a este psicópata con un odio visceral a los hippies, aunque no deja de estar algunos escalones por debajo.
  • Qué no estuvo tan bien
    • No es una serie de acción y jamás pretende serlo. Esto tiene un impacto muy fuerte en la trama que tiende a ser bastante pausada y sin situaciones de impacto o que traiga constantes estímulos para que le des play al siguiente episodio.
    • Si son amantes de las ficciones con diálogos fuertes y cierta espectacularidad en lo visual, “The Serpent” queda muy alejada de esto. Desde donde la miremos es una ficción simple que se sostiene, sobre todo, en dos pilares: el elenco y el horror de la historia real.

En definitiva, “The Serpent” no es una de las propuestas más fuertes que BBC lanzó al mercado, pero sí una bastante interesante como para dedicarle un fin de semana e investigar un poco más sobre un asesino serial que ganó varios motes y el cual dejó su marca en una historia del horror.

Ficha técnica

  • Género: drama criminal
  • Guionistas: Richard Warlow y Toby Finlay
  • Directores: Tom Shankland y Hans Herbots
  • Elenco: Tahar Rahim, Jenna Coleman, Billy Howle, Ellie Bamber, Mathilde Warnier y Tim McInnerny
  • Productores ejecutivos: Richard Warlow, Tom Shankland, Preethi Mavahalli, Damien Timmer y Lucy Richer
  • Productor: Stephen Smallwood
  • Sin estreno oficial en Argentina

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “The Serpent: un true crime de toque británico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: