Recomendados

How To With John Wilson: el valor de la mirada

Sin estreno oficial en Argentina

Para mí 2020 fue un año en el que me obsesioné con las docuseries. Intenté verlas todas: malas, buenas, mediocres brillantes, sobre asesinos o sobre zapatillas. Es que así como la televisión demostró ser una plataforma fantástica, los documentales episódicos lograron un nivel nunca antes visto.

Desde “You Ain’t Got These” (Quibi) hasta “Long Way Up” (AppleTv+) para llegar a “Pretend It’s a City” (Netflix) y “How To With John Wilson” de HBOmax. Una de las mejores que he visto.

“How To With John Wilson” | HBO

Qué tenés que saber

Bajo la definición de docuserie y con una mirada con mucho humor, “How To With John Wilson” cuenta con una temporada de seis episodios de tan solo 30 minutos cada uno. Respetando una estructura común, todos ellos arrancan con una pregunta disparadora que se convierte en el hilo conductor del episodio. Pero no queda ahí: mientras nuestro documentalista intenta responderla, también se anima a irse por las ramas y seguir la corriente para ver a dónde llega.

Desde cómo iniciar una conversación hasta cómo preparar un buen risotto, la voz de John Wilson nos invita a un recorrido con una enorme cantidad de imágenes del día a día de Nueva York. Con sarcasmo e ironía, pero también espíritu curioso, la temporada se convierte en una experiencia única en donde nos comparte una mirada alucinante sobre la ciudad que todos aman

“How To With John Wilson” logró un 8.7 en imdb y un 100% en Rotten Tomatoes.


“How To With John Wilson” | HBO

Amor a primera vista

Lo primero que hay que decir sobre “How To With John Wilson” es que no hubo ni hay nada igual en la televisión. Desde la propuesta estética, el tipo de narratividad y la manera en que trabaja todos los temas, es tan original como único. Pero, como diría Hannibal, vayamos por partes:

  • Lo primero que te llama la atención es la voz de John Wilson. En off y construyendo el relato, a veces resulta caricaturesca y otras tantas cargada de ironía. Es impresionante cómo, a través de un recurso tan utilizado, logra darle una impronta muy personal a su propuesta. Es que, de muchas maneras, se siente como si un amigo (muy inteligente y perspicaz) te contara algo que le pasó ese día.
    Y funciona.
    Funciona muy bien.
  • Esa capacidad de presentarnos un relato que se percibe como algo personal, llega a su máximo esplendor con la enorme variedad y cantidad de imágenes con las que cuenta. Es imposible no imaginarlo caminando por las calles de Nueva York con su cámara y convirtiéndose en ese ojo que siempre lo observa todo.
    En este punto es cuando “How To With John Wilson” es capaz de mostrarte con la misma inocencia a alguien vomitando, a una paloma caminando sobre una bolsa, a Kyle MacLachlan usando el subte o a un hombre que cuelga en sus genitales un dispositivo extensor.
  • Conectado con esto, el trabajo de edición de Adam Locke-Norton es brillante. Jugando con la dependencia de “significado y significante”, crea un mix de imágenes que acompaña las palabras de Wilson y denotan mucha inteligencia, humor y capacidad de volar por los cielos.
    De nuevo: en la televisión actual, no hubo ni hay nada como esta serie.
    Es ahí es donde yo encontré su máximo potencial: tomaron un riesgo que podría haber salido horriblemente mal o alucinante y, por suerte, fue este último el escenario que ganó.
  • A la parte técnica que, no confundamos, no brilla por su altísima calidad sino por la inteligencia en el uso de los recursos, es maravilloso el recorrido al que te invita con cada uno de sus episodios. El punto de partida es una pregunta muy sencilla y cotidiana que -realmente- puede terminar en absolutamente cualquier lado. Es así como, por ejemplo, inicia con ejercicios para mejorar la memoria y termina en una convención en donde personas exploran el fenómeno conocido como “Efecto Mandela” (A.k.a.:cuando un grupo comparte un recuerdo de un hecho que nunca ocurrió). Esa espontaneidad, capacidad de adaptarse y el ritmo dinámico que toma cada uno de sus disparadores, tienen como resultado la entrega de episodios brillantes y únicos.

Tanto si son amantes de Nueva York como si nunca la visitaron. Si le gustó “Pretend It’s a City” de Netflix o nunca la miraron. Si normalmente se animan a las docuseries o le tienen algo de temor. Como sea y donde sea, no pueden dejar de mirar “How To With John Wilson”.

Ficha técnica

  • Género: docuserie, comedia
  • Creador: John Wilson
  • Guionistas: John Wilson, Michael Koman y Alice Gregory
  • Director: John Wilson
  • Productores ejecutivos: Nathan Fielder, Clark Reinking, John Wilson y Michael Koman
  • Productor: Brendan McHugh
  • Editor: Adam Locke-Norton

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

1 comment on “How To With John Wilson: el valor de la mirada

  1. Pingback: ¿Por qué nos enamoramos de “Pretend It’s a City”? – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: